Sardinas al horno con costra de hierbas y queso parmesano

Las sardinas al horno con costra de hierbas y queso parmesano son una verdadera delicia de la cocina mediterránea, donde se encuentran dos de las culturas culinarias más interesantes de esta cuenca: la española y la italiana. Estas sardinas al horno tienen poca dificultad en su elaboración y se pueden tener listas en unos veinte minutos una vez que se introduzcan al horno. Es una receta sencilla para hacer en casa y con un intenso sabor a pescado.

Existen evidencias de consumo de pescado en las comunidades humanas de hace más de 40.000 años, aunque es probable que la actividad pesquera sea más antigua. Entre los peces consumidos, los diferentes tipos de pequeñas especies de mar que se identifican como sardinas ocupan un lugar especial en la alimentación humana, especialmente en países que son grandes consumidores de pescado, como es el caso de España, donde la sardina y los boquerones ocupan el cuarto lugar entre los peces más buscados por los consumidores.

Ingredientes:

  • 12 sardinas
  • 80 gramos de queso parmesano
  • 60 gramos de hierbas frescas (albahaca, tomillo, perejil, romero)
  • 80 gramos de pan rallado
  • 1 limón
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Cómo preparar las sardinas al horno con costra de hierbas y queso parmesano:

  1. Limpiar las sardinas: cortar la cabeza (justo detrás de las agallas), abrir con un cuchillo por la parte inferior y retirar las vísceras; luego abrir por completo la sardina para retirar el espinazo (aunque hay quienes prefieren dejar las espinas). Salpimentar y reservar.
  2. Trocear las hierbas y colocar en un cuenco, agregar el pan rallado, el queso parmesano, una pizca de sal y otra de pimienta y rallar la piel del limón.
  3. Una vez rallado el limón se puede exprimir el zumo sobre las sardinas.
  4. Colocar una porción de la mezcla de hierbas y parmesano en cada sardina, cerrarlas como un libro e ir colocando en una bandeja para hornear, previamente engrasada con un chorrito de aceite de oliva.
  5. Una vez que estén todas listas, rociar aceite de oliva sobre las sardinas y luego espolvorear con el resto de la mezcla de queso y hierbas.
  6. Introducir la bandeja en el horno y cocinar a 180° durante 10 minutos y estarán listas para servir.

Prepara estas deliciosas sardinas al horno con costra de hierbas y queso parmesano, que puedes acompañar con rodajas de pan de campo y una copa de buen vino blanco. Puedes utilizar esta costra de queso parmesano y hierbas con otros pescados azules, como el salmón y el atún natural, y con pescados blancos como la merluza o el bacalao. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com