Pollo y Arroz Mexicano One Pot

Pollo y arroz: ¡lleno de sabores mexicanos! Este pollo y arroz mexicano reúne su arroz rojo mexicano favorito relleno con dulces palomitas de maíz y frijoles negros con una fajita de pollo sazonada. Grandes sabores. Una olla ¡Pura perfección!

Pollo y Arroz Mexicano One Pot

Esta es una receta realmente útil si tiene una familia de grandes comedores y tiene poco tiempo porque hace una cantidad sustancial de comida, es una comida completa (no es necesario hacer guarniciones de almidón y verduras, ¡así como una proteína separada! ) y todo se hace en una olla.

Los lectores también me dicen que les encanta que esté terminado en el horno. No hay necesidad de preocuparse por quemar la base de la olla. Sin revolver ni mirar para asegurarse de que no burbujee. Es completamente manual.

Además, tiene sabor mexicano. “Todo el mundo” ama la comida mexicana, ¿verdad?

Y mira: prueba de pollo jugoso y arroz esponjoso. ¡No hay arroz blando en mi mundo!

Que necesitas

Esto es lo que necesitas para hacer este pollo y arroz mexicano One Pot:

  • Muslos de pollo (con hueso y piel) – Para obtener los mejores resultados, los más jugosos y una piel dorada e infundida de sabor. Este corte de pollo se cocina en el mismo tiempo que tarda el arroz en cocinarse en el horno, lo que lo convierte en la elección perfecta. Además, debido a que es el corte de pollo más jugoso, obtienes una pila de sabor gratis agregado a tu arroz mientras el pollo se hornea. ¡Gana, gana!

    ¿Prefieres muslos deshuesados ​​o pechuga? Debido a que estos se cocinan más rápido, deberán agregarse a la mitad del tiempo de cocción del horno. ¡He incluido instrucciones en las notas de la receta!

  • Mezcla de especias mexicanas para pollo – vea abajo.

  • Tipo de arroz a utilizar – El arroz de grano largo es mejor aquí, para obtener los resultados más esponjosos. Basmati producirá una textura similar en el resultado final, pero tendrá un toque sutil de sabor a arroz basmati en el plato. No necesariamente algo malo, ¡simplemente no mexicano! 😂 El arroz de grano medio dará un buen resultado, aunque un poco más pegajoso (porque esa es la naturaleza del arroz), al igual que el arroz de grano corto/sushi, que es aún más pegajoso.

    Arroz a evitar – Arroz risotto (arborio), jazmín, arroz integral y arroz falso (quinua, arroz de coliflor, etc.).

  • Tomate passata (puré) – Puré de tomates puros colados, a veces etiquetados como “puré de tomate” en los EE. UU. (aquí hay una foto de la passata de tomate Mutti que se vende en Walmart). Actualmente está disponible en los supermercados australianos, junto con las salsas para pasta. Más sobre passata de tomate aquí.

    Sustituto con tomate triturado enlatado, aunque tenga en cuenta que su arroz no será tan rojo.

  • ajo y cebolla – Base de sabor esencial.

  • Pimiento / pimientos morrones – En el tema de los sabores de fajita que se encuentran aquí en este plato. Realmente puedes usar cualquier color que te guste, o cambiarlo con otras verduras como calabacín, zanahoria, etc.

  • Maíz congelado – Uso congelado por conveniencia, porque siempre lo tengo. También se puede usar enlatado (escurrido) o, como con el pimiento, sustituirlo por otro vegetal cortado en cubitos.

  • Frijoles negros – En el tema de este arroz mexicano, además agrega sabor y proteína, y llena el arroz. Solo uso una lata (escurrida).

  • Caldo/caldo de pollo – El líquido en el que se cuece el arroz. Sustituir con caldo de verduras, o agua más caldo en polvo. ¡Por favor, no uses agua, el plato perderá sabor!

  • Lima – Para un toque final de frescura al final.

mezcla de especias mexicanas

Aquí está todo lo que necesita para una excelente mezcla de especias mexicanas: ajo en polvo, paprika, comino, pimienta de cayena (para un toque picante, saltee o reduzca si lo desea), sal y pimienta. ¡Todas las especias básicas de la despensa!

Para esta receta, la mayor parte se usa en el pollo, pero reservamos un poco para sazonar el arroz. ¡Me encanta una mezcla de especias que sirva para duelos!


Cómo hacer pollo y arroz mexicano One Pot

Es tan fácil como 1-2-3:

  1. Marinar el pollo en la mezcla de especias mexicanas, si el tiempo lo permite.

  2. Dore el pollo, luego saltee las verduras (cebolla, ajo, pimiento/pimientos morrones).

  3. Agregue arroz y todo lo demás, póngalo en el horno.

Cena. ¡Hecho!

1. Marina el pollo (si puedes)

El pollo es más sabroso si tiene tiempo para marinar durante 1 hora (o toda la noche) porque el sabor se infunde en la carne. Pero incluso si no lo hace, el pollo sigue estando súper sabroso debido al condimento y también absorbe el sabor mientras se cocina con el arroz.

  1. Mezcla Especias Mexicanas con aceite de oliva y jugo de limón en un tazón grande para formar una pasta.

  2. Marinar el pollo 1 hora – Agregue el pollo y revuelva para cubrir. Dejar marinar durante 1 hora en la nevera, o incluso toda la noche si lo desea. Pero como se señaló anteriormente, no se preocupe si no tiene tiempo. Vale la pena preparar este plato incluso sin marinar, ¡y lo sé con certeza porque lo probé con y sin él! ¿Ver? 🙂

Probar para verificar si vale la pena marinar y cuánta mezcla de especias usar en el pollo. Respuesta: ¡1 1/2 cucharadas de mezcla de especias + 1 hora de marinado es lo mejor!

2. Dorar y saltear

  1. Marchito el pollo marinado para dorar la piel. El interior seguirá / debería estar crudo. Solo queremos obtener un color encantador en la piel del pollo que no lograríamos en el tiempo de horneado.

  2. quitar el pollo en un plato y reservar.

  3. Salteado de aromáticos – En la misma olla/sartén, sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento. Usar la misma olla para cocinar el arroz es una forma de expresar el sabor porque todos los sabores sabrosos que quedan en la sartén al saltear el pollo quedan absorbidos por el arroz.

    Luego agregue el arroz, revuelva para cubrirlo con todos los sabores sabrosos (¡un poco como hacer risotto!).

  4. Líquido de arroz con sabor y complementos – Agregue los líquidos (caldo/caldo, passata de tomate), la mezcla de especias mexicanas reservada, el maíz y los frijoles. Luego revuelva para combinar.

3. Hornear

  1. Cubrir con pollo – Coloque el pollo encima. Estará parcialmente sumergido bajo el líquido y eso está bien. De hecho, eso es exactamente lo que queremos porque la pulpa debajo del líquido absorberá el sabor del caldo de arroz sazonado. ¡Y la piel expuesta sobre el líquido se dorará!

  2. Hornear 25 minutos tapado – Cubra con una tapa y hornee por 25 minutos.

  3. Hornear sin tapar 15 minutos – Retire la tapa y hornee durante 15 minutos más o hasta que el arroz haya absorbido casi por completo el líquido. Está bien que queden algunos charcos en la superficie, ya que se absorberán mientras el arroz reposa.

    Nota: si prueba el arroz en esta etapa y todavía está un poco más firme de lo que desea, está bien. Terminará de cocinarse mientras reposa en el siguiente paso, tal como lo hace el arroz blanco común durante la etapa de reposo.

  4. Descansa 10 minutos – Retirar del horno y dejar reposar, sin tapar, durante 10 minutos.

    Retire o empuje el pollo hacia un lado, luego esponje el arroz con una espátula de goma o un tenedor. Exprima sobre el jugo de lima, espolvoree con cilantro/cilantro y jalapeño si desea adornarlo. ¡Entonces sirve!

Con el recipiente de cocción adecuado, se puede colocar sobre la mesa como un plato para compartir, para que todos se sirvan a sí mismos. Por “recipiente de cocción correcto”, me refiero principalmente a la forma. Pondría una olla / cacerola poco profunda, como se muestra en esta publicación y en el video de la receta, en el centro de una mesa. Pero estaba usando una olla profunda, probablemente la serviría individualmente. Principalmente por razones prácticas (metiendo la mano en una olla caliente profunda no es lo ideal).

¡Me encantaría saber lo que piensas si pruebas esto!

– Nagi X


Mira cómo hacerlo

¿Hambre de más? suscríbete a mi Boletin informativo y seguir adelante Facebook, Pinterest y Instagram para todas las últimas actualizaciones.

Pollo y Arroz Mexicano One Pot

Porciones5

Toque o desplace el cursor para escalar

Receta de vídeo de arriba. Pollo sellado con sabores de fajita y luego horneado con arroz rojo mexicano sazonado. ¡Esta es una explosión de sabor en una olla! A la gente le encanta que esté terminado en el horno. ¡No hay necesidad de preocuparse por una base quemada!Hace más arroz del que necesitará porque es difícil hacer menos usando este método de cocción. ¡Nadie se queja, porque es tan bueno!

Instrucciones

  • Precaliente el horno a 180°C/350°F (ventilador de 160°).

  • mezcla de especias mexicanas – Mezcla los ingredientes en un tazón pequeño.

  • Frotar Pollo – Coloque 1 1/2 cucharadas de la mezcla de especias mexicanas en un tazón grande (reserve el resto para el arroz) con 1 cucharada de aceite de oliva y jugo de limón. Mezcle para formar una pasta, luego agregue el pollo y revuelva para cubrir el pollo.

  • dorar el pollo – Usando una sartén grande y profunda con una tapa a juego, caliente la cucharada restante de aceite de oliva a fuego medio alto. Dore el lado de la piel del pollo durante 4 minutos hasta que esté ligeramente dorado, luego dore el lado de la carne durante 1 1/2 minutos (todavía estará crudo por dentro). Retirar a un plato.

  • Salteado de aromáticos – Si tiene muchas especias quemadas en la base, raspe y deseche un poco. Luego, en la misma sartén, todavía a fuego medio alto, agregue la cebolla, el ajo y el pimiento (pimientos morrones). Saltee durante 2 a 3 minutos hasta que la cebolla se ablande y adquiera el color de los trozos marrones pegados a la sartén al dorar el pollo (¡agrega sabor al arroz!).

  • Agregue el arroz – Agregue el arroz y revuelva para cubrir el sabor.

  • Agregue líquido de arroz y complementos – Agrega el caldo de pollo, la passata de tomate, el maíz, los frijoles y el resto de la Mezcla Mexicana de Especias. Revuelve para combinar.

  • Cubrir con pollo Vuelva a colocar el pollo en la sartén sobre el arroz, con la piel hacia arriba. Debe estar parcialmente sumergido en el líquido, pero la mayor parte de la piel debe quedar por encima del líquido.

  • Hornear tapado 25 minutos – Llevar a fuego lento, luego cubrir la sartén con una tapa o papel de aluminio y colocar en el horno durante 25 minutos.

  • Hornear sin tapar 15 minutos – Retire la tapa o el papel de aluminio y hornee durante 15 minutos más hasta que solo queden pequeños charcos de líquido en la superficie del arroz. Este paso permite que la piel del pollo se dore y el líquido restante en el arroz se absorba.

  • Descansa 10 minutos – Retire del horno y deje reposar durante 10 minutos (sin tapar). Cualquier líquido restante se evaporará en este paso.

  • Atender – Exprima el jugo de 1 lima sobre el pollo y el arroz. Retire el pollo o empújelo hacia un lado y luego esponje el arroz. Sirva, adornado con hojas de cilantro/cilantro, gajos de lima adicionales y jalapeños en rodajas, si lo desea. ¡La crema agria también combina bien con esto, o una cucharada de guacamole o salsa de aguacate!

Notas de receta:

1. picante – Esta receta no es muy picante, pero siéntete libre de reducir u omitir la pimienta de cayena como desees.

2. Pollo con piel y hueso funciona mejor porque la carne es más jugosa y me encanta la piel crujiente. Esto también funciona muy bien con baquetas.

Funciona bastante bien con muslos de pollo deshuesados ​​(consulte las instrucciones a continuación). La pechuga también funcionará siguiendo las mismas instrucciones que para los muslos deshuesados, pero la carne no es tan jugosa.

3. Muslos de pollo deshuesados ​​y sin piel – Dore el pollo según la receta para que esté casi completamente cocido. Luego simplemente colóquelo encima del arroz en el punto en que retira la tapa. Los últimos 15 minutos en el horno es todo lo que se necesita para terminar de cocinarlo.

4. Arroz – Puedes sustituir el arroz de grano largo por arroz basmati o de grano medio. El arroz de grano corto, el arroz para risotto y el arroz para paella no son adecuados para esta receta (el arroz quedará blando).

5. Puré de tomate – Tomates puros colados y hechos puré, a veces etiquetados como “puré de tomate” en los EE. UU. (aquí hay una foto de la passata de tomate Mutti que se vende en Walmart). Fácilmente disponible en los supermercados australianos hoy en día, junto con las salsas para pasta. Más sobre passata de tomate aquí. Sustituto con tomate triturado enlatado (pero el color del arroz no será tan rojo).

6. Recipiente de cocción – Si no tiene una cacerola grande y poco profunda con una tapa como la que se muestra en la imagen, puede usar una olla grande a prueba de horno o comenzar en una sartén y luego transferirla a una fuente para hornear. Para hacer esto, después de agregar el caldo y la passata de tomate, hierva a fuego lento y raspe la base para que los trozos dorados se mezclen con el caldo. Luego vierta todo el líquido en una fuente para horno, agregue el maíz y los frijoles negros. Cubra con pollo, cubra con papel aluminio y luego continúe con la receta.

Sobrante el arroz se mantendrá durante 2 días y el pollo cocido se mantendrá durante 3 o 4 días.

Nutrición Por porción.

Información nutricional:

Servicio: 442gramoCalorías: 713California (36%)Carbohidratos: 61.2gramo (20%)Proteína: 40.8gramo (82%)Gordo: 33,9gramo (52%)Grasa saturada: 1.1gramo (7%)Colesterol: 144miligramos (48%)Sodio: 1612miligramos (70%)Potasio: 793miligramos (23%)Fibra: 7.4gramo (31%)Azúcar: 6.1gramo (7%)Vitamina A: 1200IU (24%)Vitamina C: 48.7miligramos (59%)Calcio: 70miligramos (7%)Planchar: 5miligramos (28%)

Receta publicada originalmente en 2016. Actualizada con un video de recetas muy necesario y, lo que es más importante, ¡se agregó Life of Dozer!

Recetas de arroz y pollo One Pot

Soy un gran fanático de cocinar pollo y arroz juntos, ¡por el sabor extra que obtienes! Menos lavado es una ventaja. 🙂 Aquí hay algunos favoritos de los lectores.


vida de bulldozer

Llevé a Dozer a Hunter Valley* el fin de semana pasado. Me alojé en encantadoras cabañas para perros llamadas Tónico. Los planes para dormir hasta tarde no se cumplieron debido a sus ladridos “entusiastas” al ver a los canguros visitantes temprano en la mañana (abajo). Las visiones de él haciendo cabriolas alrededor de los viñedos tampoco se produjeron después de que se le advirtiera que los canguros golpeaban a los perros (en serio) y veían este video en Youtube. Dozer no tendría ninguna posibilidad contra un roo. ¡Ambos lo sabemos!

* Región vinícola, 2 horas en coche desde Sydney

Receta completa en:
Fuente de la receta www.recipetineats.com