Coca de alcachofas, mozzarella y jamón ibérico

Hoy arrancamos con una receta de las que tanto nos gustan porque son súper prácticas: coca de alcachofas, mozzarella y jamón ibérico. Esta receta nos va a salvar un entrante, un picoteo o una cena informal con amigos. Además, no os olvidéis de que las cocas son una opción fantástica como receta de aprovechamiento. Podéis rebuscar en vuestra nevera para ver qué cosillas tenéis por ahí que puedan ponerse encima de una coca o de una pizza y hornarla y ¡a disfrutar!

Nosotros vamos a preparar la masa de coca de forma casera con nuestra thermomix, pero si un día vais justos de tiempo o, sencillamente no os apetece, en el supermercado ya venden infinidad de masas frescas que os pueden apañar: hojaldre, brisa, pizza o empanada. Cualquier de estas cuatro os funcionaría perfectamente.

Consejos de esta receta

  • Siempre que preparemos una receta de pizza, empanada, coca… debemos asegurarnos de que los ingredientes están muy bien escurridos. Así que, para esta receta, la mozzarella y las alcachofas las pondremos a escurrir al menos 4 horas antes.
  • Alcachofas: hemos utilizado alcachofas de bote porque era el ingrediente que teníamos que gastar (receta de aprovechamiento). Pero quedaría fenomenal con alcachofas frescas cortadas en láminas súper finitas.
  • Mozzarella: nos decantamos sin duda por una bola de queso mozzarella. Acordáos ¡perfectamente escurrida!
  • Jamón: el jamón si lo horneamos se pondrá excesivamente salado. Así que el truco en este receta está en hornearla solo con la mozzarella y las alcachofas y una vez la tengamos lista y la saquemos del horno, es cuando le vamos a colocar las lonchas de jamón por encima. El calor que desprende la coca recién salida del horno hará «sudar» el jamón, pero no lo cocinará. Quedará delicioso.

Receta completa en:
Fuente de la receta www.thermorecetas.com