Sopa de Frijoles con Picada de El Bulli

Esta sopa de frijoles le llega del restaurante El Bulli, famoso en su época por encabezar constantemente la lista como el mejor restaurante del mundo, año tras año. Si eso no es un testimonio de la delicia de esta sopa, ¡no sé qué es!

Sopa de Frijoles de El Bulli

El Bulli fue un restaurante en Cataluña, España, que tiene su lugar en la historia como uno de los mejores restaurantes de todos los tiempos en el mundo. Este restaurante de 3 estrellas Michelin dirigido por el chef Ferran Adrià fue famoso solo abierto durante 5 meses al año, atendiendo solo a 8,000 comensales de más de 2 millones de solicitudes.

Los multimillonarios y la élite de Hollywood entrarían en helicóptero solo para cenar allí, si tuvieran la suerte de conseguir un asiento. Servicio alta cocina (¡Eso es francés para comida súper elegante!), No puedo imaginar compartir una receta que El Bulli sirvió a sus clientes.

Sin embargo, los platos cocinados por el personal de cocina para ellos mismos están mucho más a mi alcance, ¡y a mi nivel! 😂 Esta sopa de frijoles es una de esas recetas, de “La comida familiar”Libro de cocina El Bulli que contiene recetas cotidianas elaboradas y consumidas por el personal de El Bulli.

¿Lo suficientemente bueno para ellos? ¡Definitivamente lo suficientemente bueno para mí!

Estoy seguro de que El Bulli sirvió su sopa mucho más elegante que yo … ¡pero bueno! ¡Se trata de sabor, no solo de apariencia!

La receta original de «La comida familiar”El libro de cocina El Bulli contiene almejas. Estaba buscando específicamente sopa de frijoles vegetariana, así que la dejé de lado, todavía pensaba que estaba deliciosa, así que eso es lo que estoy compartiendo hoy.

Ingredientes de la sopa de frijoles de El Bulli

Hay dos partes en esta sopa de frijoles: la sopa de frijoles en sí y la picada, que es un condimento parecido al pesto que se usa en la cocina catalana. Ni siquiera pienses en saltártelo. ¡Es lo que hace que esta sopa de otra manera sea simple!

Ingredientes de la sopa

Esto es lo que necesitas para la sopa:

  • Caldo de verduras (perdone el error tipográfico anterior, ¡debe recordar arreglarlo!) – Comprar en la tienda está bien, pero honestamente, el caldo de verduras casero es muy fácil y lo toma de bien para ¡estupendo! ¡Puedo decir con confianza que El Bulli solo hizo esta sopa en casa! 😂

  • Frijoles – Solo frijoles cannellini enlatados todos los días. Puedo decir con seguridad que El Bulli hizo esto con frijoles secos que ellos mismos cocinaron. Opté por las conservas por conveniencia para que yo (¡tú!) Pueda hacer esta sopa ahora mismo. Pero he incluido instrucciones en la receta para hacer esto con frijoles secos.

  • Puré de tomate – Tomates puros hechos puré, colados, a veces etiquetados como “puré de tomate” en los EE. UU. (Aquí hay una foto de la pasta de tomate Mutti que se vende en Walmart). Actualmente está disponible en los supermercados australianos, junto con las salsas para pasta. Passata es excelente para hacer salsas espesas y suaves. Más sobre passata de tomate aquí.

    Puedo decir con seguridad que El Bulli probablemente hizo los suyos. Lo haremos bien con la compra en la tienda. 😉

  • Ajo y cebolla – Base de sabor esencial para una sopa simple. No sé si El Bulli cultivó los suyos, probablemente lo hicieron. Podemos comprar el nuestro, ¡está bien!

  • Aceite de oliva virgen extra – Para cocinar. El Bulli probablemente presione a los suyos. Puedes usar comprado en la tienda. 👍🏻

  • Laurel, tomillo y romero – Una cantidad sorprendentemente pequeña en comparación con los generosos volúmenes habituales de hierbas que utilizo en mis recetas, y es todo lo que necesitamos para un sabor sutil.

    También me siento (inmaduro) muy engreído de poder decir que estos son de mi propio jardín. 🙌🏻


Ingredientes para la picada

Como se mencionó anteriormente, la picada es para los catalanes lo que el pesto es para los italianos y la salsa verde para los franceses. Una cucharada o una mancha simplemente hace que todo sea mejor, ¡y esta sopa de frijoles no es una excepción!

Hay muchas variantes de Picada, pero generalmente se hace con algún tipo de nuez (la almendra es la más común pero el sabor a avellana aquí es muy acertado), perejil, aceite (para emulsionar la salsa) y generalmente ajo. A veces también se agrega pan para espesarlo, pero no lo necesitamos para nuestro propósito.

Para hacer la Picada, es tan simple como 1-2-3 (4):

  1. Tostar avellanas en una sartén sin aceite hasta que huela a nuez, aproximadamente 4 minutos a fuego medio. Esto resalta el sabor de las avellanas, ¡así que no te saltes este paso!

  2. Quita la mayor parte de la piel envolviéndolos en un paño de cocina y frotándolos con las manos (vea el video para una demostración). Luego córtelos aproximadamente para que sea más fácil de bombardear. Si no pica, el perejil se pulverizará en un batido verde antes de triturar las avellanas.

  3. Combina todos los ingredientes en una jarra o jarra lo suficientemente grande como para caber en la cabeza de una batidora de mano.

  4. Bombardeo aéreo hasta que tenga una consistencia parecida al pesto. No debe convertirse en una pasta suave, quieres un poco de textura, así:

Picada para sopa de frijoles El Bulli

Cómo hacer la sopa de frijoles de El Bulli

Los 3 pasos clave aquí para extraer el máximo de algunos ingredientes son:

  1. Sofreír la cebolla durante unos buenos 8 minutos hasta que esté dorada y casi caramelizada;

  2. Cocine la pasta de tomate durante 8 minutos hasta que esté concentrada y endulzada; y

  3. Hacer puré un poco de frijoles para que suelten sabor y espese el caldo.

  1. Saltee las cebollas lentamente – Sofreír la cebolla, el ajo y las hierbas durante 8 minutos a fuego medio hasta que esté dorado y casi caramelizado (como hacemos con la sopa de cebolla francesa, menos 52 minutos). No apresure este paso: las cebollas se transforman de frescura a cebolla en dulce. Además, cocinar las hierbas a fuego lento libera el sabor.

    Cocine la pasta de tomate durante 8 minutos. – Este paso cuece el agua, concentra el sabor e intensifica el dulzor. Nuevamente, no apresure este paso, ¡es solo otra pequeña cosa que marca la diferencia en esta sopa que de otro modo sería simple!

  2. Hervir a fuego lento – Agregue los frijoles y el caldo de verduras, luego cocine a fuego lento durante 15 minutos.

  3. Puré – Retire 2/3 taza de la sopa y los frijoles y luego use una licuadora para hacer puré hasta que quede suave.

  4. Agregue el puré. – Vuelva a agregar el puré a la sopa y revuelva. Esto espesa el caldo de sopa aguada y adquiere una consistencia y un color cremosos.

  5. Agrega un poco de Picada – Justo antes de servir, agregue la mitad de la picada y revuelva. Esto cambia el color de la sopa de rojo anaranjado a un color rojo oliva con pequeños trozos verdes. ¡Solo por diversión, pruebe la sopa antes y después de la Picada para que pueda maravillarse con la diferencia que hace!

    Es mejor hacer esto justo antes de servir para preservar el color verde. Dicho esto, sin embargo, no se preocupe por las sobras, está bien si el perejil pierde su color verde brillante porque mantenemos un poco de picada para colocar encima de la sopa.

  6. ¡Atender! Una vez que se agrega la picada, la sopa de frijoles está lista para servir. Sirva en tazones y agregue un poco de la picada reservada para obtener un toque de frescura y sabor.

Ese es un plato de sopa realmente bueno. ¡Y pensar que está “solo” hecho con frijoles enlatados!

Sé que algunos de ustedes pueden tener la tentación de saltarse la Picada, pensando que es un paso adicional que preferirían evitar. Pero te lo prometo, vale la pena. Lo hace totalmente. ¡No lo dejes fuera! – Nagi x


Mira como hacerlo

¿Tienes hambre de más? Suscríbete a mi Boletin informativo y sigue adelante Facebook, Pinterest y Instagram para conocer las últimas actualizaciones.

Sopa de Frijoles con Picada de El Bulli

Porciones4 – 5 personas

Toque o coloque el cursor para escalar

Vídeo de la receta de arriba. Esta sopa de frijoles viene de «La comida familiar»libro de cocina del restaurante El Bulli, que en su tiempo fue considerado como el mejor restaurante del planeta. Era una comida cocinada y consumida por el personal de cocina. Por lo general, se sirve con almejas, pero lo hicimos sin, pensamos que aún estaba delicioso ( ¡Es El Bulli! ¡Por supuesto que lo es!). También hice esto incluso más simple usando frijoles enlatados, guarnición de passata y jadeo-shock-horror, ¡ni siquiera presioné mi propio aceite de oliva! 😱 ¡¡Y TODAVÍA es delicioso !!No te saltes la Picada. Lo hace totalmente.

Ingredientes

Receta de picada (rinde 4 cucharadas):

Instrucciones

  • Saltear la cebolla y las hierbas 8 minutos: Caliente el aceite en una olla grande de base pesada a fuego medio. Agregue el ajo, la cebolla, las hierbas y cocine, revolviendo regularmente, durante 8 minutos hasta que las cebollas estén doradas y dulces.

  • Cocine la passata de tomate 8 minutos: Agregue la pasta de tomate y cocine a fuego lento durante otros 8 minutos hasta que el tomate cambie de rojo y aguado a marrón oscuro y muy espeso. No escatimes en este paso, ¡es clave para el sabor!

  • Hervir a fuego lento: Agregue los frijoles y luego el caldo de verduras. Ajuste el fuego para que burbujee muy suavemente y cocine a fuego lento durante 15 minutos sin la tapa.

  • Bombardeo aéreo: Transfiera 2/3 (150 ml) de sopa a una jarra o frasco lo suficientemente grande como para caber en la cabeza de una licuadora. Blitz hasta que quede suave y luego revuélvelo en la sopa para espesar el caldo.

  • Revuelva en Picada: Justo antes de servir, agregue 2 1/2 cucharadas de Picada. Pruebe y agregue más sal si es necesario (los frijoles enlatados difieren en sal). Luego sirva inmediatamente.

  • Atender: Sirva cada tazón si tiene 1 cucharadita de Picada restante. Pan crujiente muy recomendable (Easy Artisan, sin levadura ni brioche francés).

Picada:

  • Precalienta una sartén pequeña a fuego medio. Añadir las avellanas y tostar, agitando la sartén con regularidad, hasta que queden manchas doradas y un poco de nuez.

  • Pique en trozos grandes y luego agregue en una jarra lo suficientemente grande como para que quepa en la cabeza de una licuadora con los ingredientes restantes. Blitz hasta que quede como pesto, no completamente suave. Usar por receta.

Notas de la receta:

1. Passata – Se trata de tomates colados en puré, a veces etiquetados como Puré de tomate en los EE. UU. Actualmente está disponible en los supermercados australianos, junto con las salsas para pasta. Es más suave y espeso que grueso como el tomate enlatado. Consulte aquí para obtener más información sobre passata.

2. Frijoles – Cualquier frijol blanco funcionará muy bien aquí. Frijoles blancos, lima, frijoles de mantequilla. Los frijoles de otros colores (frijoles rojos, frijoles pintos, frijoles negros, etc.) funcionarán bien, pero el color del caldo de sopa puede ser un poco diferente (de hacer un poco de puré en la sopa)

FRIJOLES SECOS (frijoles blancos, cannellini u otros): necesitará 2 1/2 tazas de frijoles blancos secos.

  • 1 lata = 1 3/4 tazas de frijoles una vez escurridos
  • La receta requiere 4 latas = 7 tazas de frijoles
  • 1 taza de frijoles secos = 2 3/4 tazas cocidos
  • Entonces necesitará 2.5 tazas de frijoles secos (2.5 x 2.75 = 7 tazas de frijoles cocidos)

CÓMO COCINAR FRIJOLES SECOS – remojar en abundante agua (los frijoles triplicarán su volumen) 5 – 24 hrs. Escurrir, llevar a ebullición y luego hervir a fuego lento en una olla grande de agua con 1 cucharada de sal * parcialmente cubierta con una tapa. El tiempo de cocción variará enormemente dependiendo no solo del tamaño / tipo de frijoles, sino también de la edad de los frijoles. Frijoles cannellini secos frescos, remojo de 24 horas = cocción de 25 minutos. Los frijoles lima grandes viejos pueden tardar más de 2 horas.

Comience a verificar a los 25 minutos, y cuanto más cerca estén de estar listos, verifique cada pocos minutos. Están listos cuando estén casi tiernos por completo, terminarán de cocinarse en la sopa.

* SAL – Si usa frijoles secos grandes, agréguelos a la mitad de la cocción. Si usa frijoles más pequeños (como cannellini), simplemente agréguelos al principio (no los endurecerá ni aumentará el tiempo de cocción).

3. Stock – La calidad del stock es una de las claves que distingue la cocina casera de la cocina de restaurante. El caldo de verduras es muy fácil de hacer, por lo que realmente le insto a que considere hacer su propio caldo de verduras casero.

4. Sal de mesa tiene granos mucho más finos que la sal para cocinar / kosher, por lo que necesitará menos.

Vida de Dozer

Dozer esas albóndigas no son para ti. ¡Son para humanos!

Receta completa en:
Fuente de la receta www.recipetineats.com