Plátanos caramelizados en panela

Esta receta de plátanos caramelizados en panela es, sin lugar a dudas, una auténtica delicia capaz de conquistar hasta a los paladares más exigentes. Y es que, la combinación entre el dulce de los plátanos y la panela es, sencillamente, perfecta. ¿Lo mejor? Es un postre que te sorprenderá por lo fácil y rápido que se prepara, por lo que es perfecto para aquellos días en los que queremos darnos un buen gusto, así como también para compartir con la familia o amigos en cualquier momento u ocasión.

Por otro lado, los plátanos son ingredientes que aportan numerosos beneficios para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo, ya que son una excelente fuente de potasio, indispensable para mejorar la función muscular y, en general, la salud del corazón. También son ricos en vitamina C, la cual fortalece el sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir la aparición de muchas enfermedades y afecciones. Adicionalmente, la fibra presente en los plátanos favorece la digestión y ayuda a mantener la sensación de saciedad, lo que puede ser de gran utilidad para el control del peso.

Ingredientes:

  • 4 plátanos maduros
  • ½ taza de panela troceada
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Sal

Cómo preparar los plátanos caramelizados en panela:

  1. En una sartén grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Es importante que la mantequilla elegida sea de calidad, no usar otros sucedáneos como la margarina.
  2. Corta los plátanos en rodajas y agrégalas a la sartén. Cocina durante 3 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y comiencen a caramelizarse.
  3. Agregar la panela troceada sobre los plátanos caramelizados. También es el momento de agregar la cucharadita de canela en polvo de forma equitativa y una pizca de sal. En defecto de panela, utilizar otros ingredientes como el azúcar moreno.
  4. Cocina durante unos minutos adicionales, mezclando con suavidad hasta que la panela se haya derretido por completo y se forme una deliciosa salsa caramelizada.
  5. Retira del fuego y deja enfriar entre 5 y 10 minutos, como mínimo, antes de servir. Es importante respetar el tiempo de reposo de este postre para poder disfrutar al máximo de su sabor y textura al momento de degustarlo.
  6. Sirve los plátanos caramelizados en platos individuales, con un poco de la salsa de panela por encima.

Estos plátanos caramelizados en panela son ideales como postre por sí solos, pero también son perfectos para acompañar con un rico helado de vainilla e incluso con un yogur griego natural. En pocos minutos tendrás un postre exquisito y con el cual es posible crear una inolvidable experiencia culinaria, ya sea para ti mismo o para quienes comparten contigo esos momentos especiales. Anímate a preparar esta exquisita receta de plátanos caramelizados, podemos asegurarte que querrás repetirla en más de una ocasión.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com