Pudín de arroz pegajoso negro tailandés

El arroz con leche negro y pegajoso tailandés es un postre tradicional tailandés que es el favorito de los restaurantes asiáticos modernos de lujo por su llamativo color negro azabache. ¡Es difícil creer que puedas hacer algo tan delicioso que, fundamentalmente, esté hecho solo con arroz, agua y azúcar!

¡Bienvenido de nuevo a THAI WEEK!

¡Bienvenido de nuevo a la última entrega de THAI WEEK, una semana en la que comparto 3 recetas para hacer tu propio banquete tailandés en casa!

De vez en cuando, me gusta hacer una semana temática de recetas. Esta semana es la semana tailandesa, con tres recetas clásicas para hacer tu propio banquete tailandés en casa:

  1. Curry amarillo tailandés: hecho desde cero, ¡este es un sabor que literalmente no puedes comprar en un frasco!

  2. Ensalada de papaya verde: excelente como acompañamiento, pero lo suficientemente sustancial como entrante.

  3. Pudín de arroz pegajoso negro (esta receta) – ¡Postre!

Pudín de arroz pegajoso negro tailandés

El arroz pegajoso negro es un tipo de arroz integral glutinoso que se utiliza para hacer postres en Tailandia y en otras naciones del sudeste asiático. Tiene un color negro tinta natural llamativo, y cuando se cocina tiene un sabor a nuez con una textura cremosa y pegajosa parecida a un pudín.

De ahí el nombre de este plato – Negro Pegajoso ¡Arroz con leche!

Si bien el pudín de arroz blanco pegajoso puede ser el postre tailandés más conocido, aquí en Australia, los restaurantes tailandeses y asiáticos modernos de lujo tienden a favorecer el arroz pegajoso negro, por su apariencia exótica y llamativa. Sin embargo, no todo es apariencia, ¡también tiene un mejor sabor!

Al igual que los budines occidentales, la fruta fresca y una salsa cremosa son los complementos perfectos para completar el postre. Los budines de arroz pegajosos se terminan con frecuencia con una buena llovizna de crema de coco y frutas tropicales en rodajas de algún tipo, generalmente mango jugoso.

Rico pero no empalagoso y lleno de sabores del sudeste asiático, ¡este es el postre tailandés por excelencia!

Lo que necesitas para hacer arroz con leche negro y pegajoso

En su forma más simple, solo necesitas arroz glutinoso, azúcar, sal y agua para hacer un delicioso arroz con leche glutinoso. Todo lo demás lo hace aún mejor, ¡pero sigue siendo completamente opcional!

  • Arroz pegajoso – Generalmente etiquetado como “arroz glutinoso”, este arroz se vuelve pegajoso cuando se cocina, que es lo que le da una textura cremosa a este pudín. El arroz pegajoso negro ya tiene un maravilloso sabor a nuez, por lo que solo necesitamos agua para cocinarlo. Consulte a continuación para obtener más información sobre el arroz glutinoso.

    Encuéntralo en tiendas de comestibles asiáticas y tailandesas, o en línea, como aquí y aquí (Australia).

  • Hojas Pandan – Conocido en inglés como Pino de tornillo, esta es una planta originaria del sudeste asiático que se parece a una palmera. Las hojas largas se agregan a la cocción por su aroma y sabor a coco, tanto para aplicaciones dulces como saladas, especialmente pasteles y postres. Pandan se puede usar en forma de polvo, para envolver cosas (generalmente al vapor o fritas), o simplemente agregarlo entero a los líquidos de cocción para infundirlo como lo hacemos en este arroz con leche.

    Se vende fresco y congelado en tiendas asiáticas y, a veces (🤞🏻) en Harris Farms en Sydney y Queensland.

    ¿No lo encuentras? Déjalo afuera. ¡Vale la pena preparar este plato sin él!

  • Azúcar de palma – Extraído de palmeras (espera, ¿el nombre lo delató? 😂), este azúcar se usa en la cocina del sudeste asiático por su intenso dulzor de caramelo. Sustituir con azúcar moreno, preferiblemente azúcar moreno oscuro para un mejor sabor.

  • Sal – Un sabor distintivo en el arroz con leche negro es una notable cantidad de sal. No es un sabor dominante, como el caramelo salado. Pero definitivamente puedes probarlo y es muy necesario para equilibrar la dulzura.

Elementos opcionales

  • Crema de coco – Se usa para rociar encima del plato terminado para servir. ¡No solo agrega un toque encantador de sabor a coco, sino que también agrega un toque final encantador visualmente a un tazón de arroz que de otro modo sería muy negro! Muy recomendable pero no esencial.

  • Hojuelas de coco – Ligeramente tostado para decorar. ¡Esto es opcional!

No en la foto arriba hay mangos que usé para cubrir el pudín. Debido a que no es temporada de mangos, solo usé mangos enlatados que, en estos días, ¡son realmente muy, muy buenos! Esto es puramente opcional. ¡Vale la pena preparar el pudín de arroz negro sin ningún aderezo!


Arroz pegajoso para pudín de arroz pegajoso negro tailandés

Hay diferentes variedades de arroz negro, algunas de las cuales son glutinosas (pegajosas) y otras no (como el arroz prohibido chino).

El arroz negro que se usa para hacer el pudín de arroz pegajoso tailandés es negro glutinoso arroz. El arroz glutinoso es pegajoso, que es la consistencia que necesita para hacer este pudín cremoso y brillante. No obtendrá el mismo resultado con el arroz no glutinoso normal, independientemente del color.

Aquí en Australia, el arroz glutinoso negro más común es de Tailandia, aunque tengo entendido que también se cultiva en Filipinas, Indonesia y otros países asiáticos.

Encuéntralo en tiendas de comestibles asiáticas y tailandesas, o en línea, como aquí y aquí (Australia). Por lo general, se vende etiquetado como “arroz glutinoso”.

Arroz blanco pegajoso (opcional)

Además del arroz pegajoso negro, la receta también requiere una pequeña cantidad de arroz pegajoso blanco. La mayoría de las recetas de arroz pegajoso negro tailandés suelen requerir una combinación de arroz pegajoso blanco y negro porque el arroz blanco es más pegajoso que el arroz negro, lo que le da al arroz con leche una textura más espesa y cremosa, mientras que el arroz negro tiene más sabor.

Sin embargo, Considero que el arroz blanco es opcional.. Este pudín todavía tiene una textura cremosa realmente encantadora incluso sin arroz blanco. ¡Es un poco mejor con arroz blanco!


Cómo hacer budín de arroz pegajoso negro tailandés

¡Es tan fácil! Remojar> hervir a fuego lento> comer (¡psst! ¡Esto es lo mejor! 😂)

  1. Sumergir el arroz durante al menos 4 horas, o toda la noche. Esto asegura que el arroz se cocine uniformemente. Si omite este paso, encontrará que el exterior de los granos de arroz se vuelve demasiado suave antes de que el interior se cocine.

  2. Drenar el arroz y sacudir el exceso de agua.

  3. Combinar con agua – Coloque el arroz en una olla pequeña con agua.

  4. hojas Pandan – Dobla las hojas de pandan para que quepan fácilmente dentro de la olla. Luego, haz un nudo para darle sabor al arroz.

  5. Cocine a fuego lento durante 30 minutos. a fuego lento, revolviendo casi constantemente durante los últimos 15 minutos a medida que se espesa para asegurarse de que la base no se enganche. El líquido se reducirá y se espesará debido al gluten del arroz.

  6. Azúcar – Agregue el azúcar de palma y la sal, luego revuelva para disolver. Solo tomará alrededor de 30 segundos más o menos.

  7. Espesor – El arroz con leche negro debe ser espeso, cremoso y brillante como se muestra en la imagen de arriba. ¡No pesado y pegajoso! Cuando se coloca en tazones para servir, debe rezumar suavemente.

  8. Atender – Sirva en tazones, luego cubra con un chorrito de crema de coco (muy recomendable), hojuelas de coco tostadas (recomendado) y mango cortado en cubitos (extra encantador pero completamente opcional), si lo usa.

En caso de que se esté preguntando acerca de mi jerarquía de prioridades de guarnición (muy recomendable Abajo a completamente opcional), es porque el arroz con leche es tan sabroso y simple, te garantizo que te sentirás tentado a comerlo solo, directamente de la olla.

Es difícil de creer con un arroz con leche recién hecho con arroz, agua y azúcar, ¿no? ¡Pero es verdad!

Que servir con arroz pegajoso negro tailandés

¡Esto es postre! Finalmente, un postre tailandés, después de años de compartir entrantes y platos principales tailandeses. 🙌🏻

Además de la ensalada tailandesa de curry amarillo y papaya verde que compartí a principios de esta semana como parte de la semana tailandesa, aquí hay algunos otros favoritos de los restaurantes tailandeses para que se inspire:

¡Y con eso, la semana tailandesa ha terminado! Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo creando, fotografiando, filmando y…. oh quien soy yo ¿es una broma? ¡Todos sabemos que COMER la comida encabeza la lista!

¿Tienes una solicitud para la próxima semana temática? ¡Póngalo en los comentarios a continuación! – Nagi


Mira como hacerlo

¿Tienes hambre de más? Suscríbete a mi Boletin informativo y sigue adelante Facebook, Pinterest y Instagram para conocer las últimas actualizaciones.

Pudín de arroz pegajoso negro tailandés

Porciones5 – 6 personas

Toque o coloque el cursor para escalar

Vídeo de la receta de arriba. El arroz con leche negro y pegajoso tailandés es un postre tradicional tailandés que es el favorito de los restaurantes asiáticos modernos de lujo por su llamativo color negro azabache. ¡Es difícil creer que puedas hacer algo tan delicioso que se hace fundamentalmente solo con arroz, agua y azúcar!

Instrucciones

  • Remojar el arroz: Coloque ambos arroces en un recipiente y cúbralos con agua (5cm / 2 “arriba). Remoje por 4 horas (hasta 12 horas).

  • Cepa el arroz y ponerlo en una olla.

  • Hojas Pandan: Agrega las hojas de pandan anudadas.

  • Cocine a fuego lento 30 minutos: Agrega 4 tazas de agua fría. Hervirlo. Baje la estufa a fuego lento para que hierva a fuego lento muy suavemente (pequeñas burbujas lentas). Cocine a fuego lento durante 30 minutos (sin tapa), revolviendo con frecuencia durante los últimos 15 minutos y casi constantemente hacia el final (para que la base no se enganche).

  • Consistencia: El arroz debe estar suave / completamente cocido, reducir el agua y la salsa debe ser cremosa, no aguada (el almidón del arroz espesa el agua).

  • Añade azucar: Agregue el azúcar y la sal hasta que se disuelva (~ 20 segundos).

  • Cucharón en tazones: debe supurar lentamente, no estar líquido ni tan espeso como para permanecer en un montículo.

  • Aderezos: Mezclar la crema de coco con sal. Rocíe sobre el arroz con leche. Cubra con coco tostado y mango si lo usa. Servir inmediatamente.

Notas de la receta:

1. Arroz pegajoso negro – Por lo general, se vende etiquetado como “arroz glutinoso”, este es un arroz tailandés negro que se vuelve pegajoso cuando se cocina y crea una salsa cremosa a partir del almidón. Sabe a nuez. Encuéntralo en tiendas de comestibles asiáticas y tailandesas, o en línea, como aquí y aquí (Australia).

Arroz pegajoso blanco – El equivalente de arroz blanco no tiene el mismo sabor a nuez que el arroz negro, pero es más pegajoso. Entonces, la morcilla usa tradicionalmente una combinación de ambos para obtener la mejor consistencia.

¿Sin arroz pegajoso? Desafortunadamente, no hay sustituto. Si solo tiene arroz blanco común, recomendaría hacer este arroz con leche en su lugar, que está hecho con arroz blanco común. Use la versión COCO (nota 1) y omita la canela y las pasas, agregue crema de coco y hojuelas de coco para cubrir + mango para la versión tailandesa.

2. Hojas de pandan – Planta herbácea que se parece a las palmeras utilizadas en la cocina del sudeste asiático. Imparte un sabor terroso fresco distintivo en los platos, no hay sustituto. Suelen tener entre 30 y 50 cm de largo.

Preparar simplemente dóblalo según sea necesario para que quepa en la olla, luego haz un nudo en el medio para mantenerlo unido y liberar un poco de sabor extra.

Se vende fresco y congelado en tiendas asiáticas y, a veces (🤞🏻) en Harris Farms en Sydney y Queensland.

Mejor sustituto – Hojas de lima kaffir. Ligeramente diferente pero claramente del sudeste asiático con tonos similares. Utilice 2, triture en la mano y déjelo caer en el agua.

¿No tienes ninguno? Sea generoso con la cobertura de crema de coco. ¡Agrega un buen toque de sabor asiático!

3. Azúcar de palma – Azúcar extraído de palmeras que tiene un maravilloso sabor a caramelo. Viene en bloques y debe rallarse con un rallador de caja para que se disuelva fácilmente. Se vende en grandes tiendas de comestibles en Australia (Coles, Woolies, Harris Farms) y en tiendas asiáticas.

4. Copos de coco tostados – Extienda en una bandeja y tueste en un horno a 180 ° C / 350 ° F durante 5 a 8 minutos, revolviendo una vez, hasta que estén ligeramente dorados.


Vida de Dozer

El momento en que Dozer descubrió que la nevera estaba llena de queso francés … (¡para los paquetes de ayuda para mi equipo que saldrán en breve!)

Y en el momento en que me di cuenta:

No estoy seguro de quién estaba más feliz …

Receta completa en:
Fuente de la receta www.recipetineats.com