Carrilleras al cava

Hace tiempo que descubrimos que las carrilleras son fáciles de preparar y estas carrilleras al cava además de sencillas están espectaculares.

Son ideales como primer plato para tus menús de Navidad o celebraciones especiales que, además, puedes hacer con antelación y tener más tiempo libre para otras recetas.

No te pierdas la sección “¿Quieres saber más cosas…?” donde encontrarás trucos y consejos para que te queden perfectas.

¿Quieres saber más cosas sobre estas carrilleras al cava?

Para hacer esta receta he usado carrilleras de cerdo sin hueso. Pídele a tu carnicero que te las limpie bien para que no tenga telillas.

Para que la salsa no te quede demasiado ácida es importante escoger un cava adecuado. No valen todos y cuanta más calidad tenga, mejor quedará la salsa.

Usa un semiseco, seco o extra seco que suelen tener más azúcar que el brut, extra brut o brut nature. Así la salsa quedará bastante equilibrada.

El tiempo de cocinado dependerá del tamaño de las carrilleras. Normalmente con 1 hora es suficiente pero si carne aún no está blanda y melosa te recomiendo que prolongues la cocción durante, al menos, 10 minutos más.

Saber el punto ideal de la salsa es muy fácil. Solo tienes que meter una cuchara y mirar si sale napada o cubierta de salsa. Si está muy líquida solo manchará la cuchara y si está en su punto tendrá un textura a la masa de crêpes, líquida pero con cuerpo.

Para espesar la salsa solo tienes que retirar la carne y las zanahorias del vaso y programar 5 minutos, 120º, velocidad 1, sin cubilete. Si tienes el modelo TM6 también puedes usar el modo “espesar”.

También puedes utilizar el clásico truco de añadir un poco de maicena o almidón de maíz para que espese aunque, si has enharinado las carrilleras, no hará falta.

A la hora de servir las puedes acompañar con infinidad de guarniciones. Lo habitual suele ser puré de patata, que me encanta y lo suelo utilizar mucho. Pero también variar con un puré de manzana sencillo, de manzana y chirivía o el de boniato que aporta mucho color.

Las carrilleras es una receta que se puede hacer con antelación. Aguanta perfectamente refrigerada durante, al menos, 3 días.

También se pueden congelar. Es este caso recuerda cubrir bien la carne con la salsa para una mejor conservación.

Más información – 10 recetas espectaculares con carrilleras / Puré de patata enriquecido / Puré de manzana sencillo /  Puré de guarnición con manzana y chirivía / Puré cremoso de boniato

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix®

Receta completa en:
Fuente de la receta www.thermorecetas.com