Ajoatao, la receta de Jaén para paladares exigentes

El ajoatao es una receta tradicional de la Sierra de Segura, ubicada en Jaén, y es una auténtica delicia que definitivamente debes hacer. Es una crema de patata muy fina que es perfecta para colocar como aperitivo. De hecho, se utilizar para untar el pan y la combinación es sencillamente, exquisita. En la práctica, el único ingrediente de esta receta no es la patata, hay muchos otros que le otorgan ese sabor tan rico, equilibrado y perfecto para compartir en cualquier ocasión.

La patata, principal protagonista de esta receta, es un alimento que nunca debe faltar en la dieta porque es sumamente saludable. Por un lado, por tratarse de un alimento rico en carbohidratos, nos proporciona mucha energía y al mismo tiempo el 75% de su contenido es agua, además de ser una gran fuente de potasio. Junto a ello, es rica en vitamina B, magnesio, hierro y ácido fólico.

Además de proporcionar energía, la combinación de vitaminas y minerales cumplen un rol clave para la renovación celular. También favorece el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y mejora el estado de ánimo. Todas esas vitaminas también son beneficiosas para la piel y el alto contenido en fibra también la convierten en un aliado para mejorar los problemas estomacales y reducir la acidez.

Ingredientes:

  • 250 gr de patata
  • 1 diente de ajo
  • 1 yema de huevo
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Gotas de zumo de limón
  • Sal
  • Pan tostado

Cómo hacer el ajoatao:

  1. En una olla grande, agregar abundante agua. Cuando el agua rompa a hervir, agregar la patata entera y sin pelar. Hervir durante 25 minutos o hasta que la patata esté tierna al pincharla con un tenedor. En ese momento, sacarla del agua y esperar a que se enfríe para quitar la piel.
  2. Aparte, en un mortero agregar el diente de ajo y una pizca de sal. Majar hasta obtener una pasta suave y uniforme.
  3. A continuación, agregar en el mortero la patata cocida cortada en trozos y machacar hasta deshacerla por completo y obtener un puré suave y fino.
  4. Después de que la patata y el ajo estén bien mezclados, incorporar la yema de un huevo y unas gotas de zumo de limón. Continuar machacando y, poco a poco, agregar el aceite de oliva virgen extra. Asegúrate de que el chorro de aceite de oliva es fino y continúa machacando hasta que esté todo bien emulsionado o mezclado.
  5. Rectificar el punto de sal.
  6. Sirve la crema sobre una rebanada de pan tostado.

Esta receta de ajoatao es increíblemente fácil y rápida de hacer. Así que, si quieres disfrutar de un sabor delicioso y diferente, definitivamente debes probar esta receta, seguramente ya dispongas de todos los ingredientes en casa, ¿te animas?

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com