Salsa de remolacha para platos de pasta

Esta receta de salsa de remolacha para platos de pasta podría ser perfectamente la improbable creación improvisada de un legionario romano estacionado en las riberas del Rin o del Danubio, que habría combinado un tradicional ingrediente de sopas y ensaladas de Europa Central con el plato más emblemático de la gastronomía italiana, aunque no conste que lo fuera de los antiguos romanos. Esta salsa es muy fácil de hacer y permite dar una segunda oportunidad a ese par de remolachas cocidas que quedaron en la nevera. Los ingredientes son sencillos de encontrar, seguro que los tienes en la despensa de casa.

Es verdad que los romanos tenían en su cocina una preparación similar a la pasta, el laganum, unas tiras planas de trigo de las que hay referencias desde el siglo III a.C. Y hoy en día ha perdido credibilidad la leyenda de que fue Marco Polo quien trajo la pasta desde el Extremo Oriente a Italia en el siglo XIII. El verdadero origen podría estar en el sur de Italia, y un siglo más atrás: la pasta seca habría llegado a la cocina italiana a través de los árabes.

La presencia en Sicilia de la pasta fue de forma alternada entre los siglos IX y XI, en las que introdujeron una preparación de tiras finas, hechas con sémola de trigo, conocidas como itriyya, de la que derivarían los diferentes tipos de pasta contemporánea. Y aunque actualmente asociamos la remolacha con la gastronomía del norte de Europa, se trata de un cultivo que también tuvo su origen en la cuenca del Mediterráneo. Así que esta salsa y la pasta italiana tienen más en común de lo que podría parecer.

Ingredientes:

  • 1 remolacha grande o dos medianas
  • 2 cucharadas de queso de untar
  • 60 ml de leche
  • 1 limón
  • Hojas de albahaca
  • Queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Cómo preparar la salsa de remolacha para platos de pasta:

  1. Pelar y cocinar las remolachas, a continuación cortar en trozos y poner en el vaso de la licuadora o en un procesador de alimentos.
  2. Agregar el queso de untar, la leche, sal y pimienta al gusto, ralladura de la piel del limón y un chorrito de aceite de oliva.
  3. Procesar hasta obtener una crema uniforme. Se puede agregar más leche si se desea una textura menos cremosa.
  4. Una vez cocida la pasta, servir la salsa sobre ella y agregar hojas de albahaca y queso parmesano.

Información nutricional: 300 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Salsas

Prepara esta colorida salsa de remolacha para platos de pasta y aporta un nuevo color y sabor a uno de los platos que más se consume en los hogares, a veces con muy pocas variaciones en las salsas. Si quieres una salsa más saludable puedes reemplazar la leche y el queso untable por 120 ml de yogur griego.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com