Pasos para elaborar pan de hogaza en casa

Los pasos para elaborar pan de hogaza en casa son muy fáciles de seguir. Por esta razón, este alimento ha enriquecido durante años diversos platos de cuchara o guisados en los hogares del mediterráneo. De hecho, el pan es un alimento de origen realmente antiguo, evidenciando su consumo desde el siglo V a. C. en la antigua Mesopotamia. Asimismo, el famoso pan de hogaza ha sido el acompañante de los jornaleros desde la Edad Media, quienes lo acompañaban con otros alimentos como carnes o frutos salados, quesos y vegetales.

Con estos pasos para elaborar pan de hogaza en casa no existe el riesgo de cometer errores. En realidad, esta es una receta tradicional muy sencilla que no tiene ningún secreto. Eso sí, se deben utilizar los ingredientes señalados y respetar las cantidades exactas para obtener una masa homogénea y firme. Aunque lo ideal es amasar sus ingredientes a mano, también se puede utilizar la amasadora eléctrica para facilitar el trabajo.

La harina de trigo es rica en hidratos de carbono y minerales. También posee proteínas de origen vegetal. Aunque su consumo se ha satanizado en los últimos años, el consumo de harina de trigo aporta fibra, vitaminas A y B6 al organismo. Igualmente es rica en magnesio, zinc y potasio cuya ingesta contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y generar energía. Aprende cómo elaborar esta receta… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura seca
  • 240 mililitros de agua tibia
  • Sal

Sigue los pasos para elaborar pan de hogaza en casa:

  1. Colocar en un bol grande la harina junto con la levadura y la sal.
  2. Añadir el agua progresivamente y remover.
  3. Amasar durante 15 minutos hasta obtener una masa de consistencia lisa y flexible.
  4. Formar una bola y colocar en el bol tapado con un paño. Dejar levar durante 30 minutos.
  5. Volver a amasar la mezcla durante unos 15 minutos más.
  6. Formar un bollo redondo o alargado, según el gusto.
  7. Colocar el bollo sobre una plancha recubierta con papel antiadherente.
  8. Cubrir el bollo con un trapo limpio y dejar reposar durante 45 minutos.
  9. Humedecer ligeramente la parte superior del pan pintando con agua y hacer cortes con un cuchillo.
  10. Hornear a 230ºC durante 10 minutos.
  11. Bajar la intensidad del horno a 200º centígrados y continuar horneando durante 30 minutos.
  12. Dejar reposar y servir.

Siguiendo la receta anterior podrás elaborar un versátil pan para acompañar cualquier plato. También puedes hacer deliciosos bocadillos.

Los pasos para elaborar pan de hogaza en casa son muy sencillos. El resultado es un pan de superficie gruesa muy suave por dentro… ¡Hornéalo ahora! Si te ha gustado esta receta, compártela con tus amigos y contactos.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com