Orejas de carnaval: la receta más tradicional de esta festividad

Las orejas de carnaval es una de las recetas tradicionales más importantes de esta esta festividad, un plato que sorprende por lo fácil de hacer y también por lo delicioso, sin contar con que trata de una apuesta segura si queremos sorprender a nuestros invitados con un sabor tan delicioso y al mismo tiempo equilibrado. Es un postre típico gallego que, poco a poco, ha conquistado paladares y se ha convertido en una referencia nacional. Su nombre, por supuesto, se debe al parecido que tiene la masa en la forma en que es moldeada con las orejas de cerdo.

Como todo postre, es recomendable consumirlo con moderación y los carnavales es el momento perfecto para darse un buen gusto. Con una textura crujiente y deliciosa, este postre también tiene ingredientes que aportan beneficios al organismo. Por un lado, la harina, contrario a lo que muchas personas puedan imaginar, tiene un alto contenido de fibra, lo que tiene un impacto directo y positivo sobre la salud del aparato digestivo. También ayuda a reducir el colesterol y a mantener los niveles óptimos de azúcar en sangre.

Además de la harina, la mantequilla en su justa medida y proporción, también aporta beneficios al organismo, entre los que se destacan los antioxidantes como vitamina A, E, D, B12, K2 y selenio. De allí que incluso, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo de forma moderada, siempre y cuando la persona no tenga el colesterol alto.

Ingredientes:

  • 100 gr de mantequilla en pomada
  • 120 gr de azúcar glas
  • 50 ml de anís
  • 100 ml de agua templada
  • 500 gr de harina
  • 2 huevos
  • Ralladura de un limón
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Sal
  • Aceite de girasol

Cómo hacer las orejas de carnaval:

  1. En un bol grande incorporar la mantequilla en pomada, el azúcar glas, anís, los huevos, la ralladura de un limón, una pizca de sal y de último la harina.
  2. Mezclar muy bien hasta que todos los ingredientes se integren y luego amasar hasta formar una bola. Amasar hasta que la textura de la misma sea lo suficientemente consistente y luego deberás dejar en reposo durante una hora. Coloca un paño seco sobre la masa para cubrirla durante ese tiempo.
  3. Transcurrido el tiempo anterior, se agrega un buen chorro de aceite de girasol y cuando éste esté bien caliente, se toman porciones de la masa del tamaño de una nuez y se estira con la ayuda de un rodillo hasta que quede fina.
  4. Para la tradicional forma de oreja, se le debe dar un pellizco en cada uno de los laterales y luego freírla hasta que estén doradas por ambos lados, siempre con muchos cuidados porque se queman con relativa facilidad.
  5. Cuando estén doradas, se sacan del fuego y se colocan sobre un papel absorbente durante varios minutos.
  6. Cuando estén frías, se colocan sobre una fuente y se espolvorean con azúcar glas.

Esta receta de orejas de carnaval es una auténtica delicia y lo mejor es que es muy fácil de hacer. Lo que más tiempo lleva es esperar el tiempo de reposo de la masa.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com