Mini pasteles salados de lacón y puerro caramelizado

Los mini pasteles salados de lacón y puerro caramelizado son tradicionales de la gastronomía gallega. De hecho, son los de mejor sabor porque se realizan con el famoso “lacón gallego” reconocido internacionalmente como uno de los productos de mejor calidad. Básicamente, este producto se cura con una técnica especial que ha pasado de generación a generación por más de tres siglos. Por esta razón, se ha convertido en el ingrediente estrella de las conocidas tapas españolas que se sirven en los sitios de picoteo más prestigiosos de España. Por otro lado, este alimento también es utilizado en las casas de Galicia para elaborar diversas preparaciones tradicionales de la época navideña o en cualquier otra celebración, como mini pasteles o quiches.

Estos deliciosos bocados salados de lacón y puerro caramelizado forman parte de la cocina de aprovechamiento. Para su elaboración, se recomienda utilizar pan de sobra por su textura un poco más seca. Igualmente, aprovechar el puerro o la cebolla caramelizada que ha restado de algún plato principal. Por lo demás, estas quichés que son muy fáciles de elaborar, si se sigue esta receta. 

El lacón curado mantiene intactas sus propiedades alimenticias. Se sabe que la carne de cerdo es una de las fuentes de proteínas animales más codiciadas por su alto valor biológico. Es rico en vitamina B12, cuyo consumo regular favorece el desarrollo del sistema muscular. Asimismo, contiene potasio, zinc y calcio, los cuales fortalecen los huesos y estimulan el funcionamiento del cerebro. ¡Conoce cómo elaborar esta receta, leyendo el paso a paso!

Ingredientes

  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 120 gramos de lacón
  • 4 lonchas de queso para sándwiches
  • 150 gramos de puerro caramelizado
  • 125 mililitros de nata para cocinar
  • 2 huevos grandes

Cómo preparar los mini pasteles salados de lacón y puerro caramelizado

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Engrasar 8 moldes para magdalenas.
  3. Eliminar la corteza a las rebanadas de pan y estirar con un rodillo.
  4. Colocar las rebanadas de pan en los moldes.
  5. Hornear durante 5 minutos. Retirar y reservar.
  6. Picar finamente el lacón y las lonchas de queso.
  7. Batir los huevos, añadir la nata y mezclar para formar una salsa espesa.
  8. Verter la salsa sobre el pan en cada molde y añadir el puerro caramelizado, el lacón y el queso para hacer los mini pasteles.
  9. Dar un punto de sal, al gusto.
  10. Hornear los mini pasteles durante 15 minutos a 180º, cuidando que no se quemen.
  11. Servir.

Esta es una de las recetas de cocina más fáciles que existen para elaborar bocados salados. Se puede elaborar este plato que parece sofisticado con el pan de sobra. Sírvelos en tus celebraciones y lúcete ante tus invitados… ¡A cocinar!

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com