Oliaigua: receta tradicional de Menorca

La oliaigua es una receta tradicional de Menorca, una delicia saludable que se prepara especialmente en esta época del año. Podemos disfrutar en primera persona del sabor más auténtico de una isla como Menorca que nos descubre unos platos tradicionales de excepción. Si quieres vivir al máximo, unas jornadas de lo más especiales, sin moverte de casa, esta receta te apasionará. Una alternativa al gazpacho con unos ingredientes similares, tomate, cebolla y ajo, para fusionarse en una especie de sopa impresionante. Atrévete a probar el auténtico oliagua tradicional de Menorca, el resultado te apasionará en todos los sentidos.

Ingredientes:

  • 5 tomates maduros
  • 1½ de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 pimientos verdes
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 pizca de Sal
  • 1 trozo de Pan del día anterior
  • 1 pizca de Perejil

Cómo preparar una oliaigua: receta de Menorca

  1. Esta receta es de lo más sencilla y natural, recordará un poco al gazpacho por tener unos ingredientes similares, pero la elaboración es totalmente distinta.
  2. El secreto para que quede delicioso es apostar por una materia prima que esté a la altura, usaremos unas hortalizas lo más frescas posibles y de buena calidad.
  3. Empezamos pelando y cortando muy finitos los ajos. Podemos ponerle menos si no nos gustan demasiado.
  4. Haremos lo mismo con la cebolla, la pelamos y troceamos para que sea la base de un sofrito de lo más espectacular.
  5. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y empezamos a pochar el ajo y la cebolla, deben empezarse a dorar.
  6. Preparamos el pimiento, le quitamos las semillas y lo cortamos bien finito. Haremos lo propio con los tomates, pelamos y cortamos.
  7. Cuando la cebolla y el ajo están blanditos, añadimos el pimiento, la hoja de laurel y el perejil para darle un poco más de sabor.
  8. En el momento en que tenemos la base casi lista, será el punto en el que podemos ponerle el tomate que deberá pocharse y casi caramelizarse.
  9. Dejamos que se cocine hasta que nos quede como una mermelada, en ese momento, ponemos la sal al gusto y un poco de agua para que se cocine unos minutos más.
  10. Preparamos el emplatado, usaremos un poco de pan, lo cortamos en rodajas o en cuadraditos para ponerlo en la base del plato.
  11. Colocamos la sopa que tenemos en el fuego y decoramos con un poco de perejil o cebollino picado. Habremos creado una oliaigua tradicional de Menorca, el plato de cuchara más delicioso.
Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com