Receta de crème brûlée de lavanda y miel

La crème brûlée de lavanda y miel se suele servir en España para celebrar en Día del Padre. Esta es una costumbre antigua que se realiza en muchas regiones de España, como el País Vasco, aunque el origen de este postre es francés. Todavía se discute sobre su historia, pero la primera mención de esta “crema quemada” se publicó en el libro Nouveau Cuisinier Royal et Bourgeois, publicado por François Massialot en 1691. El plato consiste en una crema pastelera horneada con una capa gruesa de azúcar flameada encima. Esto es lo que diferencia a esta preparación de las típicas natillas catalanas

La lavanda aporta un aroma realmente especial a este postre. Tradicionalmente la crema se sazona solo con vainilla, pero esta receta destaca por el aroma fresco que aporta la lavanda. Se pueden utilizar las flores u hojas secas o el extracto de esta especia, la cual se expende en las tiendas de repostería. Si es posible y se encuentra el ingrediente, las flores naturales siempre dan un toque más especial.

La crème brûlée de lavanda y miel es un alimento rico en nutrientes. No se trata de cualquier postre, este tiene como base la nata con su importante aporte de vitamina A. Igualmente, tiene lactalbúmina que es una proteína de alto valor biológico fácil de digerir. El consumo regular de esta sustancia fortalece el desarrollo de masa muscular. A continuación, conoce cómo preparar esta receta… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 500 mililitros de nata líquida
  • 20 gramos de lavanda seca
  • 60 gramos de miel
  • 120 gramos de azúcar
  • 3 yemas
  • 4 mililitros de extracto de vainilla
  • 4 gramos de sal

Cómo preparar la crème brûlée de lavanda y miel:

  1. Colocar la nata con la lavanda en una cacerola y cocinar hasta que hierva. Con romper a hervir será suficiente, solo se trata de que el aroma de la lavanda infusione bien.
  2. Retirar la preparación de la cocina, tapar y dejar enfriar.
  3. Colocar las yemas con la mitad del azúcar en un bol y batir hasta que blanqueen. Añadir sal, miel y vainilla.
  4. Montar la nata aparte e incorporar en el bol y batir nuevamente para integrar los ingredientes.
  5. Colar la crema y verter en moldes individuales. Colocar en una bandeja profunda con agua para cocinar en baño maría.
  6. Hornear la preparación durante 50 minutos a 180º grados centígrados.
  7. Retirar los moldes del horno y refrigerar durante 6 horas.
  8. Colocar una capa gruesa del azúcar restante sobre la superficie de las cremas y flamear.

Información nutricional: 2400 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este manjar que se puede consumir frío o a temperatura ambiente. Se sirve en porciones individuales para cerrar cualquier comida con broche de oro.

Utiliza la crème brûlée de lavanda y miel para celebrar una ocasión especial. Continúa esta hermosa tradición española… ¡A cocinar!

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com