Helados keto: el dulce perfecto para los amantes de la dieta cetogénica
Los helados keto son una interesante manera de disfrutar de este refrescante postre en verano, sin sentir culpa, aumentar de peso o romper una dieta cetogénica, que en apariencia no debería incluir los helados entre los alimentos que se pueden consumir cuando se quiere perder peso. Una dieta cetogénica, o dieta keto, es una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas, cuyo objetivo es lograr que el cuerpo utilice o “queme” las grasas corporales, haciendo escasa la presencia de azúcar en la sangre, que es la energía rápida habitualmente utilizada por el organismo.
Para obtener unos helados que respondan a los requerimientos de una dieta cetogénica hay que evitar o reducir aquellos alimentos o ingredientes que contengan carbohidratos con altos niveles de azúcar, alimentos ultraprocesados y, aunque parezca raro tratándose de una dieta, productos dietéticos bajos en grasas. Como ejemplo se proponen dos recetas: helado keto de vainilla sin azúcar y helado de moca y menta.
Ingredientes:
- 2 huevos
- 6 yemas de huevos
- 925 ml de nata para montar
- 55 ml de chocolate negro en trozos
- 30 gramos de café instantáneo
- 2 o 3 gotas de extracto de menta
- 190 ml de edulcorantes naturales (Stevia, xilitol, eritritol, etc.)
- 3 cucharaditas de extracto de vainilla
Como preparar helados keto:
- Helado keto de vainilla sin azúcar: separar las claras de las yemas. Reservar las primeras y batir las yemas hasta que adquieran una textura esponjosa.
- Verter 450 ml de nata en una cacerola, mezclar con una cucharadita de extracto de vainilla, 30 ml de edulcorante, y calentar hasta que alcance el punto de ebullición.
- Bajar el fuego y seguir removiendo hasta que la crema comience a espesar. Incorporar las yemas batidas y seguir removiendo durante un par de minutos, hasta que adquiera una consistencia más espesa. Enfriar en la nevera.
- Batir las claras y agregar a la crema; mezclar con movimientos envolventes e introducir 2 horas en el congelador.
- Pasado este tiempo remover cada 30 minutos hasta que adquiera la consistencia deseada.
- Helado de moca y menta: calentar en una cacerola 475 ml de nata removiendo con una varilla.
- Agregar el chocolate negro y una vez que se haya derretido incorporar las 6 yemas de huevos batidas y seguir mezclando a fuego bajo. Incorporar el edulcorante y el café instantáneo, y seguir mezclando hasta que la crema espese. Retirar del fuego.
- Agregar las gotas de menta y la vainilla y colocar en el congelador, y seguir los mismos pasos que con el helado keto de vainilla.
Información nutricional: 370 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Postres y helados
Prepara estos helados keto y disfruta de uno de los mayores placeres del verano, el de consumir helados a diario, sin sentirte culpable y sin romper la dieta cetogénica. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.