Disfruta del aroma de estas navajas flameadas

Las navajas flameadas son populares en la gastronomía de las comunidades costeras españolas. La cocina gallega se distingue por sus sencillos y exquisitos platos de moluscos. Entre estos destacan las “navajas al ajillo” que se cocinan al vapor o flameadas. El flameado hace referencia al uso de algún licor para chamuscar carnes o vegetales. Esta técnica aporta un sabor ligeramente ahumado a la comida y es comúnmente utilizada en Asturias, País Vasco y Cataluña. Desde tiempos remotos ha proliferado la producción de mariscos y moluscos de alto valor nutricional en la península ibérica. Entre las especies más comunes destacan las navajas, las cuales forman parte de la dieta básica de sus habitantes. Estas se consumen crudas, asadas o flameadas como en esta receta que es muy fácil y rápida de elaborar con solo tres ingredientes.

Las navajas flameadas se sirven como bocado en las tascas españolas. Pero, son muy fáciles de hacer en casa. Estas pueden adquirirse frescas o enlatadas durante todo el año y a un precio muy accesible. Si se compran frescas, deben desbabarse para que suelten la arena acumulada en su interior. Pueden flamearse con cualquier licor seco, pero el brandy aporta un aroma muy especial a la preparación.

Las navajas son ricas en omegas que estimulan la producción de colágeno. Los nutricionistas recomiendan incluir este alimento en la dieta regular de las personas adultas, porque contribuye a reducir el colesterol en la sangre. Es una buena proteína para niños, adolescentes y mujeres embarazadas por su alto contenido de hierro y magnesio… ¡Continúa leyendo la receta!

Ingredientes

  • 1 kilo navajas
  • 1 cabeza ajos
  • 150 mililitros de Brandy
  • Sal común
  • Agua
  • Sal en escamas

Cómo preparar las navajas flameadas:

  1. Atar las navajas con un cordel fino en forma de penacho.
  2. Colocar las navajas de pie en un recipiente estrecho con agua y sal. Reservar durante 1 hora para que desbaben y expulsen la arena.
  3. Si las compramos en una pescadería especializada, es muy posible que ya vengan bien limpias y no tengamos que realizar los pasos anteriores.
  4. Calentar una sartén y colocar una capa de sal en escamas. Poner los ajos finamente cortados encima.
  5. Colocar las navajas sobre los ajos y cocinar a fuego medio durante 5 minutos.
  6. Verter el brandy sobre la preparación y encender con un mechero de cocina para hacer el flameado.
  7. Dejar que se apague la llama sobre las navajas y cocinar hasta que el líquido hierva.
  8. Servir el plato en caliente.

Este plato típico de la costa española se come como entrada en un delicioso menú. También se sirve como cena ligera acompañado con pan tostado. Estas navajas flameadas son perfectas para picotear durante el fin de semana. Se elaboran en muy poco tiempo… ¡A cocinar!

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com