Pudín casero de cerveza
El pudín casero de cerveza es un postre con sabor y olor de fin de semana, que tal vez se deba a la inusual mezcla de cerveza con cacao, azúcar y leche, y a la sensación de ser un postre para degustarse un fin de semana, y acompañado de una buena jarra de cerveza. Además de los ingredientes antes mencionados, para este pudín se necesitan huevos, mantequilla, bicarbonato, harina y una pizca de sal.
Pudín es una palabra española derivada del inglés pudding, que a su vez podría ser una derivación del francés boudin, de donde proviene el término español budín, y todas derivarían a su vez de la palabra latina botellus, que se traduce como “embutido”, y nada parece tener que ver con la preparación de este postre, aunque los ingleses tienen varias recetas de pudín o budín con embutidos.
Aunque en España e Hispanoamérica para muchos el pudín es entendido de inmediato como un postre, para los anglosajones el pudín puede ser dulce o salado. El pudín dulce era una preparación que se hacía para aprovechar los bizcochos o el pan duro, mezclado con azúcar, huevo, mantequilla, frutas de estación y otros ingredientes caseros que se buscaba reciclar. Ya en el siglo XVI había un gran número de recetas de pudines dulces y salados, como las que se encuentran registradas en The Good Housewife’s Jewel (“la joya de la buena ama de casa”).
Ingredientes:
- 250 ml de cerveza
- 200 ml de leche
- 2 huevos
- 75 gramos de cacao
- 150 gramos de mantequilla
- 300 gramos de harina
- 400 gramos de azúcar
- ½ cucharadita de bicarbonato
- Sal
Cómo preparar el pudín casero de cerveza:
- Verter la cerveza en una olla y calentar, agregar la mantequilla, dejar que se derrita y mezclar.
- Cascar los huevos en un bol y batir, agregando el azúcar y la leche.
- Incorporar la preparación de cerveza y seguir mezclando hasta que se integren.
- Precalentar el horno a 180°.
- Añadir a la mezcla en el bol, usando un tamiz, la harina, el bicarbonato, el cacao y una pizca de sal.
- Mezclar hasta que no haya grumos.
- Engrasar con mantequilla un molde y espolvorear con cacao; a continuación verter la mezcla e introducir al horno.
- Cocinar a 160° durante 40 minutos.
- La forma ideal de saber el punto de cocción, es introduciendo en el interior un palillo o brocheta de cocina. Tiene que salir limpio y seco.
- Retirar del horno y desmoldar una vez que se haya enfriado.
Prepara este relajante y divertido pudín casero de cerveza, que va a adquirir la personalidad y el gusto del tipo de cerveza que utilices en su preparación: negra, roja, rubia, artesanal. Si vas a hacerlo por primera vez, te recomendamos probar con la negra, por su toque amargo y sabor robusto.