Huevos al albañil, receta mexicana
Los huevos al albañil son una receta típica mexicana que suele acompañarse con tortillas y frijoles refritos. Se trata de huevos revueltos bañados en una salsa picante y se sirve como desayuno. A lo largo y ancho del país se presentan algunas variantes, como en Ciudad de México, que se sirven con salsa verde, o en Oaxaca, que se hace una tortilla de huevo, se baña con salsa picante y se aromatiza con epazote.
Muchas veces se sirven los huevos al albañil con rajas de chile poblano, cebolla en juliana, crema agria o rodajas de queso blanco y fresco, que en México se llama queso de panela. Como todo desayuno, admite muchos ingredientes. En otras partes del país a esta receta se conoce como huevos en salsa. La receta es verdaderamente muy sencilla de hacer, pues básicamente se trata de huevos batidos a los que se les agrega salsa de tomate casera y chile.
Ingredientes:
- 5 huevos
- 3 tomates
- 1 chile serrano
- 3 chiles de árbol
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- 480 ml de agua
Cómo preparar huevos al albañil:
- En primer lugar, se prepara la salsa: en una olla, poner el agua, los tomates, el chile serrano y los chiles de árbol. Hervir durante 5 minutos, o hasta que estén suaves y la piel del tomate empiece a desprenderse.
- Sacar, escurrir y pasar al vaso de la licuadora, junto con los dientes de ajo, la cebolla troceada y un poco del agua de cocción de los tomates y chiles. Procesar y triturar bien durante 3 minutos.
- En una cazuela, calentar una cucharada de aceite y verter la salsa licuada.
- Salpimentar y cocer entre 6 y 8 minutos a fuego bajo.
- Aparte, en un bol cascar los huevos, salpimentar y batir con varillas manuales.
- En una sartén amplia, calentar 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente echar los huevos batidos.
- Cocinar a fuego muy bajo por un par de minutos, y luego darle vuelta para cocinar por el otro lado.
- Cuando esté lista la tortilla de huevo, agregar a la cazuela con la salsa.
- Trocear la tortilla con la espátula y mezclar con la salsa, cocinando durante unos tres minutos más.
Sirve estos deliciosos huevos al albañil y comienza un nuevo día como un mexicano. Puedes acompañar con frijoles refritos y tortillas de maíz ligeramente crujientes. También, si los consigues y si te gusta mucho el picante, puedes colocar pequeñas rajas de chile serrano o jalapeño y cebolla cortada en juliana. Te garantizamos un éxito total. Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.