Gambas al punto con salsa de soja y jengibre

Las gambas al vapor con salsa de soja y jengibre son nuevas versiones de alimentos tradicionales de la costa española. España se caracteriza por tener una acuicultura muy fortalecida en sus comunidades costeras. En esas zonas abundan las preparaciones basadas en el uso de productos del mar frescos o semielaborados. En el siglo 21, se ha puesto de moda mezclar elementos de diferentes gastronomías locales para hacer alimentos muy versátiles. En esta receta, los mariscos se cocinan al vapor en una salsa oriental. Este tipo de “emulsión en caliente” es un recurso valioso para hacer platos diferentes donde se incorporan ingredientes salados, dulces y picantes. La mayoría de las salsas asiáticas son fáciles de hacer y se pueden conservar refrigeradas durante mucho tiempo.

El ingrediente base de este plato es la salsa de soja y jengibre. Esta se puede elaborar previamente y refrigerar para utilizarla cuando se va a preparar este alimento. Lo interesante de esta preparación es que complementa bien con todo tipo de marisco, pescados y carnes de ave. En la receta también se utiliza una mezcla de ajíes llamada shichimi togarashi, pero no es obligatorio, se puede prescindir.

Esta receta de gambas al vapor con salsa de soja y jengibre aporta Omega 3 y vitaminas. Estos mariscos en particular, contienen gran cantidad de yodo, fósforo y selenio, cuya ingesta estimula el funcionamiento del sistema nervioso y beneficia la producción de las hormonas tiroideas… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 250 gramos de gambas
  • 10 gramos de jengibre fresco
  • 2 gramos de Shichimi Togarashi (Mezcla de ajíes)
  • 1 ajo tierno
  • Piel de 1 lima rallada
  • 60 mililitros de agua
  • 40 gramos de salsa de soja
  • 30 mililitros de salsa de ostras
  • 15 mililitros de aceite de sésamo
  • 8 mililitros de miel

Cómo preparar las gambas al vapor con salsa de soja y jengibre:

  1. Picar el ajo tierno y el jengibre en rodajas muy finas.
  2. Saltear las verduras en una cacerola con el aceite de sésamo a fuego moderado.
  3. Verter el agua y la salsa de ostras junto con la salsa de soja en un bol. Revolver.
  4. Añadir la piel de lima y el shichimi en el bol, sin dejar de mezclar para hacer la salsa base.
  5. Incorporar la salsa base en la cacerola y cocinar durante un minuto.
  6. Limpiar las gambas y añadir a la salsa. Cocinar durante 3 minutos a fuego bajo. Poner a punto de sal.
  7. Servir caliente.

Este alimento rico en nutrientes es muy versátil. Se puede servir como plato principal en el almuerzo acompañado con arroz o como bocado. Estas gambas al vapor con salsa de soja y jengibre tienen un aspecto muy atractivo. Sírvelo como entrada en una cena especial… Si te ha parecido interesante la receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales. ¡A cocinar!

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com