Cóctel de maracuyá con pimienta rosa y gin

El cóctel de maracuyá con pimienta rosa y gin es una excelente manera de retomar la exploración y degustación de la coctelería tropical, ahora que llega el calor, en vez de comenzar con bebidas tradicionales como una cubalibre, un mojito o una piña colada. Los cócteles con frutas tropicales ocupan un lugar destacado en muchas barras de bares públicos y en muebles bar de particulares que gustan de hacerse un cóctel de vez en cuando. El maracuyá, fruto al que llaman parcha, parchita, granadilla, fruta de la pasión, mburucuyá y chinola, es muy conocido por su rol de ingrediente principal en una popular variación del emblemático cóctel brasileño, la caipiriña, que en estos casos incorpora el jugo de esta fruta a un cóctel que usualmente solo lleva aguardiente brasileño o ron blanco, azúcar, limón y hielo picado. Este cóctel es mucho más suave y se hace con gin.

Maracuyá proviene directamente del término brasileño maracujá, y este parece derivar del tupí mboruku’ya, que podría traducirse como “criadero de moscas”, quizás debido a la dulzura del contenido líquido del fruto. Se trata de una liana, enredadera o bejuco originaria de la región amazónica y de la cuenca del Caribe, aunque los conquistadores españoles se encontraron con variedades de este fruto en Perú, y fueron ellos quienes nombraron la flor del maracuyá como “flor piadosa”, porque reproduce los colores tradicionales de la Semana Santa (diversos tonos de morado), de allí también el nombre del género de esta planta, passiflora. Aunque es muy ácida, la pulpa de esta fruta también se ha hecho popular en la elaboración de helados y postres.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de pulpa de maracuyá
  • 1 limón mediano
  • Una pizca de pimienta rosa
  • 3 o 4 cubos de hielo
  • 2 medidas de gin (con vasitos de shot o tequila)
  • Jugo de maracuyá

Cómo preparar el cóctel de maracuyá con pimienta rosa y gin:

  1. Cortar tres rodajas de limón y exprimir el resto del limón en el vaso o la copa donde se va a preparar el cóctel.
  2. Poner los cubitos de hielo en el vaso, junto a dos rodajas de limón.
  3. Verter las medidas de ginebra y completar el vaso con jugo de maracuyá.
  4. Agregar la pimienta rosa y remover para que se mezclen un poco los ingredientes.
  5. Agregar la cucharada de pulpa de maracuyá, sin mezclar, y decorar el borde del vaso o la copa con la rodaja de limón.

Información nutricional: 150 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara este espectacular cóctel de maracuyá con pimienta rosa y gin, y no olvides que las proporciones de esta receta son para preparar un cóctel, así que debes multiplicar las cantidades de acuerdo con el número de tragos que vayas a preparar. Si te ha gustado esta receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com