La sopa venezolana se llama pisca andina

La pisca andina es un plato de cuchara típico de los Andes venezolanos desde hace más de tres siglos. Si bien se consume comúnmente en otras regiones del país suramericano, su preparación forma parte de las tradiciones de las comunidades occidentales del territorio venezolano. Este alimento de textura densa se come durante todo el año, pero es particularmente apreciado en los meses fríos. Básicamente se trata de un consomé espeso, pero sus ingredientes más peculiares son la leche y el queso blanco rallado que se incorporan en el caldo. Algunas versiones incluyen pechuga de pollo mechada. En cualquier caso, lo mejor es que es una receta sencilla de ejecutar en casa, con ingredientes fáciles de encontrar. 

En la práctica, la pisca andina es un plato fácil de preparar y se come en cualquier momento del día. En Venezuela se consume como desayuno acompañado con arepa, aunque se ingiere también como almuerzo o cena. Sus ingredientes son muy comunes y se adquieren fácilmente. Quizá lo más complicado sea conseguir el queso blanco típico venezolano, pero se puede sustituir por feta. 

Los platos de cuchara son nutritivos y energizantes. Por ello, se acostumbra ingerirlos durante las temporadas frías. Es el caso de esta preparación rica en proteínas y grasas. Este alimento contiene vitamina B12, cuyo consumo regular estimula el fortalecimiento de huesos y músculos, así como las funciones cerebrales… ¡Aprende cómo se elabora este contundente consomé, leyendo más! 

Ingredientes

  • 4 patatas
  • 200 gramos de queso blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 tallo de cebollino
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 litro de leche
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Sal y pimienta

Cómo preparar la pisca andina:

  1. Cortar el cebollino y el diente de ajo finamente y sofreír en una cacerola con la mantequilla derretida y caliente.
  2. Agregar el caldo en la cacerola y cocinar a fuego alto hasta que hierva.
  3. Pelar las patatas, cortar en dados medianos y añadir al caldo.
  4. Verter la leche en la cacerola y mezclar para integrar todos los ingredientes.
  5. Bajar la temperatura cuando la preparación vuelva a hervir.
  6. Cascar los huevos e incorporar en el caldo sin revolver.
  7. Cocinar durante 3 minutos o hasta que los huevos pochen.
  8. Esparcir queso rallado y cilantro finamente picado sobre la pisca. Salpimentar.
  9. Retirar del fuego y dejar reposar durante 2 minutos.
  10. Servir.

Con esta receta se pueden elaborar 6 raciones de una sopa fortificante. Se puede consumir durante todo el año, pero es mejor hacerlo en el invierno.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com