Receta de bacalao con salsa tártara

El bacalao con salsa tártara es un plato universal que se come en muchos países del mundo. Sobre todo en Semana Santa, cuando se reduce el consumo de carnes rojas. El elemento básico de esta comida es el bacalao que fue trasladado a Islandia, Groenlandia y Canadá por Erick “El Rojo” en el siglo X. Sin embargo, quienes desarrollan la técnica de salazón fueron los pescadores del País Vasco hace siglos.

El componente especial de este plato es la salsa tártara que complementa el pescado a la plancha. Este acompañante de la gastronomía francesa se elabora con verduras crudas picadas en brunoise. Su mezcla espesa se elabora con huevos y aceite de oliva. Sin embargo, en esta receta todos los ingredientes se trituran para obtener una mezcla aún más densa.

Acompañamiento y nutrientes

Esta receta de bacalao con salsa tártara se suele consumir con puré de patatas en España. Aunque en los países latinos se complementa con arroz blanco, mandioca sancochada o plátano verde cocido. La salsa puede elaborarse con anticipación y reservar en el frigorífico. En realidad se recomienda asar las rodajas del pescado en la plancha, pero también se puede cocinar en el horno cuidando de los tiempos para que no resulte seca la textura del pescado.

El bacalao contiene minerales que previenen la osteoporosis. Entre estos, destacan el calcio, el potasio y el fósforo, cuyo consumo frecuente estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Igualmente, fortalece las funciones cereales. Este alimento es bajo en grasas y rico en omegas. A continuación, se explica cómo elaborar esta receta… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes

  • 2 rodajas de bacalao fresco
  • Hojas frescas de perejil
  • Sal y pimienta

Para la salsa tártara:

  • 125 gramos de mahonesa
  • 20 gramos de cebolla
  • 8 gramos de alcaparras
  • 8 gramos de aceitunas
  • 1 pepinillo encurtido
  • 1 huevo cocido
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta recién molida

Cómo preparar el bacalao con salsa tártara:

  1. Colocar los ingredientes de la salsa en el vaso de la licuadora y triturar a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Salpimentar las rodajas de pescado por ambos lados de forma suave, no olvidemos que el bacalao suele tener un punto salado.
  3. Reservar en un recipiente tapado con papel film.
  4. Cubrir la superficie de la plancha con papel de horno y embadurnar con aceite de oliva.
  5. Cocinar las rodajas de pescado por ambos lados hasta que estén cocidos completamente. No pasar de cocción, controlar los tiempos para que la textura sea jugosa.
  6. Emplatar el pescado y esparcir la salsa tártara encima.
  7. Decorar con perejil finamente picado.
  8. Servir.

Información nutricional: 550 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este plato se puede comer en el almuerzo o en la cena. Se complementa con puré de patatas y vegetales salteados. El bacalao con salsa tártara es un alimento muy saludable. Incorpóralo en tu dieta para bajar el colesterol… ¡A cocinar!

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com