Receta casera de habas con merluza

Esta receta casera de habas con merluza toma menos de una hora de elaboración y se puede preparar con ingredientes que usualmente tenemos en casa (excepto por la merluza, pero algo hay que comprar, y es mejor que sea fresca). La cebolla, la harina y el resto de los ingredientes, incluída esa media botella de vino blanco que está en la nevera, siempre están presentes, las habas quién sabe desde cuándo en el refrigerador, y las hojas de menta extraídas del jardín, o de la maceta donde están las plantas aromáticas. Se trata de una receta sencilla, natural, que encantará a todos en casa y les aportará cantidad de nutrientes esenciales.

Las habas (Vicia faba) son una especie de legumbre perteneciente a la familia de las fabáceas que se cultiva en varias partes del mundo desde hace varios miles de años. Por alguna extraña razón, en la Antigüedad egipcios y griegos la asociaban con el espíritu de los muertos, hasta el punto de que los sacerdotes evitaban mirarlas directamente. Incluso en tiempos de los romanos eran consideradas de mal augurio, y había temporadas del año en que no se podían comer y ni siquiera mencionar. Parte de esta creencia sobrevive en alguna región de Italia, donde todavía se preparan dulces en forma de habas el Día de los Muertos.

Ingredientes:

  • 8 filetes de merluza
  • 1 cebolla
  • 500 gramos de habas congeladas
  • ½ vaso de vino blanco
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Hojas de menta

Cómo preparar la receta casera de habas con merluza:

  1. Pelar la cebolla y cortar en trocitos.
  2. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y rehogar la cebolla.
  3. Poner a calentar agua en una cacerola y cuando esté hirviendo añadir las habas. Dejar cocinar durante tres o cuatro minutos.
  4. Cuando estén frías pelar las habas e incorporar a la sartén con las cebollas, después verter el vino (si no hay vino puede ser un vaso de agua), y unas hojas de menta troceadas, y cocer durante 10 minutos. Después retirar del fuego y mantener tapado para evitar que se enfríe. Rectificar el punto de sal.
  5. Colocar harina en un plato, salpimentar los filetes de merluza, enharinarlos y poner a cocinar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Freír los filetes tres minutos por cada lado y luego colocar en papel secante para eliminar el exceso de aceite.
  6. Distribuir los filetes en los platos cada uno con una porción de habas calientes, y adornar con unas hojas de menta.

Anímate a preparar esta receta casera de habas con merluza de fácil elaboración y aun así con un toque gourmet, que aunque puedes servir solo también puedes acompañar con unas patatas hervidas, o una ensalada verde.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com