Queso burrata con gambas y tomate en copa de cocktail

La receta de queso burrata con gambas y tomate en copa de cocktail es la forma más apropiada y veraniega de concluir un día perfecto de vacaciones, o puede ser el entrante refrescante y sabroso de una comida que va a ser inolvidable. El cocktail de gambas tiene un prestigio bien ganado como plato de lujo, y además cuenta con varias versiones y variaciones, siendo la más famosa el cocktail de gambas con aguacate y salsa rosa.

Algunos conocedores señalan que el cocktail de gambas sería una variación del de ostras, un aperitivo o entrante popular en los restaurantes de San Francisco a finales del siglo XIX, que comenzó a difundirse, el de gambas, en las primeras décadas del siglo XX, en tiempos de la Prohibición, del charlestón y el jazz. Con el tiempo llegó a convertirse en un plato emblemático de Las Vegas, y se cree que fue desde allí que pasó a Europa.

Este cocktail pasó a formar parte de los menús de un gran número de restaurantes en el mundo, aunque en España se hizo un lugar entre los 70 y 80, especialmente en bodas, banquetes de Navidad y otras celebraciones. Esta versión con tomate, burrata y una salsa especial con vino blanco, es naturalmente una forma novedosa y mediterránea de abordar este cocktail.

Ingredientes:

  • 16 gambas
  • 2 tomates tipo pera
  • 2 bolas de queso burrata
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar el queso burrata con gambas y tomate en copa de cocktail:

  1. Cocer las gambas enteras en una olla con tres litros de agua hirviendo y sal durante tres minutos.
  2. Retirar y pelar las gambas, separar las cabezas y reservar.
  3. Verter un chorro de aceite de oliva en la sartén y colocar los dientes de ajo, luego incorporar las cabezas de las gambas, y aplastar para que liberen su esencia.
  4. Verter el vaso de vino, una pizca de sal y cocinar un poco más. Colar y dejar solo la salsa.
  5. Cortar los tomates en rodajas y cortar el perejil lo más finamente posible.
  6. Colocar una porción de burrata en el fondo de la copa, colocar encima una o dos rodajas de tomates, y 4 gambas en cada copa, ordenadas simétricamente.

Prepara esta maravillosa receta de queso burrata con gambas y tomate en copa de cocktail, que en este caso puedes compartir con tres afortunadas personas (son cuatro porciones). Si acaso no tienes copas a la mano puedes hacer esta receta en un plato, colocando la porción de burrata en el centro y alrededor todo lo demás. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com