Filetes de tofu con sésamo y teriyaki | RecetaTin Eats

Aquí hay una manera rápida y fácil de transformar el tofu de aburrido a delicioso: córtelos en filetes y fríalos con una costra de sésamo crujiente, luego rocíelos con salsa teriyaki. ¡Es una receta que cambiará la opinión de cualquiera sobre el tofu!

Filetes de tofu crujientes con costra de sésamo

Saquemos del camino la incómoda verdad sobre el tofu. Para muchas personas, el tofu se ve extraño. Y tiene una textura extraña con la que luchan.

No ayuda el hecho de que Internet esté inundado de recetas que usan tofu como sustituto de la carne en platos clásicos, pero no las mejora exactamente. Como el tofu a la boloñesa y el requesón de tofu, ¡no! 😩 O intentan convencerte de que el pastel de queso de tofu es totalmente una cosa y está a la altura del verdadero negocio. * Se agacha mientras los veganos de todas partes le arrojan tomates podridos. *

Entonces, ¿cuál es el punto del tofu, uno podría preguntarse?

Porque bien preparado, ES delicioso. Es una de las mayores fuentes de proteínas de origen vegetal del mundo. Es bajo en calorías, bajo en carbohidratos, tiene un maravilloso sabor a frijoles de soja frescos y es una esponja para darle más sabor.

Hoy pues, es una receta sencilla pensada para aprovechar al máximo el tofu. Cortamos el tofu en filetes, lo cubrimos con semillas de sésamo y luego lo sofreímos hasta que esté crujiente. La corteza crujiente de sésamo agrega una pila de sabor en sí misma, pero también crea una capa que la salsa teriyaki se aferra para. Literalmente obtienes un chorro de salsa teriyaki en tu boca con cada bocado, ¡y nos encanta!

El mejor tofu para filetes de tofu

El tofu está ampliamente disponible en estos días. Viene en una amplia gama de texturas y estilos, desde versiones súper delicadas, cremosas, parecidas a un pudín que deben manejarse con sumo cuidado, hasta una textura firme y casi parecida a un haloumi.

Para hacer filetes de tofu, debe usar un tofu firme eso es lo suficientemente duro como para ser manejado como un bistec. Debe poder cortarse en rodajas, cubrirse con semillas de sésamo y freírse en una sartén. Se vende etiquetado como “tofu firme” o “tofu duro”.

Si las etiquetas le confunden, es fácil saberlo con solo recoger el paquete. Si se siente lo suficientemente firme como para cortarlo sin preocuparse de que el tofu se desmorone, funcionará bien para esta receta.

Aquí hay una marca de tofu duro que yo uso. Esto es de Harris Farms (Sydney):

¿Qué más necesitas para hacer un filete de tofu con costra de sésamo?

Además del tofu, aquí tienes todo lo que necesitas para hacer esta deliciosa receta de tofu:

  • Tofu duro o tofu firme – Como se describe en la sección anterior. Encuéntrelo en las tiendas de abarrotes de todos los días o en las tiendas asiáticas.

  • semillas de sésamo – Para la cobertura crujiente. Utilizo una combinación de semillas blancas y negras para el interés visual. Puede usar solo uno u otro, si lo prefiere.

    Necesitará 8 cucharadas de semillas de sésamo para cubrir 4 bistecs de 100 g / 3,5 oz. Esto parecerá mucho, pero créame, lo usará todo. Estamos hablando de un gran golpe de sabor a sésamo aquí, ¡y te encantará!

  • Huevo y harina – Pegar las semillas de sésamo al tofu. ¡El huevo es el mejor pegamento para alimentos!

Para la salsa teriyaki

  • Salsa de soja – Uso Kikkoman para toda mi cocina japonesa. Es la marca de soja japonesa más conocida y un excelente todoterreno. La soja japonesa es un poco más dulce y de sabor más suave que la salsa de soja ligera china, pero esta última servirá en un apuro. De lo contrario usaremos cualquier otra salsa de soja de uso general.

    NO use cualquier cosa etiquetada como “salsa de soja oscura” o “salsa de soja dulce” (¡arruinará la salsa teriyaki!).

  • Mirin – De color almibarado y dorado, el mirin es un tipo de vino de arroz muy endulzado con un sabor profundo. Aparece con frecuencia en la comida japonesa, introduciendo dulzura a los platos y cuando se reduce le da a los glaseados como el teriyaki su brillo. Las buenas marcas incluyen Takara, Manjo e Hinode.

    Evitar mirin muy barato que no se fabrica en Japón, que suele ser un producto de imitación (como la marca Obento, ampliamente disponible aquí en Australia).

  • Cocinar sake – El vino de arroz se usa abundantemente en la cocina japonesa para agregar umami y profundidad. ¡No te molestes en desperdiciar ese sake de bebida boutique que llevaste desde Japón para cocinar! El sake para cocinar es mucho más barato y perfectamente aceptable para su uso, y en estos días está ampliamente disponible incluso en las tiendas de comestibles.

Guarnaciones

  • Ajo – En rodajas finas y luego fritas en un poco de aceite hasta que estén crujientes y doradas, esto es para una pequeña guarnición sabrosa en los filetes de tofu.

    Prima: Da sabor al aceite que usamos para freír los filetes de sésamo.

    Atajo: Use chalotes fritos crujientes comprados en la tienda. ¡Los lectores habituales saben que mi despensa nunca falta!

  • Cebolla verde – ¡Para añadir una pizca de color a un plato bastante monocromático! 😎


Cómo hacer filetes de tofu con costra de sésamo

Aquí se explica cómo hacer filetes de tofu que podrían hacerte gritar por primera vez: “¡ME ENCANTA TOTALMENTE TOFU!”

  1. Rebanada de tofu (vea la foto más arriba) – Corte el tofu en “filetes” de aproximadamente 1,5 cm / 0,6 ″ de grosor. Los bloques vienen en diferentes tamaños, pero no se cuelgue de las proporciones de su tofu. El grosor es más importante.

    Cubrir con semillas de sésamo – Primero cubra el tofu con harina, asegurándose de cubrir toda la superficie. Sacuda el exceso de harina y luego sumérjalo en el huevo batido. Al retirarlo del huevo, deje escurrir el exceso antes de colocarlo en un bol con las semillas de sésamo.

    Presione para adherir y luego cubra la superficie con semillas de sésamo (con una cuchara o use los dedos), o gire y presione. Repita con los filetes de tofu restantes.

  2. Ajo dorado – Cocine las rodajas de ajo en un poco de aceite hasta que estén doradas y crujientes. No dejes que se ponga demasiado marrón, de lo contrario se volverá amargo. Las rodajas finas de ajo se queman en un instante, por lo que estamos usando un fuego medio-bajo aquí, para estar seguros.

  3. Quitar el ajo a toallas de papel para escurrir. Deje el sabroso aceite con sabor a ajo en la sartén para el tofu.

  1. Tofu frito – Sube el fuego a medio-alto, luego agrega los filetes de tofu. Cocine el primer lado hasta que pueda ver que las semillas de sésamo blanco se vuelven doradas y crujientes, lo que demora alrededor de 1 1/2 minutos. También olerás el sabor a sésamo y cuando vayas a darle la vuelta, sentirás que la corteza de sésamo se ha adherido bien a la superficie del tofu.

    La corteza puede estar cuajada, ¡pero esto no es una licencia para manipular el tofu! Así que dale la vuelta con cuidado.

  2. Bordes de abrasión – Cocine el otro lado también durante unos 90 segundos, hasta que esté crujiente. Luego, use pinzas para colocar los filetes de tofu en su borde para que los lados estén crujientes. Solo necesitas unos 30 segundos en cada uno de los bordes.

    Eliminar los filetes de tofu directamente en platos para servir o en un plato para servir como yo. Ahora vamos a hacer la salsa Teriyaki en la misma sartén.

  1. Opcional: deseche las semillas de sésamo sueltas: Si está tomando fotos de su cena (oh, espere, ¿soy solo yo? 😂), puede optar por colar el aceite para eliminar las semillas de sésamo sueltas antes de devolver el aceite a la sartén. De esta manera, su salsa teriyaki estará libre de escombros. ¡Pero esto es completamente opcional! No hago esto los lunes por la noche. Solo hice esto para que sepas cómo hacer este plato “prolijamente”. 😇

  2. Aceite de retorno en la sartén. Este sabroso aceite con sabor a ajo y sésamo le dará sabor a nuestra salsa Teriyaki.


Hacer la salsa teriyaki

Así es como se hace la salsa teriyaki:

  1. Mezclar y hervir a fuego lento – Mezclar en una jarra el mirin, el sake de cocina, la salsa de soja y un poco de agua. No caigas en la tentación de atajar esto vertiendo cada salsa individualmente en la sartén. Cuando una pequeña cantidad de líquidos dulces golpea una sartén caliente, se evaporará en segundos y se caramelizará o, peor aún, ¡se quemará! Necesitamos un volumen mínimo de líquido para asegurarnos de que esto no suceda. Así que primero mezcle los ingredientes de la salsa Teriyaki en una jarra y luego viértala en la sartén.

  2. Almibarado – Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 minuto hasta que cambie de aguado a almibarado. Aquí buscamos un almíbar fino porque (a) se espesará a medida que se enfríe de caliente a tibio (es decir, de la sartén a un plato hasta en la boca); y (b) si es demasiado espeso, el sabor es demasiado fuerte y abrumará el plato.

    Luego, vierta inmediatamente la salsa teriyaki sobre los filetes de tofu con costra de sésamo. Espolvoree con trocitos de ajo crujientes y cebolla verde, ¡luego sirva!

Mmm, esa costra de sésamo empapada en salsa teriyaki …

La corteza de sésamo permanece crujiente durante bastante tiempo, incluso una vez rociada con la salsa. Mucho más de lo que le tomará servirlo y comerlo.

Además, otra gran característica de este plato es que la salsa teriyaki realmente se aferra a esa corteza de sésamo, mucho más de lo que cabría esperar. ¡Experimentarás la grandeza de lo que esto significa cuando tomes tu primer bocado y obtendrás un fabuloso chorro de salsa teriyaki en tu boca cuando muerdas la corteza de sésamo!

Que servir con tofu con costra de sésamo

Arroz blanco – Aquí hay suficiente sabor y salsa residual que se puede servir con cualquier lado de arroz simple. Opciones: Arroz blanco simple, jazmín, basmati, arroz integral y arroz de coliflor (para aquellos de ustedes con mejor fuerza de voluntad baja en carbohidratos que yo).

Arroz aromatizado – Si buscas algo un poco más interesante, pruébalo con un acompañamiento de arroz aromatizado. El arroz frito o el arroz sazonado sería lo ideal. Aquí hay algunas sugerencias:

Verduras – En cuanto a algunas verduras, una ensalada de repollo japonesa estaría totalmente en el tema aquí. De lo contrario, aquí tienes otras opciones para completar tu cena:

¡Espero que disfrutes de la primera receta de este sitio web protagonizada por tofu! ¿Cómo me tomó 6 años para llegar aquí? – Nagi x


Mira como hacerlo

¿Tienes hambre de más? Suscríbete a mi Boletin informativo y sigue adelante Facebook, Pinterest y Instagram para conocer las últimas actualizaciones.

Filetes crujientes de tofu con sésamo y salsa teriyaki

Porciones4

Toque o coloque el cursor para escalar

Vídeo de la receta de arriba. Las semillas de sésamo agregan un sabor excelente y le dan al tofu una corteza crujiente que permanece crujiente incluso cuando se rocía con salsa teriyaki. Excelente receta rápida y fácil para convertir a los que odian el tofu: ¡lejos de ser insípido, estamos en una estratosfera diferente!

Instrucciones

Revestimiento de sésamo:

  • Tofu de temporada: Seque el tofu con toallas de papel. Espolvorear con sal y pimienta.

  • Prepare el revestimiento de la corteza: Coloque la harina, el huevo y el sésamo en tazones separados (lo mejor es si son tazones medianos y poco profundos o tupperware).

  • Corteza de sésamo: Presione el tofu en la harina, sacuda el exceso. Sumerja en huevo, luego deje que el exceso gotee antes de cubrir con semillas de sésamo, presionando para que se adhiera por todas partes. Repita con el tofu restante.

Cocinando:

  • Ajo crujiente: Caliente el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Agregue el ajo y cocine hasta que esté dorado y crujiente. Retirar y escurrir sobre toallas de papel.

  • Cocine el tofu: Sube el fuego a medio-alto. Coloque el tofu en una sartén y cocine por 1 1/2 minutos hasta que el sésamo huela a nuez y esté crujiente. Dar la vuelta con cuidado y cocinar el otro lado durante 1 1/2 minutos. Luego, use pinzas para apoyar los filetes de tofu sobre sus lados para dorar los bordes hasta que estén crujientes; aproximadamente 30 segundos por cada lado deberían hacerlo (vea el video para ver mi técnica).

  • Drenar: Retire el tofu a un plato forrado con toallas de papel.

  • Salsa teriyaki: Baje el fuego a medio y luego agregue los ingredientes de la salsa teriyaki. Cocine a fuego lento durante 1 minuto hasta que se reduzca a una consistencia almibarada, luego retire la sartén de la estufa.

  • Atender: Coloque el filete de tofu en un plato. Vierta sobre la salsa teriyaki (se adhiere al sésamo, no se preocupe, la corteza permanece crujiente). Espolvorea con ajo y cebolla verde. Devora, luego declara, “¡¡ME ENCANTA TOFU !!”.

Notas de la receta:

1. Tofu firme – Obtener tofu etiquetado como “extra firme” o “duro”. Buscas un bloque que se siente como una esponja de goma que puedes cortar y manipular como un bistec. No es el tofu gelatinoso súper suave que debes manejar con cuidado. Eso se hará pedazos si intentas prepararlo según esta receta.

Aquí en Australia, es muy útil que el tofu a menudo viene en un tamaño de bloque adecuado para que pueda cortarlo y usarlo tal como está, sin necesidad de recortarlo. Cualquier cosa alrededor del tamaño de la imagen está bien. Otras formas, como bastones y cubos, también funcionarán, solo se requiere más giro en la sartén.

Cocinar tofu: No es necesario cocinar el tofu, solo estamos haciendo que el sésamo esté crujiente y calentando el tofu.

2. Semillas de sésamo – Siéntase libre de usar semillas de sésamo blancas o negras. Utilizo ambos por interés visual.

3. Ajo – Esto es para hacer trozos de ajo crujientes para espolvorear por encima. Para una opción de atajo, simplemente use chalotes crujientes comprados en la tienda (sección asiática de Woolies, Coles o más barato en las tiendas asiáticas).

4. Salsa de soja – Utilizo Kikkoman para toda mi cocina japonesa, que es la marca más conocida y una excelente todoterreno. Es un poco más dulce y de sabor más suave que la salsa de soja ligera china, aunque servirá en un apuro. De lo contrario, cualquier otra salsa de soja todoterreno. NO use nada etiquetado como “salsa de soja oscura” o “salsa de soja dulce” (¡arruinará la salsa teriyaki!).

5. Mirin – De color almibarado y dorado, el mirin es un tipo de vino de arroz muy endulzado con un sabor profundo. Aparece con frecuencia en la comida japonesa, introduciendo dulzura a los platos y cuando se reduce le da a los glaseados como el teriyaki su brillo. Las buenas marcas incluyen Takara, Manjo e Hinode. Evite el mirin muy barato, que suele ser un producto de imitación.

6. Cocinar sake – Vino de arroz usado generosamente en la cocina japonesa para agregar umami y profundidad. ¡No te molestes en desperdiciar ese sake de bebida boutique que llevaste desde Japón para cocinar! El sake para cocinar es mucho más barato y perfectamente aceptable para su uso, y en estos días está ampliamente disponible incluso en las tiendas de comestibles.

7. Adelante – Es mejor si se hace fresco para que la cobertura de sésamo quede crujiente y tostada. Se mantiene crujiente durante un día más o menos (sin salsa), pero en realidad es mejor recién hecho. Puede resucitar con una sartén rápida para recalentar.

8. Nutrición por porción, 1 filete de tofu más salsa.

Información nutricional:

Calorías: 298California (15%)Carbohidratos: 14gramo (5%)Proteína: 15gramo (30%)Gordo: 20gramo (31%)Grasa saturada: 2gramo (13%)Grasa poli-insaturada: 8gramoGrasa monosaturada: 9gramoGrasas trans: 1gramoColesterol: 41mg (14%)Sodio: 736mg (32%)Potasio: 129mg (4%)Fibra: 3gramo (13%)Azúcar: 3gramo (3%)Vitamina A: 91IU (2%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 295mg (30%)Planchar: 4mg (22%)

Vida de Dozer

Su “¿por qué no puedo entrar?” Mira.

Lo harías pensar después de una rutina de nadar en la playa> rodar arena> con la manguera que tenía lugar casi todos los días de su vida, él entendería el trato. Pero noooo. Todavía tengo la lamentable mirada de “¿qué hice mal, ya no me amas?”. 😖

Receta completa en:
Fuente de la receta www.recipetineats.com