Lo que esconde el pan de molde que se vende con un cierre de plástico rojo, ¿qué significa?

Aunque cuando vamos a comprar pan de molde al supermercado o a la tienda de barrio no nos fijamos en el cierre de plástico que envuelve la bolsa transparente, lo cierto es que tiene más importancia de la que parece. En España, este cierre de plástico suele ser de color blanco, pero no en todos los países es igual. En Estados Unidos, por ejemplo, el lazo de cierre de las bolsas de pan suele dar mucha información a sus consumidores. En España solemos poner el lazo del color que mejor le vaya al envoltorio, sin pensar en nada más.

En Estados Unidos, el principal propósito del cierre de plástico es precisamente el de indicar lo fresco que está el pan del envoltorio. Por norma general, el pan comercial, es decir, el pan de molde, se hornea y se entrega en un horario estricto. Sale del horno y entra en reparto, pero no siempre el producto que se entrega es del día.

El color del cierre de plástico del pan de molde, ¿qué indica?

En el país norteamericano, el color de los lazos del pan que cierran las bolsas de plástico indican el día de la semana en el que se horneó el pan. En Estados Unidos, las panaderías suelen cerrar los miércoles y los domingos, pero abren el resto de días. Es por eso por lo que hay cinco colores diferentes que indican el momento exacto en el que se horneó.

Este sistema de colores implantado en el país ayuda al personal de las tiendas y de los supermercados a saber cuándo se hizo. De esta forma pueden rotar el pan fresco hacia detrás y poner el más «viejo» en la zona exterior para que los clientes lo escojan antes.

Pero, además de fijarse en el color del cierre de plástico, también es necesario fijarse en las etiquetas. En Estados Unidos, el código de colores es el siguiente:

 

    • Lunes: color azul

 

    • Martes: color verde

 

    • Jueves: color rojo

 

    • Viernes: color blanco

 

    • Sábado: color amarillo

 

Claro está que, aunque esto es una regla general y no todas las panaderías del país lo siguen, es algo habitual en las grandes superficies. Eso sí, hasta donde sabemos, esto solo pasa en Estados Unidos. En España, por el momento, el color del cierre de plástico no indica cuándo se fabricó el pan de molde.

La mejor opción para comprar un pan fresco es, sin duda, fijarse en el etiquetado ya que es lo que indica cuándo caduca el pan. Es el método más fiable.

Receta completa en:
Fuente de la receta okdiario.com