Mousse de vainilla con frambuesa y salsa toffee

Esta mousse de vainilla con frambuesa y salsa toffé es todo un lujo, y lo mejor es que no requiere de grandes esfuerzos. Es bastante sencilla de hacer y queda estupenda, como para sorprender a los amigos y familia luego de las comidas. Es un postre perfecto, muy resultón y que se gasta una apariencia de repostería fina.

El toffee es una salsa con un sabor intenso a azúcar tostada. Su textura es espesa y muy cremosa, y sí, se basa en el caramelo líquido. Se puede utilizar fría o caliente, y como parte de esta mousse está espectacular, pues le aporta aún más cremosidad al postre. Además, el contraste de sabores resulta muy agradable gracias a lo ácido de las frambuesas y al dulce intenso del toffee. Se hace primero la mousse de vainilla y frambuesa, y despué el toffee, y luego se monta.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche
  • ½ taza de azúcar + 100 gramos
  • 10 gramos de gelatina sin sabor
  • 350 ml de nata fría
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 100 gramos de frambuesas
  • 10 ml de agua

Cómo preparar una mousse de vainilla con frambuesa y salsa toffé:

  1. Para hacer el toffé: poner 100 gramos de azúcar en un cazo y salpicarlo con unas pocas gotas de agua.
  2. Poner al fuego y dejar que el azúcar cristalice y se funda, y luego tome color (cuidar que no se queme, pues sabrá amargo).
  3. Mientras el caramelo se va haciendo, calentar en otro cazo 150 ml de nata hasta que esté bien caliente, pero sin que llegue a hervir.
  4. Remover el cazo del caramelo hasta que coja un color rubio oscuro. Una vez que tenga el color deseado, retirar del fuego, y en dos o tres tandas, y con mucho cuidado, ir añadiendo la nata caliente, removiendo para mezclar bien.
  5. Cuando toda la nata esté incorporada, devolver el cazo al fuego para que la textura quede homogénea y vuelva a coger color. Cuando tenga el color adecuado al gusto, retirar del fuego. Reservar en un jarro.
  6. Para hacer la mousse, en una cacerola poner la leche, la ½ taza de azúcar y la vainilla. Mezclar y dejar hervir.
  7. Hidratar la gelatina en un poco de agua fría, y cuando esté disuelta, agregar a la leche y mezclar. Refrigerar por 20 minutos.
  8. Aparte, batir 200 ml de nata fría hasta montarla. Unir con la leche refrigerada, mezclar y colocar en una manga pastelera.
  9. Trocear las frambuesas.
  10. Rellenar vasitos primero con el toffé ya frío, luego con la mousse y terminar con una cucharada de frambuesas. Decorar con hojas de menta.

Prepara esta deliciosa mousse de vainilla con frambuesa y salsa toffé y ofrece un postre de gran presencia. Mete los vasitos a la nevera hasta la hora de servir. Mejor pones la frambuesa y las hojitas de menta justo cuando lo sirvas.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com