Lomos de merluza al horno con costra de queso parmesano y tomates secos

Esta receta de lomos de merluza con costra de queso parmesano y tomates secos da como resultado un delicioso plato mediterráneo y establece un puente culinario entre la cocina italiana y la española que vale la pena cruzar. Es un plato fácil que se puede tener listo en menos de treinta minutos, y una manera diferente de preparar la merluza, pues usualmente se cuenta con dos o tres formas que pueden llegar a aburrir. Aunque se puede utilizar la merluza congelada, siempre es mucho mejor cocinar el pescado fresco.

La merluza es probablemente el pescado blanco que más se consume en España, y existe una gran variedad de recetas en el país, entre las que destacan la merluza a la gallega, a la vasca, en salsa verde, a la marinera y a la romana. El uso de las costras es otra manera de lograr sabores distintos con la carne de este pescado, que con frecuencia se come empanizado y frito. Las costras ofrecen un amplio abanico de posibilidades: costras de sal, costras de frutos secos, de queso, de quínoa, de sésamo, etc.

Es probable que la costra más primitiva haya sido justamente la sal, como forma de preservar el pescado, seguida por la costra más popular de todas, que es justamente la que se hace con pan rallado. En este caso, la receta utiliza una pequeña cantidad de este ingrediente para facilitar la formación de la costra, junto con el queso parmesano y los tomates secos.

Ingredientes:

  • 8 lomos de merluza
  • 10 tomates secos
  • 120 gramos de queso parmesano
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar los lomos de merluza al horno con costra de queso parmesano y tomates secos:

  1. Triturar los tomates secos y colocar en un bol, agregar a continuación el queso parmesano, el pan rallado, las hierbas provenzales, la pimienta negra y la sal. Mezclar todo.
  2. Precalentar el horno a 170°C.
  3. Secar los lomos de merluza con papel absorbente y colocar luego en una bandeja previamente engrasada con aceite de oliva. Dar un punto de sal al gusto al pescado.
  4. Cubrir los lomos con la mezcla de tomates secos y queso parmesano e introducir al horno.
  5. Hornear entre 10 y 12 minutos, hasta que la costra se dore. El tiempo de horneado va a depender del tamaño de los lomos de merluza. Nunca es interesante pasar demasiado de cocción el pescado.

Prepara estos lomos de merluza al horno con costra de queso parmesano y tomates secos, que puedes acompañar con una ensalada de rabanitos y hojas verdes, o con patatas al vapor. Esta costra puedes usarla con otros pescados de temporada, siempre que estén fileteados; y puedes reemplazar las hierbas provenzales por orégano, tomillo u otras hierbas de tu preferencia.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com