El dulce brasileño se llama olho de sogra

El olho de sogra es un dulce de bandeja que no falta en las fiestas infantiles brasileñas. Ciertamente no es el único, pero destaca entre los más emblemáticos del país suramericano. Recientemente, este bocado fue reconocido como patrimonio inmaterial de Brasil. Como la mayoría de los dulces tradicionales latinos, el también llamado “ojo de suegra” tiene como ingrediente principal la ralladura de coco, alimento trasladado a esa región de América por los expedicionarios portugueses en el siglo XVI.

Este duce se prepara con ingredientes muy comunes que se adquieren fácilmente en cualquier tienda. Se trata de mezclar coco rallado, yema de huevo y leche condensada para elaborar una pasta similar al dulce de leche. La receta original propone utilizar vainilla para aromatizar la preparación, pero también valer agregar miel de caña. Una vez elaborados los “ojos de suegra” deben conservarse en el refrigerador para su mejor conservación.

El olho de sogra es un dulce que no contiene harina y es rico en ácido fólico. La leche condensada es uno de sus ingredientes básicos, por lo cual contiene proteínas de alto valor biológico, así como aminoácidos esenciales. Además, es rica en vitamina B12 y D, necesarias para el fortalecimiento de los tejidos. Aprende a hacer este bocado… ¡Lee las indicaciones!

Ingredientes:

  • 200 gramos de coco rallado
  • 6 ciruelas pasas sin hueso
  • 15 gramos de margarina sin sal
  • Azúcar glass
  • 1 yema de huevo
  • 8 mililitros de esencia de vainilla
  • 200 mililitros de leche condensada

Cómo preparar el tradicional olho de sogra:

  1. Colocar el coco rallado, la leche condensada, la yema de huevo y la margarina en una cacerola y mezclar. Se trata de formar una mezcla bien homogénea.
  2. Verter la esencia de vainilla en la cacerola y calentar la mezcla a fuego medio.
  3. Revolver la preparación constantemente con una paleta de madera hasta que se despegue de los bordes y el fondo de la cacerola.
  4. Retirar la mezcla del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  5. Dividir la mezcla en 12 porciones y moldear con las manos para hacer unos bollos en forma ovalada.
  6. Embadurnar cada bola con azúcar glas e ir colocando en una bandeja plana.
  7. Picar las ciruelas por la mitad y colocar sobre cada bola para hacer los olhos de sogra.
  8. Colocar cada dulce en un capuchón de papel y decorar con coco rallado.
  9. Servir en nuestra mejor celebración.

Este bocado tradicional brasileño se puede ofrecer en las fiestas infantiles. Se consume como merienda o como postre en las comidas. El olho de sogra es económico y fácil de hacer. Prepara una buena cantidad y comparte en tu próxima reunión de chicas… ¡A cocinar! Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com