Curry de judías blancas con tomate y verduras

Este plato de curry de judías blancas con tomate y verduras es conocido en todo el mundo por la variedad de nombres que tienen estas deliciosas legumbres. Se conocen como alubias, fabas, judías blancas (pintas, rojas, etc.), frijol y/o habichuelas. De acuerdo a los historiadores, se cree que el origen del mismo remonta en la Edad de Bronce en Perú. No obstante, otras fuentes aseguran que se han consumido judías en la zona de México desde hace más de 7000 años. Otros aseguran que en Asia se han registrado cultivos de judías en el valle del Indo desde el 3300 a.C. Posiblemente este último dato sea el más certero, puesto que la palabra “alubia” proviene del hispano árabe “allúbya”.

Esta receta de curry de judías blancas con tomate y verduras, es bastante saludable gracias a que esta legumbre ayuda a regular el tránsito intestinal. Cuenta además con grandes vitaminas del grupo B, entre las que destacan ácido fólico y minerales, tales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Es muy fácil de replicar en casa, con ingredientes que todos tenemos en la despensa. Se puede utilizar judías ya cocidas, o bien remojarlas la noche anterior y cocerlas en agua y sal.

Ingredientes:

  • 400 gr judías blancas cocidas o remojadas para cocer
  • 1 bolsa verduras para microondas
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla blanca
  • 1 zanahoria
  • 1 bote tomate triturado
  • 1 cucharadita curry
  • 1 pellizco sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro fresco picado al gusto

Preparación:

  1. Cocer las judías en agua y sal durante hora y media o hasta estar tiernas, en caso de haberlas elegido crudas.
  2. Para empezar con esta receta de curry de judías blancas con tomate y verduras, lo primero que harás será lavar, pelar y cortar la cebolla en trocitos. Lo mismo harás con la zanahoria y el pimiento. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite, una vez caliente, añade estas verduras y sofríe.
  3. Añade las verduras de la bolsa, si notas que vienen muy grandes córtalas un poco. Vierte el tomate y la cucharadita de curry.
  4. Remueve todo hasta integrarlo bien y tápalo. Deja que se cocine bien por aproximadamente 10 minutos a fuego medio.
  5. Ve lavando las judías de bote bajo el grifo hasta que dejen de echar espuma. Deja que se escurran en un colador y tras pasar 10 minutos en reposo, añádelas a la sartén y remueve.
  6. Pon el conjunto a punto de sal.

Tras pasar 5 minutos en el fuego, tu plato de curry de judías blancas con tomate y verduras, estará listo para servir. En cada plato, como adorno puedes añadir al gusto un poco de cilantro fresco, este toque le dará un mejor sabor y una presentación aún más apetitosa.

Recuerda que, si te resultó de utilidad esta receta original, no dudes en prepararla para sorprender a tus comensales. Atrévete a dar el paso y coméntanos qué tal te quedó la preparación final.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com