Mantequilla clarificada y Ghee casero

Vamos a hacer cositas diferentes que os van a servir para nuestra próxima receta… Empezaremos preparando la mantequilla clarificada y el ghee en la Thermomix®. En ambas preparaciones vamos a retirar proteinas, azúcares y agua, por eso el resultado no tendrá ni lácteos ni caseína.

Para conseguir mantequilla clarificada tenemos que calentar mantequilla sin sal -usa de buena calidad- al cocinarla en temperatura Varoma verás como la grasa y las impurezas y sólidos lácteos se quedan en el líquido. Lo que conseguimos al calentarla la mantequilla es evaporar el agua y retirar esas proteínas y azúcares al colarla,  así nos quedamos solo con la grasa.

Para hace el Ghee, seguiremos cocinando esos restos hasta que estén tostados pero sin quemarlos, este cocinado va a dar un sabor especial al Ghee, ese toque de toffee que la hace deliciosa -me recuerda al sabor del clotted cream pero más suave- (en nuestro nuevo libro tenéis la receta del Clotted cream y de los Scones británicos si queréis echarles un vistazo).

Para conseguir ese ‘tueste’ del Ghee lo que hacemos es solo aumentar el tiempo al ‘fuego’. El resultado es un oro líquido, una mantequilla fundida de color dorado que se solidificará cuando enfría quedando como manteca. Además de no tener impurezas, es mejor para cocinar porque aguanta más el calor -hasta 250ºC por lo que puedes freir con ella-y el sabor es una pasada.

El Ghee es muy calórico pero se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas a nivel cardiovascular, como antiinflamatorio y antioxidante. Lo vamos a usar en nuestra próxima receta por eso os dejo ya como hacerlo si lo queréis tener listo. Ah! sirve para las recetas también de repostería, intentemos sacarle partido 😀

Goooo!!!

En la imagen botes de LeParfait® de JUVASA. Salen súper bien de precio y sirven para hacer regalos navideños caseros. Mira su web.

NUESTROS LIBROS LOS ENCUENTRAS AQUÍ.

 

Ghee casero y mantequilla clarificada
 
Imprimir

Preparación

Cocción

Tiempo total

 

El ghee se obtiene de evaporar el agua y tostar los sólidos de la mantequilla que luego filtraremos. Conseguimos una grasa más saludable con la que podrás cocinar y aporta mucho sabor.
Autor:
Tipo de receta: Trucos, Repostería
Cocina: India
Raciones: 8

Ingredientes
  • 500 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Pasos a seguir
  1. Corta la mantequilla en cubos y vierte dentro del vaso.
  2. Para hacer mantequilla clarificada programa un total de 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Verás que se forman impurezas blancas, las retiraremos al colarlas.
  3. Para hacer Ghee casero programa un total de 60 minutos, Varoma, velocidad 1. En este caso las impurezas estarán tostadas y las retiraremos al colarlas. Se puede usar para frituras, aguanta hasta 250ºC sin generar toxinas y con sus vitaminas intactas.
  4. Una vez acabado el tiempo de una u otra receta, prepara un tarro de boca ancha (el mío es de Juvasa que tiene estos tarros Le Parfait® que son perfectos y económicos). Pon unas gasas dentro de un colador y vierte la mezcla para que quede perfecta. Deja atemperar y guarda en un sitio oscuro -que no tenga luz directa- o en la nevera como harías con la mantequilla. Listo.

 

Esta receta Mantequilla clarificada y Ghee casero aparece en Velocidad Cuchara.

Fuente: Velocidad Cuchara

Receta completa en:
Fuente de la receta www.velocidadcuchara.com