Pandan cake, postre indonesio
El pandan cake (o pastel de pandano) es un pastel típico de la cocina de Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Laos y China. El pandano (Pandanus amaryllifolius) es una planta ampliamente utilizada en el sudeste asiático, y se usa en la cocina como un saborizante. Si bien es una especie rara en la naturaleza, se cultiva intensamente, se propaga por esquejes, casi nunca florece y es estéril.
Como aromatizante, este curioso ingrediente se usa para realzar los sabores dulces de algunos postres, como el pudín dulce de coco y arroz (payesh), o de platos salados como el pulao (forma tradicional de cocer el arroz con carnes, hortalizas y picante), o el biryani (un típico arroz pakistaní e indio que se hace con yogur, picante, verduras y carnes). Se usan las hojas frescas o marchitas, e incluso las venden congeladas en las tiendas especializadas en comida asiática, en los países occidentales. Tiene un aroma que recuerda a la nuez y se emplea sobre todo para pasteles y platos de arroz.
En la presente receta, se sustituye el pandano por colorante verde y extracto de almendra, pues no siempre se consiguen las hojas. En todo caso, sería ideal conseguir el extracto de pandano y probar un pandan cake en toda regla, esponjoso, ligero y húmedo, con el verdadero sabor de las hojas verdes de esta rara planta.
Ingredientes:
- 8 yemas de huevo
- 6 claras de huevo
- 1 ½ de harina
- 175 gramos de azúcar
- ¾ tazas de leche de coco
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de extracto de almendra
- 6 gotas de colorante verde alimentario
Cómo preparar el pandan cake:
- En una cacerola poner a hervir la leche de coco con la sal y el extracto de almendra, y dejar a fuego lento.
- Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Batir las claras a punto de nieve.
- Aparte, batir las yemas con el azúcar, hasta lograr una crema blanquecina y brillante.
- Añadir las yemas a las claras poco a poco, ir mezclando bien, e incorporar, también lentamente, ½ taza de harina, con movimientos envolventes.
- Agregar el resto de la harina, seguir mezclando y luego, incorporar la leche de coco fría. Mezclar
- Precalentar el horno a 180° C.
- Añadir las gotas de colorante y batir para que toda la masa se pinte de verde.
- Engrasar un molde y verter la masa.
- Hornear por 40 minutos, o hasta que, al meter en el centro una brocheta, esta salga limpia.
- Dejar enfriar, desmoldar.
Sirve este rico pandan cake en rebanadas espolvoreadas con azúcar glas y acompaña con una taza de té. Si te parece interesante este plato, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.