Receta de cuajada de limón – Galletas y tazas

Mi Lemon Curd es una deliciosa receta casera que consiste en jugo de limón, ralladura de limón, huevos, azúcar y mantequilla. ¡Perfecto para usar en productos horneados, así como para untar en galletas o panqueques!

¡Mi receta casera de cuajada de limón es fácil y deliciosa!

Si hay algo que puede alegrar cualquier postre o desayuno, es la dulzura ácida y cítrica de la cuajada de limón casera. Con su textura sedosa y su sabor vibrante, la cuajada de limón es una golosina versátil que se puede usar como relleno para pasteles, cobertura para panqueques, untar para bollos o simplemente disfrutarla sola a cucharadas… de lo cual definitivamente soy culpable. !

Me encanta una receta de limón, que en mi casa es dura, porque soy la única. Tengo toneladas de recetas con limón aquí en mi sitio que adoro, pero tengo que compartirlas con amigos y familiares solo para sacarlas de mi casa… ¡de lo contrario, me las comeré todas! ¡Independientemente de eso, nunca dejaré de hacerlos porque sé que también los amas! ASÍ QUE hoy vamos a hacer cuajada de limón casera, y aprendí algunos consejos y trucos que me emociona compartir con ustedes.

¿Qué es la cuajada de limón?

Es un dulce para untar o relleno cremoso a base de cítricos. Piense en ello como una mermelada o gelatina, pero perfectamente suave, casi como el relleno de un pastel de merengue de limón. El proceso de hacer cuajada de limón consiste en cocinar el jugo de limón, la ralladura, el azúcar y los huevos juntos hasta que espese para crear una consistencia deliciosa y aterciopelada. La adición de mantequilla hace que se sienta rico y sedoso, lo convierte en un verdadero placer dulce. La forma en que lo uses depende totalmente de ti, pero especialmente me encanta untarlo en pasteles junto con crema de mantequilla. Los dos emparejados juntos es indignante.

¡Solo se necesitan 5 ingredientes!

La lista de ingredientes es simple: limones, azúcar granulada, mantequilla sin sal, huevos y sal. ¡Más allá de los limones frescos, lo más probable es que tenga todos los demás ingredientes en su cocina ahora mismo! Y no se salte el uso de jugo de limón fresco… el jugo embotellado está bien para las recetas, pero el jugo fresco es mejor para esta receta.

CONSEJO: ¡Asegúrese de que todos sus ingredientes estén a temperatura ambiente! ¡Todo se espesará más suave y mejor con mantequilla a temperatura ambiente, huevos y jugo de limón!

Herramientas especiales:

No se necesita nada fuera de lo común para hacer esta receta, pero tener el equipo adecuado siempre es la clave del éxito. Nada en esta lista es necesario para hacer esta receta, ¡todas son herramientas útiles!

  • Zester. Un rallador es una herramienta de cocina muy común, y si no tienes uno, te lo recomiendo mucho. ¡Son económicos y perfectos para rallar la ralladura de las frutas cítricas y el queso parmesano! Si no tienes uno, usa cualquier rallador fino que tengas.
  • Exprimidor de limón. Esto es TOTALMENTE opcional, pero diré que una vez que compré uno, no puedo imaginar no tenerlo. Uso mi exprimidor MUCHO más de lo que pensaba. Hace que exprimir limones, limas y naranjas pequeñas sea MUY fácil y saca mucho más jugo de la fruta del que he sacado a mano. ¡Además, atrapa todas las semillas!
  • Revestimiento cerámico o base gruesa de porcelana cacerola u horno holandés. Recomiendo (si es posible) no usar una cacerola de metal para la cuajada de limón. Puedes y estará bien… Yo lo hago de vez en cuando (como ves en mis fotos). Pero usar una sartén de metal a veces puede darle a la cuajada de limón un sabor metálico ya que los cítricos reaccionan al metal. Hablaré de esto un poco más tarde, pero es solo un consejo a tener en cuenta.
  • Batidor de silicona. Como dije anteriormente, el metal puede reaccionar con los cítricos, así que usa un batidor de silicón si tienes uno.
  • Colador. Si quieres una cuajada de limón increíblemente suave, ¡adelante, cuélala!

Cómo hacer cuajada de limón:

Deberes: En una cacerola pequeña/horno holandés a fuego medio, mezcle los huevos, el azúcar, la sal y el jugo de limón hasta que se mezclen.

Cocinar: Agregue la mantequilla y el jugo de limón y cocine la mezcla a fuego medio-bajo hasta que espese. Deberá batirlo constantemente, ¡así que no lo deje solo! Este paso tomará 10 minutos. Pero sabrá cuándo comienza a espesarse, y una prueba fácil es ver si la cuajada cubre el dorso de una cuchara, como lo haría el jarabe. Si no cocina un poco más.

Enfriar: Transfiera la cuajada a un tazón pequeño de vidrio. Si elige colarlo, aquí es cuando lo haría. Permita que la cuajada se enfríe a temperatura ambiente durante aproximadamente 15 minutos, y luego presione suavemente un trozo de envoltura de plástico en la parte superior y métalo en el refrigerador hasta que esté completamente frío. La textura de las natillas continuará espesándose a medida que se enfríe.

¿Por qué mi cuajada de limón tiene un sabor metálico?

El uso de utensilios de cocina/utensilios de aluminio sin recubrimiento es probablemente el culpable. El jugo de limón es muy ácido y puede reaccionar con utensilios de cocina de aluminio sin recubrimiento, lo que genera un sabor metálico en la cuajada de limón. Para evitar esto, use utensilios de cocina recubiertos o hechos de materiales no reactivos, por ejemplo, un batidor de silicona y una olla holandesa recubierta de cerámica son alternativas fáciles.

CONSEJO: Si no tiene una olla recubierta de cerámica, puede usar una caldera doble. Coloque un recipiente de vidrio resistente al calor encima de un recipiente con agua hirviendo y bata hasta que espese.

Qué hacer si su cuajada no se espesa

Si su cuajada de limón no se está espesando, hay algunas razones posibles:

  • No hay suficiente tiempo de cocción. Continúe cocinando y batiendo la cuajada de limón… ¡eventualmente se espesará!
  • La proporción de huevos, azúcar, mantequilla y jugo de limón en la receta es crucial para el correcto espesamiento de la cuajada de limón. Todos hemos medido mal en el pasado, incluso cuando crees que estás siendo el más cuidadoso… ¡solo verifica que no hayas usado huevos extra grandes o demasiado jugo!
  • El calor es demasiado alto o demasiado bajo: cocinar la cuajada de limón a fuego demasiado alto o demasiado bajo puede afectar su espesamiento. Si el calor es demasiado alto, los huevos pueden revolverse demasiado rápido, lo que dará como resultado una cuajada que no se espesará adecuadamente. Si el calor es demasiado bajo, la cuajada puede tardar más en espesar o no espesar en absoluto. Asegúrese de cocinar la cuajada de limón a fuego bajo o medio según las instrucciones de la receta.

¿Por qué colar su cuajada de limón?

Este es un paso opcional que ayuda a asegurar una textura suave y aterciopelada, libre de grumos o trozos de huevo cocido. Así es cómo:

  1. Coloque un tamiz o colador de malla fina sobre un recipiente de vidrio.
  2. Una vez que la cuajada de limón esté cocida y espesa, retírala del fuego y viértela con cuidado a través del colador. Cualquier grumo o pedacitos de ralladura quedarán atrapados en el colador.
  3. ¡Desecha cualquier trozo que haya quedado atrapado en el colador!

Maneras de usar la cuajada de limón:

  1. como un diferencial: Se usa comúnmente para untar en tostadas, panecillos ingleses, bollos, galletas o panqueques. Para el desayuno, intente mezclarlo con yogur, tostadas francesas o como relleno de crepes.
  2. En Postres: Se puede utilizar como relleno empanadas, tartas o pasteles. También se puede utilizar como capa en parfaits, bagatelas o pasteles.
  3. Como Dip o Salsa: La cuajada de limón se puede usar como salsa para frutas, galletas o incluso elementos salados como filetes de pollo. También se puede usar como salsa rociada sobre postres, como tarta de queso, helado o pavlova.
  4. En Hornear: Se puede usar como ingrediente en recetas para hornear para agregar un sabor picante. Se puede usar en pasteles, magdalenas, galletas o barras para agregar un toque picante. También se puede usar para rellenar pasteles, empanadas o bollos para una explosión de bondad cítrica.
  5. En Cócteles o Bebidas: Se puede mezclar en cócteles o con agua con gas, limonada o té para crear una bebida refrescante y cítrica.
  6. Como un regalo: Se puede envasar y regalar a amigos, familiares o vecinos. ¿A quién no le encantaría una hogaza de pan recién horneado y un lindo tarro de crema de limón?

Recetas para usar cuajada de limón en:

Almacenar o congelar su cuajada de limón

  • En el refrigerador: Se mantendrá en el refrigerador hermético hasta por 10 días. Puede quitar la envoltura de plástico que presionó en la cuajada cuando se enfría y transferirla a frascos con tapas si lo desea. Una vez que se enfría, no se formará una piel.
  • Congelar: Transfiera la cuajada de limón a un recipiente hermético/seguro para el congelador por hasta 30 días para una mejor frescura. Cuando esté listo para usar la cuajada de limón congelada, transfiérala al refrigerador y déjela descongelar durante la noche. Evita descongelar la cuajada de limón a temperatura ambiente o usar el microondas, ya que esto puede hacer que la cuajada se vuelva demasiado líquida. Una vez descongelado, revuelva suavemente la cuajada de limón para restaurar su textura suave. Si es necesario, también puede batirlo ligeramente para recuperar su consistencia cremosa.

Imprimir

reloj icono de relojcuchillería icono de cubiertosbandera icono de la banderacarpeta icono de carpetainstagram icono de instagraminterés icono de interésFacebook icono de facebookimprimir icono de impresióncuadrícula icono de cuadradoscorazón icono del corazóncorazon solido icono de corazón sólido


Descripción

La cuajada de limón casera es muy fácil de hacer y tan deliciosa que se usa en recetas para hornear, ¡o se unta en una tostada!


  • 3 huevos grandes
  • 1 1/4 tazas azúcar granulada
  • 1/2 cucharadita sal kosher
  • 2/3 taza jugo de limón (3 a 4 limones medianos)
  • 1/2 taza mantequilla, cortada en rodajas a temperatura ambiente
  • 1 cucharada limón rallado


  1. En una cacerola pequeña (*ver consejo) a fuego medio, mezcle los huevos, el azúcar, la sal y el jugo de limón hasta que quede suave.
  2. Agregue la mantequilla y la ralladura de limón y continúe cocinando hasta que la mezcla se espese lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara, batiendo constantemente, aproximadamente 10 minutos. *Ver nota
  3. Transfiere la cuajada de limón a un tazón pequeño de vidrio y deja que se enfríe a temperatura ambiente durante 15 minutos. Use un colador o tamiz cuando vierta en el tazón si nota que la cuajada tiene grumos.
  4. Presione una envoltura de plástico sobre la superficie de la cuajada para evitar que se forme una piel, y luego refrigere hasta que esté completamente frío. (ver Consejo #2)

notas

*Consejo #1 – Me gusta usar un pequeño horno holandés revestido de cerámica (como un Le Creuset) para cocinar mi crema de limón para evitar un sabor metálico que puede ocurrir cuando se usa una cacerola de metal. El jugo de limón puede reaccionar con el metal cuando está caliente, lo que le da a la cuajada de limón ese sabor a metal. Además, un batidor de metal también puede hacer que esto suceda, así que cámbialo por un batidor de silicona.

*Consejo #2: una vez que la cuajada de limón esté completamente fría, puede quitar la envoltura de plástico presionada en la parte superior y transferir la cuajada a frascos con tapas si lo prefiere.

Guarde herméticamente en su refrigerador hasta por 10 días en un recipiente de vidrio.

Congele herméticamente hasta por 30 días.

Palabras clave: galletas y tazas, cuajada de limón, limones, ralladura de limón

Encuentra más recetas como esta:

ALFILER Para luego:

Receta completa en:
Fuente de la receta cookiesandcups.com