Guiso de pato con ciruelas pasas y vino de Oporto

El guiso de pato con ciruelas pasas y vino de Oporto combina elegancia y tradición. De hecho, el mismo guarda similitud con el popular “pato catalán”. Según el histórico cocinero Quatrroceto Platina, este clásico de la gastronomía española se prepara desde el siglo XV. El erudito autor del manual “De la honesta voluptuosidad y la salud” de 1474, aseguraba que la preparación de aves con zumo de naranja es propia de Cataluña. Por supuesto, hay formas mucho menos laboriosas de obtener un plato similar, aunque manteniendo la esencia del arte gastronómico catalán.

Este plato de pato con ciruelas pasas y vino de Oporto no es tan difícil de hacer. Aunque se elabora en varias etapas, puede optarse por colocar todos los ingredientes en una bandeja antiadherente y hornear durante 90 minutos. Posteriormente, solo se tendrían que retirar las piezas del pato y triturar el resto para elaborar la salsa.

La carne de pato es rica en vitamina B5 que relaja las terminaciones nerviosas. Su consumo regular contribuye a combatir el estrés y las migrañas, así como las deficiencias nutricionales. Contiene aminoácidos esenciales como riboflavina, niacina y tiamina. A continuación, te enseñaremos una forma sencilla de abordar esta receta… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes

  • 1 pato
  • 100 gramos frutos secos
  • 50 gramos de ciruelas pasas
  • 30 gramos de miel
  • 3 peras
  • 3 cebollas
  • 2 manzanas
  • 2 tomates maduros
  • 1 astilla de canela
  • ½ litro de vino de Oporto
  • 150 mililitros de caldo de ave
  • Sal y pimienta

Cómo se prepara el guiso de pato con ciruelas pasas y vino de Oporto:

  1. Cortar el pato en porciones, salpimentar y hornear en una bandeja antiadherente durante 1 hora a 180 grados centígrados.
  2. Retirar el pato del horno y colocar en un recipiente tapado. Reservar la grasa aparte.
  3. Pelar y hervir las peras junto con la miel y la mitad del vino en una cacerola durante 15 minutos. Si se desea se puede añadir un poco de azúcar.
  4. Cortar las verduras y las manzanas en dados medianos. Sofreír en una sartén con la grasa del pato reservada y la canela. Dar un punto de sal.
  5. Verter el vino restante y el caldo en el sofrito, cocinar durante 10 minutos y triturar hasta obtener un puré ligero.
  6. Colocar el puré en la bandeja antiadherente junto con las piezas de pato. Hornear durante 1 hora a 180 grados centígrados.
  7. Retirar la preparación del horno y emplatar junto con las peras cortadas por la mitad.
  8. Decorar con los frutos secos previamente picados y ciruelas pasas.
  9. Servir en caliente.

Información nutricional: 3500 kcal en total

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

En Cataluña se suele tomar este guiso como segundo plato. Lo acompañan con pan de tomate hecho en casa.

Complementa el guiso de pato con ciruelas pasas y vino de Oporto con arroz negro. Esto incrementará su aspecto sofisticado… ¡A cocinar!

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com