Vinagreta de almendras y toque de cítricos

La vinagreta de almendras y toque de cítricos es un aderezo que se puede hacer rápidamente y puede mejorar de forma notable casi cualquier ensalada, al darle un toque crujiente e incorporar dos sabores, como son los de las almendras y los cítricos. En este caso, se propone utilizar un limón y una naranja, pero se puede hacer también con zumos de toronja y mandarina.

No está muy claro cuándo y dónde se inventó la vinagreta, pero sí que es de origen europeo y que está asociada al vinagre de vino. Naturalmente, el ingrediente principal de una vinagreta es el vinagre, aunque también suele compartir honores con el aceite de oliva. Otros ingredientes que podemos encontrar en distintas preparaciones de este aderezo son sal, pimienta, miel, mayonesa, mostaza, yogur, nata, etc.; y aunque suele asociarse con ensaladas, también se utiliza para aderezar carnes, pescados y mariscos.

También hay vinagretas de preparación más compleja que pueden incluir láminas finas de cebolla, ajo, perejil finamente picado, alcaparras, anchoas y hasta un huevo cocido cortado finamente, entre otros ingredientes. Se pueden encontrar muchas vinagretas con una gran variedad de hierbas, emulsiones y otros ingredientes, aunque la vinagreta francesa clásica, de acuerdo con El arte de la cocina francesa, de Julia Child, solo necesita de un buen vinagre de vino, aceite, pimienta, sal y hierbas aromáticas de la estación. La proporción usual suele ser 1 parte de vinagre por 3 de aceite.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de almendras en finas lonchas
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto

Cómo preparar la vinagreta de almendras y toque de cítricos:

  1. Tostar las almendras rebanadas en una sartén sin aceite o en una plancha, hasta que se doren. Retirar antes de que se quemen y reservar. El tostado libera el aroma.
  2. Rallar el limón antes de exprimir y reservar la ralladura.
  3. Cortar y exprimir el limón y la naranja sin dejar pasar las semillas. Poner en el envase donde se va a hacer la vinagreta.
  4. Añadir el vinagre, la sal y la pimienta al gusto y mezclar con un batidor de mano hasta que la sal esté bien disuelta.

  5. Añadir el aceite de oliva y luego las almendras, y mezclar bien.
  6. Si la vinagreta queda muy ácida se puede suavizar agregando un chorrito de agua, o más aceite.

Prepara esta vinagreta de almendras y toque de cítricos que es perfecta para ensaladas verdes, pero que también puedes usar con una ensalada de patatas o con unos espárragos al vapor. Y puede dar un toque especial a una ensalada de judías verdes. Es un aderezo que igualmente puedes utilizar con pollo, pavo y pescado. Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com