Empanadas de mandioca: masa sin gluten para todo tipo de rellenos

Las empanadas son tan populares que nos encontramos con una infinidad de recetas típicas alrededor del mundo. Cada una de ellas con sabores y aromas que remontan a la cultura de un país o región y su pueblo. Y poco a poco, vemos surgir diferentes opciones aptas para veganos y celíacos, para que todos podamos disfrutar de este manjar. Hoy, te traemos una receta de empanadas de mandioca con masa sin gluten y compatible con todo tipo de relleno. ¡Toma nota y anímate a probar algo distinto!

Receta de empanadas de mandioca sin gluten con relleno de cerdo

¿Por qué hacer masa para empanadas con mandioca? Bueno, en primer lugar, es una excelente opción para reemplazar las harinas con TACC, más económica y menos calórica que los sustitutos elaborados con frutos secos (harina de almendras, castañas, entre otras).

Además, la mandioca es una buena fuente de carbohidratos complejos, que ayudan a generar saciedad y energía para nuestro organismo. También destaca un buen aporte de fibras, minerales, como calcio, potasio, magnesio y hierro, además de vitaminas A y C.

A continuación, te enseñamos cómo usarla para preparar una masa de empanada sin gluten. Echa un vistazo:

Ingredientes

Para la masa:

  • Mandioca: 500 gr (pelada y cortada en trozos)
  • Harina de maíz: 100 gr
  • Sal: ½ cucharadita

Para el relleno:

  • Bondiola: 500 gr (de forma opcional puede usarse lomo de cerdo)
  • Salsa de soja: 3 cucharadas
  • Cebolla: 1 unid picada finamente
  • Ajo: 1 diente con piel aplastado
  • Anís estrellado: 1
  • Canela en polvo: ½ cucharadita
  • Jengibre en polvo: ½ cucharadita
  • Agua: 1 litro
  • Sal y pimienta negra al gusto

Cómo hacer empanadas de mandioca sin gluten:

  1. Empezamos por la masa de mandioca para nuestras empanadas. Lo primero que haremos será hervir la mandioca pelada y cortada en trozos en abundante agua y sal, hasta que esté tierna. Escurrimos.
  2. Con la mandioca aún caliente, preparamos un puré homogéneo, en el que no queden trozos sin deshacer.
  3. En seguida, agregamos la harina de maíz y la sal, y mezclamos hasta obtener una masa de buena consistencia. Reservamos.
  4. Para el relleno de cerdo, colocamos la bondiola o el lomo en una cacerola junto con el agua, el anís estrellado, la salsa de soja y el diente de ajo aplastado. Llevamos a fuego medio y cocinamos hasta que la carne esté blanda. Dejamos enfriar.
  5. Cuando la bondiola alcance una temperatura que nos permita manipularla, la retiramos de su salsa y deshilachamos con la ayuda de un tenedor. En el caso del lomo, podemos cortar tiras muy finas.
  6. En una sartén, añadimos un poco de aceite de oliva y salteamos la cebolla picada finamente. Cuando haya transparentado, agregamos la bondiola deshilachada, la canela en polvo, el jengibre en polvo, sal y pimienta negra al gusto. Mezclamos bien y, por último, sumamos el liquido de la cocción anterior.
  7. Cocinamos hasta que la salsa se reduzca. Apagamos el fuego y reservamos.
  8. Cogemos la masa de mandioca y la estiramos con un rodillo hasta que alcance los 2 mm de espesor. Cortamos con un molde circular para obtener nuestras tapas para empanadas.
  9. Uno a uno, rellenamos los discos de mandioca con el relleno de bondiola y los cerramos bien, presionando todos los bordes para que el relleno no “se escape” durante el cocinado.

Tradicionalmente, las empanadas de mandioca típicas de Paraguay y del norte de Argentina se fríen en abundante aceite de girasol. Pero también puedes hornearlas o cocinarlas en una freidora de aire caliente. ¡A disfrutar!

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com