COCA mallorquina con ALBARICOQUES O SOBRASADA/ COCA TOVADA CON THERMOMIX

Para subir la primera receta al canal, os presento esta deliciosa coca tovada con albaricoques, tovada quiere decir que tiene que fermentar, pero vale la pena la espera porque es un bocado delicioso. El video ya lo tenia grabado de hace tiempo, esta en catalan. Espero que os guste.

Ingredientes para una bandeja grande de horno

-4 huevos

-200 grs. De azúcar

-50 grs de manteca de cerdo

-50 gr. mantequilla

-300 grs de patatas cocidas

-1 sobre de levadura seca

-500 grs de harina de fuerza

-albaricoques partidos por la mitad o trozos de sobrasada

Elaboración

Añadir los huevos, el azúcar y poner la mariposa durante 5 m. a 37º vl. 3 ½ cuando acabe repetir la operación pero sin temperatura.

Quitar la mariposa y añadir la manteca, la mantequilla y la patata hervida caliente y la levadura, mezclar 11 segundos al 6

Añadir la harina y mezclar 20 segundos más al 6

Amasar 3 minutos ,velocidad espiga ,sacar del vaso (por la consistencia, yo mas bien diría, verter la masa en un cuenco) y dejarla unas 2 o 3 horas ,( depende de la temperatura ambiente). (a mi con dos horas se me salía)

Enharinar la masa por el exterior para poder manejarla y verterla sobre la placa de hornear, (que ya la tendremos engrasada y forrada con papel de horno engrasado) extenderla bien, dejarla subir otra media hora más (yo 45 m.) colocar los albaricoques presionando ligeramente y espolvorear generosamente de azúcar.

Hornear unos 40 minutos a 160º (yo a 170º)

Es una masa muy pegajosa que recuerda al “flaber” aquella masa verde que vendían para los niños…, yo no le añadí mas harina, únicamente fui espolvoreándola para poder manejarla. Pero mejor no añadirle mas harina, porque a mas harina, menos esponjosidad.

Más sobre COCA mallorquina con ALBARICOQUES O SOBRASADA/ COCA TOVADA CON THERMOMIX

La coca mallorquina es un tradicional pastel salado que se consume en la isla de Mallorca, España. Se prepara con una masa delgada y crujiente en la parte superior, mientras que la base es más suave y esponjosa. Este platillo puede ser rellenado con varios ingredientes, como albaricoques o sobrasada.

La coca mallorquina con albaricoques es una deliciosa combinación de sabores dulces y salados. Los albaricoques se cortan en trozos y se distribuyen sobre la masa de harina previamente extendida sobre una bandeja de horno. Después de colocar los ingredientes, la masa se cubre con una mezcla de huevo batido, aceite y azúcar. Finalmente, se hornea hasta que esté dorada y crujiente en el exterior. El resultado es una coca de aspecto y sabor sorprendentes.

La sobrasada es un ingrediente típico de las cocas mallorquinas. Es una especie de pasta untable, hecha de carne curada de cerdo, pimentón y otras especias. La sobrasada se coloca sobre la masa previamente extendida y se cubre con otra capa de masa, creando así una coca rellena. La sobrasada se derrite al hornear, creando una textura suave y un sabor intenso que se complementa con la masa crujiente.

Por otro lado, la coca tovada con Thermomix es una receta que utiliza la conocida y popular herramienta de cocina, la Thermomix. La coca tovada es una variante de la coca mallorquina. La masa se prepara mezclando harina, aceite y una pizca de sal. Luego, se extiende la masa y se colocan por encima pasas, piñones, almendras o cualquier otro ingrediente. La masa se enrolla y se coloca en la bandeja de horno. La Thermomix facilita el proceso de mezclado y la cocción, logrando una coca uniforme y deliciosa.

En resumen, la coca mallorquina con albaricoques o sobrasada y la coca tovada con Thermomix son platillos tradicionales y auténticos de la isla de Mallorca. Ambos ofrecen una combinación de sabores dulces y salados, complementados con una masa crujiente y deliciosa. Son ideales como bocadillos para picnics, fiestas o como merienda de la tarde.

Receta completa en:
Fuente de la receta www.youtube.com