Sardinas a la parrilla con salsa de piña y chile

Esta receta a la parrilla con salsa de piña y chile es perfecta para un fin de semana y para cocinar al aire libre, ahora que llegó la primavera y los días comienzan a ser más luminosos y gratos para comer al aire libre. Además de ser un modo económico de reiniciar la temporada de cocina a cielo abierto, otra ventaja de hacer las sardinas a la parrilla es que después no hay que lidiar para eliminar el olor a pescado en la cocina y en la casa, si se trata de un piso muy pequeño. El hecho de comer al aire libre siempre es una experiencia grata y saludable. Aquí vemos los pasos de la receta, mejor siempre utilizar sardinas frescas que congeladas, se notará en el sabor y la textura finales del pescado.

Es una receta en la que lo que toma más tiempo es el encendido del carbón y la preparación de las brasas. Si es el primer uso de la parrilla este año, es aconsejable limpiarla utilizando trapos viejos y aplicando una mezcla de agua con vinagre. Otro consejo para asegurar la higiene de la parrilla es pasar por la rejilla media cebolla mientras las brasas se están haciendo.

Ingredientes:

  • 1 kg de sardinas
  • 6 rodajas de piña
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 cebolla roja
  • 1 manojito de cilantro
  • 2 limones
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Cómo preparar las sardinas a la parrilla con salsa de piña y chile:

  1. Montar las brasas y llevarlas hasta un punto en que proporcione el calor equivalente de un fuego medio-alto.
  2. Limpiar las sardinas, abrir en forma de mariposa, salpimentar y rociar con aceite de oliva para evitar que se peguen a las varillas de la parrilla.
  3. Una vez que las brasas estén a punto, colocar las sardinas y cocinar de 3 a 5 minutos por cada lado. Dar un toque de sal, al gusto.
  4. Mientras se asan las sardinas, preparar la salsa: cortar las rodajas de piña en trozos pequeños y colocar en un tazón mediano. Agregar la cebolla roja cortada en brunoise, el cilantro picado finamente, y los chiles también cortados finamente, después de haberles sacado las semillas.
  5. Exprimir los limones y mezclar todo.
  6. Servir las sardinas acompañadas por una porción de salsa, y colocar el tazón en la mesa para los que quieran servirse un poco más.

Información nutricional: 343 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara estas ricas sardinas a la parrilla con salsa de piña y chile, como un anticipo de los sabores de las vacaciones del verano, que pueden llevar como guarnición una ensalada fresca, o, si quieres aprovechar un poco más las brasas, con unos pinchos de vegetales. Si prefieres una salsa menos picante puedes usar solo un jalapeño en la salsa. Si por el contrario te gustaría una salsa con un toque picante, puedes incorporar un par de guindillas adicionales.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com