Gambas con salsa de naranja

Decir gambas con salsa de naranja puede ser sinónimo de verano y playa (aunque tal vez esta receta sea perfecta para un menú navideño). O de época de preparar ensaladas para paliar el calor y no tengamos que pasar excesivo tiempo en la cocina, con el horno o los fogones encendidos. Esta es una de las muchas formas de preparar y disfrutar de un marisco que goza de una gran popularidad en nuestro país.

Para esta receta se pueden utilizar langostinos o gambones, un poco más grandes que las gambas. El sabor que le da la naranja al plato es muy particular, y se pueden comer recién hechos o dejarlos atemperar un poco. De la misma forma están deliciosas, y lo rápido de su preparación hace de esta receta una idea atractiva para hacer en casa.

Hay muchísimas variedades de gambas, siendo las más comunes la gamba blanca del Atlántico o la roja del Mediterráneo. Se pueden conseguir en los mercados frescas o congeladas durante todo el año, y cocinarse a la plancha, guisadas, al horno, a la sartén o como parte de un suculento ceviche. Estas gambas con salsa de naranja quedan ideales como entrada o aperitivo.

Además de lo deliciosas que resultan, sus propiedades son muy buenas para el organismo: son proteínas de alto valor biológico, tienen pocas calorías, grasas y carbohidratos, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Son ricas en omega-3, yodo, potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio y sodio, y destacan las vitaminas E y D.

Ingredientes:

  • 1 kilo de gambas peladas (pueden ser langostinos o gambones)
  • Zumo de 2 naranjas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Ajo en polvo
  • Perejil
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar las gambas con salsa de naranja:

  1. Sobre una fuente amplia, colocar las gambas unas junto a otras sin que se solapen.
  2. Exprimir una naranja y verter el zumo sobre las gambas.
  3. Dejar reposar entre hora y media y dos horas en la nevera.
  4. Para preparar la salsa de naranja, exprimir la otra naranja, picar el perejil muy finamente, y en un bol poner 6 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de naranja, 2 cucharaditas de ajo en polvo y el perejil.
  5. Mezclar muy bien hasta emulsionar.
  6. Cuando el tiempo haya transcurrido, calentar la plancha y cuando esté bien caliente, echar la cucharada de mantequilla.
  7. Cuando se derrita, cocinar las gambas a la plancha durante 3 minutos, aproximadamente, regando con el aderezo.
  8. Dar un punto de sal al gusto.
  9. Pasarlas a una fuente, espolvorear con sal gruesa y servir.

Prepara estas sencillas gambas con salsa de naranja y lúcete con una receta original, diferente a las consabidas gambas al ajillo. Son unas tapas perfectas para cualquier ocasión.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com