Tortilla de patatas guisada

La tortilla de patatas guisada o tortilla en salsa es una de esas recetas de la abuela tradicionales que se han extendido en el tiempo por su versatilidad y rico sabor. Se trata de una elaboración sencilla que permite aprovechar las sobras de la tortilla de patatas del día anterior, sobre todo si ha quedado un poco seca, ya que la salsa le aporta jugosidad y sabor. Si te gusta la tortilla de patatas recién salida de la sartén, guisada con una rica salsa te sorprenderá.

Este plato típico español se elabora con ingredientes básicos de cocina que están disponibles durante todo el año como, ajo, cebolla, harina, agua y el azafrán, un condimento culinario originario de la India rico en antioxidante que disminuye los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En España se utiliza mucho, sobre todo en algunas regiones, como es el caso del azafrán de la Mancha.

Para la elaboración de esta receta se puede aprovechar la tortilla del día anterior o bien preparar una tortilla de patatas para disfrutar de esta deliciosa y súper jugosa receta. No obstante, el éxito de este plato radica en que la tortilla absorba la salsa sin que se desmorone, por eso, lo ideal es que la tortilla esté bien cuajada y se haya preparado desde hace un par de horas.

Ingredientes:

  • 1 tortilla de patatas del día anterior
  • 400 ml de caldo de pollo casero
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 cucharada de maicena o almidón de maíz (opcional)
  • Hebras de azafrán
  • Sal

Preparación:

  1. Para comenzar con la receta, pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite a fuego lento
  2. Una vez alcance temperatura, saltea el ajo y la cebolla previamente picados con una pizca de sal.
  3. A continuación, agrega una cucharada de harina y las hebras de azafrán.
  4. Cuando la harina esté en su punto, incorpora el caldo de pollo casero y cocina a fuego lento durante 10 minutos.
  5. En lugar de caldo casero, puedes usar una pastilla de caldo concentrado o similar, aunque siempre el caldo elaborado en casa tiene más encanto y es más natural.
  6. Corta la tortilla en varios trozos e incorpora a la salsa. Cocina durante unos 10 minutos a temperatura media.
  7. Rectifica la salsa de espesor con un poco maicena diluida en agua fría si es necesario.
  8. Agita en vaivén la sartén para mezclar bien y conseguir el punto de espesor deseado. Deja cocinar la salsa un par de minutos más. Pon a punto de sal.
  9. Para finalizar, espolvorea perejil o cebollino picado para darle un toque de frescor.

Este un plato excelente para llevar al trabajo, a la playa o a la montaña, porque se puede degustar tanto fría, como caliente.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com