Ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada

Si estás buscando recetas con sabores diferentes para salir de la rutina, una buena opción que definitivamente no puedes dejar de probar es este plato de ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada. Se trata de una alternativa con un sabor sofisticado y exquisito que es capaz de conquistar hasta a los paladares más exigentes.

Además de ser un plato delicioso y con contraste de sabores, también es una opción culinaria que nos aporta numerosos beneficios para el óptimo funcionamiento del organismo. Esto se debe a que la carne de ternera, el ingrediente estrella, es una magnífica fuente de proteínas de alta calidad, indispensable para la construcción y reparación de tejido. Adicionalmente, esta carne es rica en zinc, hierro y múltiples vitaminas del grupo B, por lo que su consumo nos ayuda a mejorar el sistema inmune, así como también a aumentar nuestra energía diaria.

Ingredientes:

  • 800 g de filete de ternera
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tazas de cerveza negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de mantequilla con sal
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo preparar esta receta de ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada:

  1. Corta la ternera en trozos medianos o pídele al carnicero que lo haga por ti. Reserva.
  2. Corta las cebollas en rodajas finas. Pela y pica los ajos finamente. Reserva.
  3. En una sartén grande, agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lleva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, agrega los trozos de ternera y dóralos por todos los lados, asegurándote de sellar bien la carne. A continuación, retira la carne de la sartén y reserva.
  4. En la misma sartén, derrite la mantequilla a fuego medio y luego agrega las cebollas en rodajas y el ajo bien picado. Cocina hasta que las cebollas estén caramelizadas y doradas. Remueve de forma regular para asegurarte de que ni las cebollas ni ajos se quemen. Si es necesario baja un poco la intensidad del fuego.
  5. Una vez que las cebollas estén caramelizadas, vuelve a colocar los trozos de ternera en la sartén y espolvorea el azúcar morena sobre la carne y las cebollas caramelizadas.
  6. Después vierte la cerveza negra sobre la mezcla y revuelve suavemente para que todos los ingredientes y sabores se integren.
  7. Reduce el fuego a medio-bajo y deja que la carne y las cebollas se cocinen a fuego lento en la cerveza durante aproximadamente 1 hora o hasta que la carne esté tierna y se haya reducido la salsa.
  8. Una vez que la carne esté cocida y la salsa se haya reducido, salpimenta al gusto y remueve con suavidad. Prueba y rectifica de sal en caso de ser necesario.
  9. Finalmente, sirve la ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada caliente acompañado de uno o varios acompañamientos de tu gusto.

Información nutricional: 1870 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Sin duda alguna, esta receta de ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada es una magnífica opción para disfrutar de sabores diferentes y deliciosos sin muchas complicaciones. ¿Te animas a prepararla?

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com