Batch cooking de ensaladas en tarro con Thermomix (pasta, arroz y garbanzos)

Esto de las ensaladas en tarro ya hace tiempo que se puso de moda, así que no te cuento nada nuevo si te explico que tienes que ordenar los ingredientes por capas para evitar que se estropeen rápidamente si quieres tenerlas unos días en la nevera. Y eso es lo que queremos, ¿no? Que si nos ponemos a cocinar una horita y media dejemos resuelta al menos la mitad de la semana.

¿Te cuento un poco de qué va el tema?

Vamos a cocinar tres ensaladas muy clásicas: pasta, arroz y garbanzos. Pero todas a la vez, y con ingredientes muy comunes, con la ayuda de tu Thermomix.

Para que puedas crear tus variantes, te explico la teoría de las ensaladas en tarro: las capas de abajo arriba, es decir, a medida que metes ingredientes en el bote o recipiente hermético, serían estas:

Aliño (salsa o vinagreta) No se mezclará con todos los ingredientes hasta que no agites el conjunto con la tapa puesta justo antes de tomar tu ensalada. Así los ingredientes blandos quedarán protegidos.

Verduras (pimiento rojo o verde, zanahoria, apio, cebolla, rabanitos, etc)

Hidratos (pasta, arroz, cuscús, mijo, bulgur, etc)

Proteínas (pollo, atún, queso, legumbres, etc)

Fruta (dados de melocotón, de manzana, de mango, fresas, sandía, etc)

Hojas verdes (lechuga, brotes, espinacas frescas, etc)

Semillas o frutos secos

Huevo duro

Vamos ya a entrar en materia, te cuento los ingredientes de las tres ensaladas (está en el orden de montaje en el tarro) y la guía para el cocinado.

Aquí te dejo las cantidades para cada ración, puedes multiplicar por el número de personas que quieras que puedan disfrutar de cada tipo de ensalada.

Necesitarás:

Para la ensalada de pasta, langostinos y salsa rosa con cherrys y aguacate

Salsa rosa (6 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de ketchup, 1 cucharadita de mostaza, unas gotitas de salsa Perrins).

Pasta cocida (80 gr aprox)

10 ud de tomates cherrys (sin cortar)

8-10 langostinos pelados

medio cogollo de lechuga o un puñado de hojas verdes

3 cucharadas de sésamo tostado

medio aguacate (lo añades en el momento de tomar la ensalada)

Para la ensalada de arroz integral y huevo duro

Aliño (el jugo de medio limón, la misma cantidad de AOVE, una pizca de sal y otra de pimienta molida)

4 rabanitos en rodajas

media cebolla morada pequeña pelada y cortada en juliana

85 gr de arroz integral cocido

8-10 tomatitos cherry sin cortar

pimiento verde cortado en rojadas (aprox la tercera parte de uno)

un puñado de hojas verdes

un huevo duro pelado cortado en rodajas

Para la ensalada mediterránea de garbanzos

Aliño (el jugo de medio limón, la misma cantidad de AOVE, dos cucharadas de salsa de soja)

4 rabanitos en rodajas

media cebolla morada pequeña pelada y cortada en juliana

garbanzos cocidos (aprox 80-100 gr, lavados y escurridos sin son en conserva)

pimiento rojo cortado en rojadas (aprox la tercera parte de uno)

8 aceitunas sin hueso cortadas por la mitad

una zanahoria pequeña pelada y troceada (3 segundos a velocidad 5)

2 cucharadas de sésamo tostado

Vamos a ello

Pon a calentar un litro y medio de agua con una pizca de sal en el vaso de tu Thermomix Friend o en una olla al fuego. Programa 10 min a 100º velocidad 1 para que se ponga a hervir el agua.

Añade la pasta y programa los minutos que indique el fabricante a 100ºC, giro inverso, velocidad 1.

Cocina y escurre la pasta, deja que se atempere antes de montar la ensalada.

En tu Thermomix cocinaremos en niveles el arroz, brócoli o alguna otra verdura que quieras tener ya cocida y los huevos bien lavados en el recipiente Varoma, y en la bandeja Varoma los langostinos.

Pon en el vaso 1 litro de agua con una cucharadita de sal, introduce el cestillo, pesa el arroz, y cierra con la tapa. Sobre la tapa del vaso coloca el recipiente Varoma tapado con el brócoli cortado en arbolitos y los huevos, y programa 12 min Varoma velocidad 4.

Acabado el tiempo, abre con cuidado la tapa del Varoma e introduce la bandeja con los langostinos. Vuelve a tapar y programa 10 min Varoma velocidad 4.

Retira los langostinos a la tabla y córtalos en 3-4 trozos.

Retira y guarda el brócoli para otra preparación.

Enfría con agua los huevos duros y pélalos.

Saca el arroz cocido con ayuda de la espátula y vierte en una fuente para que enfríe antes de montar las ensaladas.

Más sobre Batch cooking de ensaladas en tarro con Thermomix (pasta, arroz y garbanzos)

El Batch Cooking se ha convertido en una herramienta invaluable para aquellos que buscan ahorrar tiempo en la cocina durante la semana. En esta ocasión, se ha popularizado el consumo de ensaladas en tarros o frascos, una opción práctica y versátil para llevar a la oficina, la escuela o cualquier otro lugar. La Thermomix es una herramienta que simplifica aún más el proceso, permitiendo la mezcla de ingredientes de manera rápida y sencilla.

En el Batch Cooking de ensaladas en tarro con Thermomix, se pueden preparar variadas opciones de ensaladas para todos los gustos y necesidades. Una opción popular es la de ensaladas con pasta, en la que se pueden añadir ingredientes como tomates cherry, aceitunas, queso fresco y hojas de albahaca. La Thermomix es especialmente útil en esta receta, ya que permite no solo la cocción de la pasta, sino también la mezcla de los ingredientes del aderezo para que puedan ser añadidos directamente al frasco.

Otra opción popular es la de ensaladas con arroz, que se pueden mezclar con diferentes proteínas como pollo, gambas o tofu. La Thermomix también facilita el proceso de cocción del arroz, permitiendo que este se cueza a la perfección antes de ser añadido al frasco junto con los demás ingredientes.

Finalmente, se pueden preparar ensaladas con garbanzos, que son una opción rica en proteínas y fibra. La Thermomix también es muy útil para preparar esta receta, permitiendo la cocción de los garbanzos y la mezcla de los ingredientes del aderezo.

En resumen, el Batch Cooking de ensaladas en tarro con Thermomix es una opción práctica y saludable para aquellos que buscan ahorrar tiempo en la cocina, mientras disfrutan de una alimentación variada y rica en nutrientes. Con la ayuda de la Thermomix, preparar ensaladas en frascos se convierte en una tarea fácil y rápida, permitiendo que se pueda programar la semana de comidas con antelación y disfrutar de una alimentación equilibrada y deliciosa.

Receta completa en:
Fuente de la receta www.youtube.com