Navajas a la plancha

He comido alguna vez Navajas fuera pero nunca las había preparado en casa. No sé, siempre hacemos almejas, mejillones, vieiras, langostinos, gambones, nécoras,… Nos gusta el marisco pero nunca las había comprado y realmente han salido muy buenas, no tienen ninguna ciencia. Compramos un manojo de 1 kg el otro día en la pescadería y viendo algunas indicaciones y repasando algunas recetas, me puse a cocinarlas.

En el blog de Alfonso, Recetas de Rechupete, vi que él había metido las navajas dentro de un bote de cristal. Una gran idea porque esa es la posición natural de las navajas y así seguro que están más cómodas soltanto la tierra :D. El resto no tiene más complicación que secarlas, pasarlas por la sartén con un poco de ajo y perejil y listo. Seguid las indicaciones, de verdad, no necesitan nada más.

Las he servido a la hora de comer con poca fe porque me parecía que no iban a saber a nada. Pues equivocación absoluta. Tienen un sabor potente y el jugo que sueltan es un espectáculo, es un manjar para rebañar con el pan. Habíamos reservado unas poquitas pero he terminado haciendo todas a petición popular.

Hemos acompañado las navajas de un vino blanco de Madrid que hemos servido muy frío y que a los dos nos ha gustado bastante. Se llama Pedro García Malvar, elaborado por una bodega que está en Colmenar de Oreja. Por cierto, gracias a todos los que nos estáis enviando sugerencias de vinos desde vuestras respectivas zonas. Tenemos una lista eterna de vinos para probar pero lo haremos con responsabilidad. XD

 

5.0 de 5 opiniones

Navajas a la plancha
 
Imprimir

Preparación

Cocción

Tiempo total

 

Un auténtico manjar. Quedan deliciosas estas Navajas a la plancha. Es una receta que no puede ser más fácil y tener mejor resultado. El truco está en comprar producto fresco y cocinarlo con amor.
Autor:
Tipo de receta: Mariscos
Cocina: Española
Raciones: 4

Ingredientes
  • Para la navajas a la plancha:
  • 1 kilo de navajas
  • sal gorda para poner en remojo
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco -lava y seca-
  • Sal Maldon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón cortado en cuartos para servir
  • Necesitarás:
  • Un bote para poner las navajas en su posición natural, yo he usado los míos de Juvasa.com que los uso para todo. Os los recomiendo siempre
  • Una plancha o sartén u olla baja antiadherente, yo he usado esta olla baja Foodie de BRA® -dto ‘VelocidadCuchara’- no se pega nada, nada… maravillosa.

Pasos a seguir
  1. Pon las navajas en un bote alto con agua con abundante sal gorda -como en la foto- para que suelten la tierra que puedan tener, lo mejor es dejarlas mínimo 30 minutos -mejor 1 hora-, porque no hay nada más desagradable que morder tierra. Yo las dejo un buen ratito después de venir de la pescadería con ellas fresquitas y les cambio el agua un par de veces en ese tiempo. Luego les paso un agua limpia, las dejo escurriendo y las seco sobre un paño de cocina limpito o papel antes de cocinarlas.
  2. Mientras pica un ajo y perejil fresco muy pequeñito. Hazlo a mano. Reserva.
  3. Prepara una plancha antiadherente y pon un poco de aceite. Calienta bien la plancha a fuego alto y cuando esté lista pon sal maldón sobre la plancha, coloca las navajas y cuando se abran les das la vuelta para que la carne toque la sartén. Espolvorea con los dientes de ajo picaditos y el perejil y deja cocinar 2-3 minutos -dependerá de lo fuerte que esté el fuego-.
  4. Verás que sueltan su caldito delicioso, se abren -no te pases de cocinado para que no se sequen ni te queden chiclosas, tienen que quedar muy jugosas-. Pasa a una fuente y vierte por encima el jugo que han soltado. Sirve acompañado de unos limones por si te gusta exprimir el zumo por encima. Estás brutales y son facilísimos. Listo

 

Esta receta Navajas a la plancha aparece en Velocidad Cuchara.

Fuente: Velocidad Cuchara

Receta completa en:
Fuente de la receta www.velocidadcuchara.com