Salsa de caqui y chipotle para acompañar carnes

Esta receta de salsa de caqui y chipotle para acompañar carnes es una auténtica explosión de sabores para nuestro paladar. Y es que esta salsa proporciona una experiencia única a nivel culinario, por lo que es ideal de elevar y hacer muy especial a cualquier tipo de carne, sin importar lo simple de su preparación o del corte. ¿Lo mejor? Esta receta es mucho más fácil de preparar de lo que puedes imaginar, por lo que la tendrás lista en pocos minutos y el resultado, como comentamos anteriormente, es delicioso.

Además de rica, esta receta aporta muchos beneficios para nuestra salud. Tanto los caquis como los chipotles ofrecen beneficios para el buen funcionamiento del organismo. Por un lado, los caquis son ricos en vitaminas A, C, antioxidantes y fibra, por lo que son grandes aliados para fortalecer el sistema inmunológico y, al mismo tiempo, favorecer la digestión. Por otro lado, los chipotles contienen capsaicina, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como vitamina C. Por todo lo anterior, la combinación de estos dos ingredientes en sus justas proporciones, se pueden traducir en múltiples beneficios para la salud en general.

Ingredientes:

  • 2 caquis maduros
  • 2 chipotles secos sin semillas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 400g de tomates triturados
  • ¼ taza de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Cómo preparar la salsa de caqui y chipotle para acompañar carnes:

  1. Pelar y cortar los caquis maduros. Reservar.
  2. También pelar y cortar los ajos y la cebolla. Reservar.
  3. En una sartén grande, agrega el aceite de oliva virgen extra y lleva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla y el ajo. Cocina hasta que estén dorados. Remueve constantemente para evitar que los ingredientes se quemen, especialmente el ajo.
  4. Luego, añade los caquis picados y los chipotles secos a la sartén y cocina por unos minutos hasta que los caquis estén completamente tiernos.
  5. Conseguido el punto anterior, incorpora los tomates triturados, el vinagre de manzana y el azúcar morena. Revuelve muy bien para que todos los ingredientes se integren y deja cocinar a fuego lento durante aproximadamente 15-20 minutos o bien hasta que la salsa espese.
  6. Luego, retira la sartén del fuego y deja enfriar ligeramente.
  7. Cuando la mezcla haya perdido un poco de calor, agrégala a una licuadora o procesador de alimentos para obtener una mezcla suave y homogénea.
  8. Después, vuelve a colocar la salsa en la sartén y condimenta con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento durante unos minutos más.
  9. Deja enfriar completamente antes de guardar la salsa en un frasco hermético en el refrigerador.

Como puedes observar, esta salsa de caqui y chipotle perfecta para acompañar carnes es muy fácil de preparar y tiene la ventaja de que puedes hacerla con antelación para, simplemente, disfrutar en el momento necesario. ¿Te animas a prepararla?

Principio del formulario

 

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com