Strammer Max: exquisito sándwich alemán

La historia de los sándwiches es de nunca acabar, y es lógico, dada su extraordinaria versatilidad, pues se hacen con prácticamente cualquier relleno, diversas salsas y hasta diversos tipos de pan. Lo que generalmente tienen en común es que se preparan fácil y rápidamente, y sirven tanto para una cena informal con amigos como para un tentempié si hay mucho apetito. Por ejemplo, el strammer max es un sándwich abierto que encanta por su sencillez. Lo mejor de todo es que es un saludable y rico bocado que se puede preparar en casa de una forma sencilla.

Es muy popular en Alemania, de donde es originario, y consiste básicamente en una buena rebanada de pan (preferiblemente de centeno), con un cierto grosor, jamón asado y se corona con un huevo frito. Es tan sencillo que los alemanes lo comen en el desayuno (claro, los fines de semana), pero se puede preparar en cualquier momento del día.

Su origen está, por supuesto, en la cocina berlinesa y la sajona, pero se consume en toda Alemania debido a su enorme popularidad. Hay variantes del strammer max que llevan, por ejemplo, jamón cocido en lugar de jamón; este se llamaría strammer lotte. Otra variante, el strammer Otto, se prepara con salame o mettwurst, un tipo de salchicha de cerdo de sabor ligeramente ahumado. También se puede servir con carne asada, en lugar del jamón. Hoy en día, los alemanes ofrecen sus strammer max con queso, ruedas de cebolla y rodajas muy finas de tomate.

Ingredientes:

  • 2 rebanadas gruesas de pan de centeno
  • 4 lonjas de jamón serrano, gruesas
  • 2 huevos
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar un strammer max, el exquisito sándwich alemán:

  1. Si se tiene la barra de pan de centeno, cortar dos rebanadas gruesas.
  2. Tostarlas ligeramente, untadas de mantequilla.
  3. En una sartén caliente, marcar las lonchas de jamón serrano por los dos lados, pero solo unos segundos.
  4. Freír los huevos en mantequilla y unas gotas de aceite de oliva.
  5. Para montar el strammer max: colocar sobre las rebanadas de pan dos lonchas de jamón y el huevo sobre ellas.
  6. Espolvorear sal y pimienta.
  7. Servir inmediatamente.

Puedes añadirle al strammer max unas rodajas de cebolla cruda, o algo de cebollino picado. Para un picoteo es estupendo, y si lo acompañas con una cerveza y pepinillos encurtidos, el éxito está asegurado. Así lo toman en Alemania, en los bares y sus casas.

Ya ves que puedes comer este riquísimo sándwich en el momento que lo prefieras, y es tan sencillo que se hace en apenas 10 minutos, contando con que tengas todos los ingredientes listos en la encimera.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com