Ternasco de Aragón asado con patatas, receta tradicional

Ha llegado el momento de probar platos típicos, esta receta de ternasco de Aragón asado con patatas se merece un premio. Podemos probarlo en primera persona en alguno de sus restaurantes, una buena excusa para viajar a Aragón o poner rumbo a la carnicería de confianza más cercana. La carne procedente de los pastos de esta comunidad autónoma es excepcional, un simple ternasco asado con patatas al horno es un manjar low cost que podemos disfrutar en casa. Solo necesitas apostar por esta carne de cordero para cocinar un increíble ternasco de Aragón asado con patatas, el resultado es impresionante.

Ingredientes:

  • Paletilla de ternasco
  • 1 cabeza de ajos
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Patatas
  • Sal
  • Manteca de cerdo
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón

Cómo preparar un ternasco de Aragón asado con patatas

  1. Esta receta es tan fácil de hacer que, para tener una carne de excepción, debemos empezar calentando el horno, de esta manera estará listo para recibir nuestro ternasco de Aragón.
  2. Lo ponemos a 200º, una temperatura que nos asegura que esté caliente cuando terminemos de preparar el resto de los ingredientes.
  3. Empezamos por los dientes de ajo, empezamos a pelarlos y cortarlos por la mitad, no a lo largo, para evitar que se quemen en exceso.
  4. Seguimos con las patatas las pelamos y cortamos en rodajas del mismo tamaño para que se cocinen a la vez.
  5. Preparamos la bandeja que usaremos en esta receta, la cubrimos con las patatas cortadas, encima disponemos los trozos de ajo.
  6. Salpimentamos al gusto y regamos todo con un buen chorrito de aceite de oliva virgen, el mejor que tengamos en casa.
  7. Llega el turno de la auténtica protagonista de esta receta, la paletilla de ternasco que será la auténtica estrella de este asado.
  8. La salpimentamos bien y le hacemos unos cortes, le daremos sabor colocando unos ajos pelados en esos cortes.
  9. Podemos usar más aceite de oliva o manteca de cerdo, es la manera de crear una capa crujiente externa y darle un poco de grasa a la superficie.
  10. Horneamos a 200º unos 20 minutos, un poco más si es una paletilla grande, cuando esté dorada, le daremos la vuelta.
  11. De esta manera conseguiremos que nos quede uniformemente cocinada. Se producirá un sellado que nos asegurará que quede bien tierna por dentro y crujiente por fuera.
  12. Añadimos un poco de agua o de caldo de carne hasta cubrir las patatas y volvemos a hornearla 30 minutos más, bajamos el fuego hasta los 160º.
  13. Dependiendo de lo grande que sea la paletilla puede necesitar un poco más de cocción. Si la queremos que se deshaga, estará unas 3 horas a fuego lento de 160º.
  14. El punto de la carne o cómo nos guste es el que marca la diferencia. Para darle más sabor, podemos hacer una majada con unos dientes de ajo picados, sal y perejil picado.
  15. Ponemos aceite en el mortero y mezclamos bien, a la hora de servir la colocamos por encima de las patatas y la carne.
Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com