Receta de cholado colombiano

Esta receta de cholado colombiano es típica del departamento del Valle del Cauca, pero se ha popularizado en otras partes del mundo, gracias a la migración colombiana, pero también a lo adictivo que puede ser este postre, por llamarlo de alguna manera, una vez que se prueba por primera vez. No es fácil de definir el cholado, ya que reúne características de un cóctel o ensalada de frutas, de un postre helado, de un raspado o granizado, y de una bebida veraniega.

Aunque sea difícil de definir, es fácil de preparar y se puede hacer con prácticamente cualquier grupo de frutas, aunque en el cholado tradicional dominan el plátano, piña, manzana, fresas, uvas y papaya. Sin embargo, los únicos elementos que permanecen constantes en el cholado son el hielo picado o rallado, y la leche condensada. En lo que respecta a las frutas, puede haber variaciones según las que tengamos en casa. También puedes usar frutas en almíbar.

Sobre el origen de esta preparación, que viene siendo una variante del cepillado, raspado o granizado, se dice que habría sido creada para combatir la resaca (el “guayabo”), y que fue una invención de Héctor Bonilla, que experimentó con los helados de frutas que hacía su madre, en Jamundí, un municipio del Valle del Cauca, hasta lograr esta maravilla que es el cholado.

Ingredientes:

  • 15 fresas
  • 1 mango
  • 2 plátanos
  • 2 manzanas
  • 4 cucharadas de coco rallado
  • ¾ de tazas de azúcar
  • ½ taza de agua
  • 2 tazas de pulpa de maracuyá
  • 8 tazas de hielo (2 por cada vaso)
  • 1 pote de leche condensada

Cómo preparar la receta de cholado colombiano:

  1. Mezclar en una cacerola el agua con la pulpa de maracuyá y el azúcar. Cocinar a fuego alto y remover hasta formar el almíbar y luego guardar en el refrigerador.
  2. Quitar las hojas a las fresas y cortar en trozos pequeños; cortar los plátanos en rodajas delgadas, cortar las manzanas en cuadrados, retirar la piel del mango y cortar en trozos pequeños.
  3. Colocar las fresas en un recipiente, agregar una cucharada de azúcar blanca y remover. Dejar macerándose.
  4. Poner el hielo en el vaso de la licuadora y triturar.
  5. Tomar 4 vasos y cubrir el fondo de cada uno con una capa de leche condensada; a continuación, agregar hielo triturado hasta cubrir tres cuartos.
  6. Sacar el almíbar del refrigerador y verter una porción sobre el hielo de cada vaso.
  7. Distribuir las frutas en cada vaso, espolvorear luego con el coco rallado y, por último, agregar leche condensada al gusto.

Aventúrate con esta receta de cholado colombiano, como una manera espectacular y deliciosa de despedir el verano, y a la vez disfruta de este festival colombiano de colores y sabores. Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com