Cinco vinos ricos para Navidad

Cuando se acerca la Navidad nos gusta siempre recomendaros algunos vinos que hemos probado durante este año y que nos han gustado. Ro me deja escribir unas líneas pero aviso de antemano, ni soy un experto en vinos ni voy a recomendar vinos carísimos. Son los vinos con los que acompañamos muchas de las recetas que preparamos en casa y a nosotros nos gustan.

Antes de que me digáis que faltan muchas denominaciones de origen, ya aviso de antemano que nos encantan los Ribera del Duero y somos defensores -es lo que nos toca-, de los viños da terra. También tenemos un hueco siempre para los vinos de Madrid, que son unos verdaderos desconocidos incluso fuera de esta comunidad.

Si veis que pecamos de ser un poco galaicos de más, no nos lo tengáis en cuenta :-P. Nos gustan todos. Allá vamos:

 

1.-) SILVANUS. Ribera del Duero 

Es uno de nuestros últimos descubrimientos. Es un crianza con uvas Tempranillo de la Bodega Asenjo Manso que descansa durante 14 meses en barrica de roble. ¿Qué queréis que os diga? Que me gusta mucho el carácter, el color rojizo… y que acompaña perfectamente una carne, un cocido o lo que quieras. Confesaré que muchas noches al volver del trabajo me gusta relajarme con una copa de tinto y esta es un gran elección. A día de hoy el precio ronda los 16 euros. Os va a gustar mucho.

2.- MUSS. Vinos de Madrid

En Madrid, como en muchos lugares de España, la gente que hace vinos, se ha puesto las pilas. En el caso de Madrid hay muchas bodegas en la zona de Colmenar de Oreja que merecen la pena y creo que se está haciendo un esfuerzo por mejorar unos caldos que no tienen nada que envidiar a otras reconocidas denominaciones. Los blancos son la asignatura pendiente.

Esta vez quiero que probéis Muss de Bodegas Muss, lo puedes encontrar por menos de 10 euros en muchos supermercados y aunque creo que tiene una versión superior con otra marca comercial, este es muy agradecido para acompañar un jamoncito y un queso curado -siempre con pan-.

Si eres de Madrid o vives aquí -comprenderéis que yo me sienta hijo adoptivo después de 27 años- y no pones un vino de Madrid en alguna celebración te lo tienes que hacer mirar. 😛 De verdad, haz un esfuerzo. Te voy a convencer.

3.- Casal de Armán. Ribeiro 

No quiero escuchar eso de un Ribeiro es un mal vino. No es un mal vino, simplemente que durante años en Galicia fue el vino barato de los bares, que se servía en cuncas y que venía en grandes pipotes sin demasiado control, la verdad. Esa situación cambió hace mucho, muchooo tiempo.

Si no conocéis la zona do Ribeiro (Rivadavia, O Carballiño, Leiro…) tenéis que ir. La provincia de Ourense es una de las grandes desconocidas de Galicia. Todo el mundo se queda con la costa pero hay que descubrir el interior y sus aguas termales. Casal de Armán es una bodega con Casa Rural en la que nos alojamos hace muchos muchos años. De ahí salió la receta del Bizcocho de nata de María que está en el blog y allí disfrutamos unos días junto a Willy.

Este Ribeiro no es el más barato pero te hará cambiar tu opinión sobre esta denominación de origen. Cuesta unos 14 euros (lo que un Albariño digno) pero yo os pido que lo probéis y opinéis después.

4.- Luis Cañas. Crianza. D.O. Rioja 

Un Rioja de la Rioja Alavesa. No me voy a meter en jardines sobre las peticiones de una D.O. para la Rioja Alavesa. Yo me limito a probar. Es una apuesta segura. Mis amigos riojanos siempre se quejan de que no soy amante de los riojas y no es verdad, quizá no sea un gran conocedor y por eso echo mano siempre de bodegas clásicas que no me defrauden. En el apartado de comentarios acepto sugerencias. Pero creo que no hay mesa que se precie en Navidad en la que no se pueda servir un buen Rioja. Tienen un precio muy atractivo. Este lo puedes encontrar por unos 10 euros. Bodegas Luis Cañas.

5.- Fillaboa. Albariño

Hay dos zonas de la provincia de Pontevedra que nos encantan. Una es la zona de la frontera portuguesa del Baixo Miño -ya sabéis por Ro que somos fans números 1 de Portugal- y otra el Salnés. En Salvaterra se hace Fillaboa. Para mi gusto uno de los mejores Albariños cuya presentación quizá no resulte muy atractiva  por ser clásica, pero que está delicioso. Acompaña mariscos, pescados, salpicones, ceviches… o lo que queráis. A mi me encanta. Y este también es de los vinos que acompañan una noche de relax. Música y un Albariño. Y el resto puede esperar…. De precio, depende de la tienda pero está sobre los 13-14 euros.

 

Os deseo unas felices fiestas. Espero que estas recomendaciones os gusten. Ya sé que no están todos pero son vinos que son habituales en nuestra mesa o que hemos descubierto recientemente. Disfrutad mucho y siempre con moderación. 

Os deja la recomendación de hace un par de años, si queréis probar aún más vinos ricos. HAZ CLICK AQUÍ

Esta receta Cinco vinos ricos para Navidad aparece en Velocidad Cuchara.

Fuente: Velocidad Cuchara

Receta completa en:
Fuente de la receta www.velocidadcuchara.com