Los mejores sustitutos de la mantequilla

¿Necesita un sustituto de la mantequilla al hornear? Cualquiera que sea la razón por la que necesita un reemplazo, descubra la mejor Sustitutos de la mantequilla que saben muy bien mientras aportan todos los beneficios de la mantequilla a sus productos horneados.

Hornear con sustitutos de mantequilla

La mantequilla aporta todo tipo de bondad al sabor y la textura de los productos horneados. ¡Hay una razón por la que es uno de los ingredientes más populares para hornear! La mantequilla tiene un sabor rico y cremoso y los aceites grasos necesarios juegan un papel importante en el resultado de muchas recetas.

Por esta razón, si no puede consumir mantequilla, o si no tiene ninguna a mano, puede ser muy decepcionante encontrar mantequilla en una lista de ingredientes. Afortunadamente, hay tantas alternativas a la mantequilla en estos días que los panaderos ya no necesitan desesperarse por sustituirla en las recetas.

¡A continuación, he preparado una guía práctica sobre diferentes sustitutos de la mantequilla y cómo usarlos mejor en todos sus horneados favoritos!

¿Cuál es el papel de la mantequilla en la cocción?

Dependiendo de la receta, la mantequilla puede cumplir varias funciones al hornear. Algunas recetas dependen del sabor rico y cremoso, mientras que en otras la mantequilla contribuye a la textura general y la humedad de los productos terminados.

En pasteles y muffins, por ejemplo, la mantequilla aporta levadura y humedad a la miga, lo que da como resultado la textura ligera y esponjosa que todos amamos.

En las masas para tartas y pasteles, la mantequilla es lo que da como resultado las capas escamosas y un sabor claramente mantecoso.

¡Sin mantequilla, muchos productos horneados se desmoronarían tanto en textura como en sabor! Sin embargo, también hay muchos sustitutos de mantequilla dignos que puede usar en recetas, que veremos en esta publicación.

¿Qué tipos de mantequilla hay?

  • Crema de mantequilla dulce: El tipo de mantequilla más popular en los Estados Unidos. La mantequilla de crema dulce pasteurizada se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles y puede ser salada o sin sal.
  • Mantequilla Cultivada: Elaborado con leche fermentada y luego batida, con un sabor ácido. ¡Este era el único tipo de mantequilla disponible en los días anteriores a la pasteurización y los frigoríficos! La mantequilla de estilo europeo es un tipo de mantequilla cultivada naturalmente con alto contenido de grasa que puede haber visto en las tiendas.
  • Mantequilla cruda: Similar a la mantequilla de nata dulce, solo que sin pasteurizar. Por esta razón, la mantequilla cruda tiene una vida útil muy corta y está sujeta a normas de seguridad y alimentos bastante estrictas.
  • Mantequilla untable/batida: ¡Este tipo de mantequilla se hace con la adición de aceites vegetales o aire, que se mantiene suave y esponjosa incluso cuando está fría! Especialmente útil para untar sobre pan suave, a diferencia de la mantequilla fría normal que tiende a desmoronarse y pegarse.
  • Mantequilla Clarificada: Grasa de mantequilla pura, hecha quitando los sólidos de la leche y evaporando el agua mientras la mantequilla hierve a fuego lento. La mantequilla clarificada es líquida y se puede almacenar a temperatura ambiente, y se usa para cocinar de manera similar al aceite. Ghee también es una variación de la mantequilla clarificada, que se usa a menudo en la cocina india, con un sabor más a nuez.

¿Por qué necesitaría un reemplazo para la mantequilla?

Hay muchas razones por las que alguien podría necesitar omitir la mantequilla al hornear. Tal vez sea una alergia o intolerancia a los lácteos, tal vez sea una decisión dietética o de estilo de vida. ¡O tal vez simplemente te quedaste sin palitos de mantequilla con el corazón puesto en hornear algo delicioso!

Cualquiera que sea la razón por la que no consuma mantequilla, una cosa es segura: la mantequilla para hornear debe reemplazarse con algo. Omitir la mantequilla por completo, sin sustituir la pérdida de aceites grasos, rara vez es una opción. ¡Los sustitutos en la siguiente sección están aquí para ayudar!

Las mejores alternativas de mantequilla y cómo usarlas

Reemplazar la mantequilla al cocinar y hornear se trata de alternativas que contribuyen a la receta de la misma manera que lo haría la mantequilla (levadura, humedad y textura). Aquí hay 8 sustitutos de mantequilla y las mejores formas de usarlos:

Aceite de coco

Relación de sustitución: 1 a 1

¡El aceite de coco es probablemente el sustituto de mantequilla más versátil y completo! El aceite de coco refinado tiene un sabor neutro, lo que lo hace ideal para cocinar y hornear. El aceite de coco sin refinar tiene un sutil sabor a coco, que funciona mejor con postres y recetas dulces. Probablemente notará una diferencia en la textura cuando use aceite de coco en recetas como galletas y masas para tartas, que generalmente resultan más crujientes y desmenuzables. Sin embargo, otras recetas de panes, pasteles y muffins hechos con aceite de coco resultan más o menos iguales que con mantequilla.

mantequilla vegana

Relación de sustitución: 1 a 1

¡Dependiendo de la que uses, las mantequillas veganas pueden tener un sabor muy similar al del producto real! Marcas populares como Earth Balance Butter están disponibles en muchos supermercados en estos días. Sin embargo, pueden ser caros. La mantequilla de origen vegetal es el mejor sustituto para usar en recetas (para hornear o no) que no serían lo mismo sin el sabor y la textura de la mantequilla.

Acortamiento

Relación de sustitución: 1 a 1

La manteca vegetal (Crisco, por ejemplo) es una alternativa de mantequilla sin sabor que es mejor para hornear. La consistencia de la manteca vegetal la hace ideal para recetas que requieren mantequilla fría o a temperatura ambiente, como las masas para pasteles. Aunque carece del sabor de la mantequilla, se comporta de la misma manera.

Aceite de oliva

Relación de sustitución: 1 a 1

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes, lo que lo convierte en una de las alternativas más saludables a la mantequilla. Debido a su sabor distintivo, es mejor usarlo para cocinar. Como el aceite de oliva varía de picante y un poco amargo a floral y terroso en sabor, puede ser complicado usarlo como sustituto al hornear (a menos que la receta lo requiera específicamente, como en estos Brownies de aceite de oliva con chocolate). Sin embargo, en caso de apuro, el aceite de oliva puede reemplazar la mantequilla derretida en la mayoría de las recetas.

Yogur griego

Relación de sustitución: 1 a 1

¡Un sustituto menos convencional en esta lista! El yogur griego natural puede reemplazar la mantequilla en muchas recetas para hornear. ¡Tiene una textura más cremosa que en realidad mejora la humedad y la textura de los productos horneados! Debido a su sabor ácido, recomiendo usarlo solo en recetas que requieran una pequeña cantidad de mantequilla (generalmente menos de una taza). ¡Las recetas que requieren cantidades más grandes resultarán demasiado densas si se reemplaza toda la mantequilla con yogur griego!

Salsa de manzana sin azúcar

Relación de sustitución: 1 a 1

El puré de manzana sin azúcar tiene un sabor neutro y es un excelente sustituto bajo en carbohidratos para la mantequilla en productos horneados. Dado que no es grasosa como la mantequilla, la compota de manzana se usa mejor en pasteles, panes, magdalenas y muffins, aunque el resultado final puede ser un poco más denso. Es buena idea complementarlo con un poco de grasa como el aceite de oliva o el yogur.

Puré de calabaza

Relación de sustitución: 1 a 1

El puré de calabaza es una buena alternativa a la mantequilla cuando se usa en productos horneados con sabores fuertes (piense en recetas con chocolate o especias como la canela). Al igual que la compota de manzana, el puré de calabaza puede sustituir a la mantequilla en recetas de tortas, muffins y panes rápidos, donde la textura resultante puede ser más densa.

Palta

Relación de sustitución: 1 a 1

El aguacate maduro es suave, cremoso y grasoso, y es un excelente sustituto de la mantequilla en muchas recetas para hornear. ¡Especialmente panes y pasteles rápidos! Las recetas resultantes pueden terminar siendo más blandas y masticables (¡y más verdes!), pero el sabor es bastante neutro. Te recomiendo que primero hagas puré el aguacate, para deshacerte de los grumos. También es mejor bajar la temperatura del horno y aumentar el tiempo de horneado para evitar que se dore demasiado.

Consejos para sustituir la mantequilla

Ahora que está al día con los sustitutos de la mantequilla y sus beneficios, aquí hay algunos consejos útiles cuando se trata de cambiar la mantequilla:

  • Use aceite de coco refinado donde sea posible: El aceite de coco refinado es inodoro y tiene un alto punto de humeo, por lo que podría decirse que es la mejor alternativa a la mantequilla en la mayoría de los escenarios.
  • Mejora los sabores: Las especias y los extractos pueden amplificar el sabor general de sus productos horneados sin mantequilla (es decir, extracto de vainilla, extracto de almendra, canela y jengibre). Estos también pueden ayudar a ocultar los sabores sutiles que vienen con algunos sustitutos, como el aguacate y el puré de calabaza.
  • Ajuste la cantidad si usa aceite: En algunas recetas que requieren aceite como sustituto, use un 25 % menos de aceite que la mantequilla. Por ejemplo, si una receta de masa requiere 100 g de mantequilla, use 75 g de aceite en su lugar.

Más guías y tutoriales útiles para hornear

Receta completa en:
Fuente de la receta cookiesandcups.com