Tajín de pollo | RecetaTin Eats

Tajín de pollo marroquí: pollo estofado en una rica salsa especiada salpicada de garbanzos y albaricoques secos. Simplemente, ¡mmm! Sirva sobre cuscús para una auténtica experiencia gastronómica.

Después de que hayas hecho esto, prueba el tajín de verduras. ¡Delicia sin carne!

Tagine de pollo

Tagine es un estofado clásico del norte de África hecho con carnes y verduras estofadas en una salsa ligeramente especiada. Se elabora tradicionalmente en una olla de barro con tapa cónica llamada tajín (¡De donde el plato obviamente recibe su nombre!) La tapa de un tajín tiene forma de modo que todo el vapor atrapado en la cúpula gotea de nuevo en el plato como condensación, manteniendo el plato húmedo mientras se cuece lentamente.

Hay muchas variedades de tagines. Carnes, pescados y todo tipo de verduras pueden hacer su hueco en este guiso. También se suelen añadir frutos secos y frutas en conserva como higos, albaricoques, limón o aceitunas para darle sabor e interés. Hoy he elegido un tagine de pollo marroquí con albaricoques secos y garbanzos añadidos. ¡Mi tajín no es estrictamente tradicional, pero aun así canaliza todo lo maravilloso de los tajínes marroquíes!

¡Y no te preocupes! No necesitas un tagine real para hacer esto, ¡vamos a usar una olla vieja y aburrida! 😂

Lo que va en Tajín de pollo

Rasa el hanout es una mezcla de especias común en el norte de África que se usa en muchos platos, incluido el tagine como aquí. Si bien puede comprar mezclas prefabricadas, el equilibrio de sabores puede ser impredecible de una marca a otra. Es mucho mejor hacer uno propio para obtener un resultado consistente, ¡y también es más barato!

  • Muslos de pollo con piel y hueso son el mejor corte para un tajín porque aún están jugosos después de los 25 minutos de cocción a fuego lento necesarios para espesar la salsa y permitir que se desarrollen los sabores.

  • Rasa el hanout – ¡La mezcla de especias para tagine, hecha con especias comunes que quizás ya tengas! Puedes comprar mezclas, pero prefiero hacer las mías para obtener el equilibrio adecuado de sabores. Lo bueno aquí es que debido a que estamos usando unas cuantas especias diferentes aquí, no es el fin del mundo si te falta una… o incluso dos. ¡He ofrecido algunas opciones de cambio en las notas de la receta!

  • Canela en rama – Agregado a la salsa mientras se cuece a fuego lento para obtener un hermoso aroma y sabor. ¡Me encanta el olor a canela que le da al plato!

  • Damáscos secos – Como se mencionó anteriormente, algunas versiones de tagine están hechas con aceitunas, otras usan frutos secos, otras aún pueden usar ambas. ¡He optado por la fruta porque es uno de los pocos platos que me encantan que combina fruta con carne! Sin embargo, personalmente no soy realmente un fanático de las frutas secas y las aceitunas juntas; creo que es demasiado. ¡Que brille uno u otro, digo yo!

    Sin embargo, la receta también incluye la opción de oliva.

  • garbanzos – Los garbanzos agregan algo más de peso al plato. Solo uso enlatado por conveniencia, pero he incluido instrucciones en las notas para cocinar en seco. Otros frijoles, como los canelones y los frijoles blancos, son buenos sustitutos, al igual que las lentejas.

  • ajo y cebolla – Imprescindible para la base de sabor de la salsa. ¡Es raro ver recetas picantes en este sitio web que no comiencen con estas!

  • tomate enlatado – Para la base de la salsa. No es estrictamente tradicional, pero me encanta cómo espesa la salsa para que se adhiera mejor al cuscús. Sin, la salsa tiene una consistencia muy acuosa. Si bien se supone que los tajines tradicionales son así, ¡prefiero una salsa estofada!

  • Caldo de pollo – Para añadir profundidad a la salsa. Si solo usa agua, encontrará la salsa un poco sosa.

    Para mayor comodidad, normalmente uso caldo de pollo comprado en la tienda, pero hecho en casa llevaría esto a otro nivel. Además, el caldo de verduras sería un buen sustituto.

  • cilantro / cilantro – Una guarnición fresca. Recomendado, pero no un factor decisivo si eres una de esas personas que no soportan el cilantro. ¡O si el precio del cilantro se ha disparado a niveles vertiginosos últimamente, como lo ha hecho aquí en Sydney debido a las condiciones climáticas extremas! 😭

Limón en conserva – ¡Le da a los tajines un toque de autenticidad!
  • limón en conserva – Un ingrediente utilizado en la cocina marroquí y algo de la India que a veces se utiliza en tajines. Accidentalmente omitido de la foto de ingredientes de arriba, ¡así que le estoy dando tiempo al aire con una foto grande! 😂

    El limón en conserva es limón simplemente encurtido en sal. La sal suaviza la nitidez del jugo de limón y transforma el sabor notablemente, intensificando la terrosidad del sabor a limón en la ralladura.

    En estos días es bastante fácil de encontrar en las grandes tiendas de comestibles en Australia (Coles, Woolies, Harris Farms), pero no se preocupe si no puede encontrarlo. ¡Todavía vale la pena hacer Tagine sin él!

Cómo usar limón en conserva: ¡Solo usamos la cáscara ya que aquí es donde está todo el sabor! Saque un trozo del frasco y raspe la médula y la pulpa con una cucharadita (es extremadamente salado y también amargo). Enjuague bien la corteza con agua del grifo para eliminar el exceso de sal y luego píquela finamente con un cuchillo.


Cómo hacer tajín de pollo

Dorar la piel del pollo hasta que esté dorada, luego estofar en la salsa infundida con especias. ¡Simple!

  1. Rellenar los albaricoques – Cubra los albaricoques secos con agua hirviendo y déjelos reposar durante 30 minutos.

  2. Pollo marrón – Sazonar el pollo con sal y pimienta y dorar muy bien la piel en una sartén. Esto toma unos buenos 8 a 10 minutos. ¡No acortes este paso! La piel dorada agrega una pila de sabor al pollo, además deja pedacitos dorados pegados en la sartén (llamados “fondo”) que le dan un sabor valioso a la salsa.

    Una vez que el lado de la piel esté bien dorado, dore el otro lado por solo 1 minuto y luego retírelo. El pollo no estará completamente cocido en esta etapa. Terminaremos de cocinarlo en la salsa.

  3. Salteado de aromáticos y especias – Saltee la cebolla y el ajo, luego cocine las especias brevemente. Saltear las especias antes de agregar líquidos es un buen consejo para liberar más sabor de las especias. ¡Ciertamente sirve para tajines!

  4. Salsa Tajín – Añadir los garbanzos, el tomate, el limón confitado, el caldo y la canela en rama. Revuelva, luego llévelo a fuego lento.

  5. Cubrir con pollo – Simplemente coloque el pollo encima, con la piel hacia arriba. Estará parcialmente sumergido, pero la carne debe estar principalmente debajo del líquido, mientras que la piel se asienta principalmente sobre el líquido.

  6. Cocine a fuego lento tapado 5 minutos – Ajuste el calor según sea necesario para que hierva a fuego lento. No demasiado rápido, de lo contrario la base de la olla se quemará.

  7. Cocine a fuego lento sin tapar 20 minutos – Retire la tapa y cocine a fuego lento sin tapar durante 20 minutos, o hasta que la temperatura interna del pollo sea de 70°C/158°F (que puede ser un poco menos de 20 minutos). No se preocupe por superar esta temperatura, ya que los muslos de pollo con hueso son un corte muy jugoso, por lo que son muy indulgentes.

  8. ¡Servicio! Tagine se sirve tradicionalmente sobre cuscús. He incluido un poco más de información a continuación con algunas opciones de sabor a cuscús, así como algunas alternativas para otros socios de carbohidratos.

Qué servir con tajín de pollo

cuscús

Tagine se sirve con frecuencia sobre cuscús. El cuscús simple está bien, aunque es muy agradable con una pizca de frutas secas y/o nueces esparcidas por todas partes, o una pizca de limón fresco. Encontrarás varias opciones de saborizantes en el receta de cuscus.

Otras opciones de vehículos con almidón

El arroz (blanco, integral, basmati), el cuscús perlado (los gigantes), la quinua y cualquier otro alimento almidonado de grano pequeño adecuado para remojar en salsa son buenas alternativas. Incluso el puré de patata o el puré de coliflor serían geniales. ¡Solo algo para echar toda esa deliciosa salsa!

Si está intentando lo bajo en carbohidratos, entonces el arroz de coliflor también funcionará bien. En realidad, ¡creo que el ligero sabor a nuez del arroz con coliflor asado irá muy bien con el tajín de pollo!

Ensalada

Creo que una ensalada ligera y sencilla es buena para combinar con platos con infusión de especias como el tajine de pollo. Algunas sugerencias:

Si quieres tener más impacto, prueba uno de estos:

O bien, encuentre su propia ensalada perfecta aquí. 🥬

¡Me encantaría saber lo que piensas si pruebas esto! – Nagi x


Mira cómo hacerlo

¿Hambre de más? suscríbete a mi Boletin informativo y seguir adelante Facebook, Pinterest y Instagram para todas las últimas actualizaciones.

Tagine de pollo

Porciones6

Toque o desplace el cursor para escalar

Receta de vídeo de arriba. ¡Una mezcla de especias bien equilibrada es el secreto de un gran tajín de pollo! Se prepara mejor con muslos de pollo con hueso, que se mantienen jugosos durante el tiempo necesario para que la salsa hierva a fuego lento. Las baquetas también funcionan bien. Algunas versiones están hechas con aceitunas, otras usan frutos secos y algunas incluso usan ambas. ¡He optado por la fruta porque es uno de los pocos platos que me encanta la fruta con carne! Vea la nota 7 para la opción de aceitunas (también es deliciosa). Nota: el tomate triturado no se usa normalmente en los tajines tradicionales, pero me encanta cómo espesa la salsa para que se adhiera mejor al cuscús.

Ingredientes

Mezcla de especias ras el hanout (Nota 4):

Opciones alternativas de complemento

Instrucciones

  • Albaricoques regordetes – Remoje los albaricoques secos en un recipiente con agua hirviendo durante 30 minutos, luego escúrralos (esto los rellena).

  • Sazonar el pollo – Espolvorea ambos lados del pollo con la sal.

  • pollo moreno – Caliente el aceite en una sartén u olla grande y profunda (Nota 5) a fuego alto. Coloque el pollo en la sartén con la piel hacia abajo y cocine durante 8 a 10 minutos hasta que esté dorado. Voltee y cocine el lado de la carne durante 1 minuto, luego retírelo a un plato.

  • Saltear aromáticos y especias – Deseche todo menos 2 cucharadas de grasa en la sartén. Reduzca el fuego a medio. Agregue las cebollas y cocine por 3 minutos. Agregue el ajo y cocine por 1 minuto. Añadir el Ras el hanout y remover durante 30 segundos.

  • salsa tagine – Agregue la rama de canela, el tomate, los garbanzos, los albaricoques rebozados, el caldo y el limón en conserva, luego revuelva. Coloque el pollo encima, con la piel hacia arriba.

  • Cocine a fuego lento tapado 5 minutos – Lleve el líquido a fuego lento y luego cubra con una tapa (Nota 6). Cocine durante 5 minutos, ajustando el calor según sea necesario para que el líquido hierva a fuego lento (pero no demasiado rápido, de lo contrario, la base puede atraparse).

  • Cocine a fuego lento sin tapar 20 minutos – Retire la tapa y cocine por otros 20 minutos o hasta que la temperatura interna del pollo sea de al menos 70°C/158°F (Nota 7).

  • Atender – Retire del fuego y descanse durante 5 minutos. Servir sobre cuscús (Nota 8), espolvoreado con cilantro fresco.

Notas de receta:

1. El mejor corte de pollo para tagine es muslos con hueso y piel, ya que produce el resultado más jugoso. Sin embargo, las baquetas también funcionarán (use 10). Para los muslos deshuesados, dore durante un par de minutos por cada lado, retírelos, luego haga la salsa según la receta y simplemente agregue el pollo nuevamente a la salsa durante los últimos 5 minutos. Para la pechuga, creo que la mejor manera sería cocinarla completamente en la sartén, preparar la salsa según la receta, luego cortar el pollo en rodajas gruesas y pasarlo por la salsa justo antes de servir.

2. Limón en conserva – Un ingrediente utilizado en la cocina marroquí e india, es el limón encurtido en sal. La nitidez de los jugos de limón se suaviza y la terrosidad del sabor a limón en la ralladura se intensifica. Agrega un toque de autenticidad a los tajines, pero no se preocupe si no puede encontrarlos, aún vale la pena hacer tajines sin ellos. Disponible en la mayoría de las grandes tiendas de comestibles de Australia.

PREPARAR: ¡Solo usamos la cáscara ya que aquí es donde está todo el sabor! Saque un trozo del frasco y raspe la médula y la pulpa con una cucharilla. Enjuague bien la corteza con agua del grifo para eliminar el exceso de sal y luego píquela finamente con un cuchillo.

3. Especias – No te faltará si te falta una especia (tal vez incluso dos). Compénsalo llamando a los que tienes.

4. Recipiente de cocción – Si tienes un tagine real, ¡felicitaciones para ti! Uso mi cacerola de hierro fundido poco profunda de 30 cm / 12 ″ de ancho. Cualquier sartén grande y profunda u olla grande funcionará bien. Si tiene tapa, mejor. De lo contrario, no se preocupe, simplemente cubra con una bandeja para hornear o papel de aluminio para el paso de cocción a fuego lento cubierto.

5. Temperatura interna – Los muslos de pollo son un buen corte jugoso, por lo que puede cocinarlos bien por encima de la temperatura interna objetivo, incluso hasta 85 °C/185 °F, y aún así son jugosos. (¡No puedo decir lo mismo de los senos!).

6. Opción oliva – Omita los albaricoques secos, use 1 taza de aceitunas kalamata, sin hueso o aceitunas verdes. ¡No hay necesidad de rellenarlos! Incorporar con el tomate.

Mi preferencia personal es no usar frutas secas y aceitunas (realmente no disfruto la combinación, hay demasiada competencia de sabores). ¡Siéntete libre de usar ambos juntos si lo prefieres!

7. Nueces – Almendras fileteadas, ligeramente tostadas hasta que estén doradas en una sartén seca, van muy bien en tajines.

8. Cuscús – Yo uso esta receta mía. También genial con arroz.

Información nutricional:

Calorías: 198California (10%)Carbohidratos: 32gramo (11%)Proteína: 8gramo (dieciséis%)Gordo: 6gramo (9%)Grasa saturada: 1gramo (6%)Grasa poli-insaturada: 1gramoGrasa monosaturada: 3gramoGrasas trans: 1gramoColesterol: 1miligramosSodio: 995miligramos (43%)Potasio: 686miligramos (20%)Fibra: 7gramo (29%)Azúcar: dieciséisgramo (18%)Vitamina A: 947IU (19%)Vitamina C: 8miligramos (10%)Calcio: 81miligramos (8%)Hierro: 3miligramos (17%)

vida de bulldozer

¿Quién yo? 👼🏻

Receta completa en:
Fuente de la receta www.recipetineats.com